El incendio de Baleira se desboca alimentado por el fuerto viento y va camino de las 100 hectáreas quemadas
En menos de doce horas ha quemado otras 50 hectáreas pese a un considerable dispositivo desplegado con varios medios aéreos para combatir las llamas.
La consellería de Medio Rural acaba de actualizar la superficie quemada en el incendio forestal que se originó en la parroquia de Cubilledo, ayuntamiento de Baleira, en Lugo. Ayer antes del anochecer eran unas treinta hectáreas las quemadas, ahora son ya 80.
Hay que tener en cuenta que el norte de Galicia se encuentra en aviso amarillo por fuertes vientos. Las rachas son unos de los factores que ayudan a desbocarse a los incendios. Este factor no parece que vaya mejorar a corto plazo.
La alerta amerilla en el norte de Lugo por vientos de hasta 80 kilómetros hora no está previsto que se desactive hasta el anochecer del miércoles. Afortunadamente, para el jueves se espera viento con menos fuerza.
Las llamas empezaron en la parroquia de Cubilledo en torno a las 17,00 horas de este martes. La Xunta ha movilizado un importante dispositivo, en parte gracias a que no hay otros incendios de consideración activos. Entre otros han acudido las brigadas heliotrasportadas de la BRIF de Laza del Ministerio y la brigada aerotransportada con base Marroxo, dependiente de la Xunta.
El de Baleira va camino de ser el segundo incendio de consideración de este año. Un invierno con abundantes precipitaciones ha evitado hasta ahora los fuegos devastadoras de otros inviernos.
Con todo, este mes ya hubo un incendio de 20 hectáreas en Cualedro, en febrero otro de tamaño similar en A Gudiña y uno grande, de más de 100 hectáreas en el Parque Natural do Xurés.
Escribe tu comentario