#Claves de la semana

(VÍDEO) Las cianobacterias colonizan el embalse de Cachamuiña, poniendo en riesgo la biodiversidad de la zona

El grupo Ecoloxistas en Acción ha publicado vídeos e imágenes en los que se constata el mal estado de las aguas del embalse.

 


|

El grupo Ecoloxistas en Acción ha publicado vídeos e imágenes en los que se constata el mal estado de las aguas del embalse.

 

Las cianobacterias suponen no solo un riesgo para los humanos, ya que su consumo puede ser muy peligroso, sino también para la fauna del entorno.

 

 

 

 

Ni en los días de más calor en Pereiro de Aguiar los vecinos se plantean acercarse al embalse de Cachamuiña. No invita al baño, ni mucho menos a su consumo, el agua verde que se encuentra en el embalse y que supone una seria amenaza para el resto de caudales. Las cianobacterias del embalse son un problema medioambiental muy grave en distintos puntos de la provincia de Ourense, como son este embalse o el de As Conchas. Desde Ecoloxistas en Acción denuncian la situación, pero hasta ahora sus ruegos han caído en saco roto.

 

La presencia de las cianobacterias está estrechamente vinculada a las actividades de las macrogranjas en la zona, que contaminan el terreno y los acuíferos. El embalse se supone que abastece a la ciudad termal y a otras localidades, pero en un contexto de sequía y ante el aspecto que presenta, su consumo se presume perjudicial. Para que sea apta para el consumo, el agua se somete a un exhaustivo proceso para su depuración.

 

 

UNA AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD

No obstante, la presencia de estos microorganismos en el agua es un problema para la fauna del entorno. "Las cianobacterias generan un problema ambiental muy importante porque el embalse está eutrofizado y esa capa verde que vemos va a ir al fondo y se va a pudrir. Las condiciones contaminantes del agua dañan el medio ambiente y van a salir por el río, donde también va a tener sus efectos", recuerdan desde la plataforma ecologista, que reclama al Concello de Pereiro de Aguiar y a la Xunta que actué cuanto antes. 

 

 

"Los animales, ya no domésticos, sino silvestres pueden ver limitada su supervivencia, su capacidad de reproducción...", apostillan.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE