(VÍDEO) El abrazo de la Galicia emigrante: reencuentro de dos hermanos tras 70 años sin verse
Un emocionante vídeo viral recuerda a todos esos gallegos que se encuentran en la diáspora lejos de su tierra y sus familias.
Galicia va mucho más allá de los límites que marcan Pedratifa en el este o el mar en el oeste. Galicia llega hasta Suiza, hasta Cuba, hasta Argentina o Australia. Hablar de Galicia es hablar de todos los gallegos que, durante décadas, emigraron lejos de su tierra, de sus hogares y familias, en busca de un porvenir que, desgraciadamente, su casa no les podía ofrecer. En estos momentos, donde el debate se concentra en la inmigración que recibe España y si es positiva o no, parece importante pararse a reflexionar, agarrar un libro de historia o consultar al abuelo para recordar el legado migrante de la comunidad gallega.
70 AÑOS ESPERANDO ESE ABRAZO
Hubo un momento en el que Buenos Aires fue conocida como 'La Quinta Provincia' por la cantidad de gallegos que allí residían. Le tocó a la capital argentina ese apelativo, pero podría valer para Caracas, Nueva York o prácticamente cualquier ciudad del continente americano, a donde llegaron miles de gallegos durante el siglo XX, formando colonias y echando raíces en aquellos países donde eran acogidos de mejor o peor manera.
Hace 70 años que emigró a Brasil Ramón, el protagonista de un vídeo que se ha hecho viral estos días en el que uno de estos gallegos en la diáspora, ya con canas y bastón, se reencuentra con su hermana, aquella a la que dejó en Galicia siendo ella todavía una niña.
La tierna imagen de estas dos personas mayores, de 91 y 87 años, jugando a las adivinanzas, tapando los ojos de su hermano para que la reconozca, es el reflejo del sufrimiento de tantas familias que sufrieron la ausencia de sus seres queridos que se fueron un día para no volver. Tras unos segundos de misterio y de miradas tratando de reconocer a aquellos niños que fueron más de medio siglo atrás en el tiempo, hermano y hermana se funden en un profundo abrazo y en miles de besos, poniendo fin a años de distancia.
"¿Mi hermana? ¿Basilisa?", alcanza a decir el anciano antes de romper a llorar en el hombro de su hermana favorita. La historia tiene muchísima más miga, pues el contacto entre estos dos familiares llegó gracias a un reportaje de Faro de Vigo, donde el hombre buscaba desesperadamente un hilo del que tirar que lo llevase de vuelta con su hermana en un regreso fruto del programa 'Reencuentros con Galicia'.
Falta por localizar a su otro hermano, Juan, el pequeño de la familia y emigrado también a Sudamérica, concretamente a Montevideo. Llevan sin noticias de él desde que el barco que lo transportó, como a Ramón, soltó amarras del puerto de Vigo. El culebrón puede tener segunda parte, ojalá tan feliz como el reencuentro de Ramón y Basilisa, memoria viva de la Galicia migrante en una tierra que hoy debería ser de acogida para el de fuera.
Escribe tu comentario