#Claves de la semana

Fagamos, la asociación gallega que atiende a padres y madres monomarentales: "Lo que buscamos es diversidad familiar"

Una palabra que, para la asociación, es simbólica y solo manda un mensaje.  Por último, la presidenta anima a todas las familias monoparentales que se encuentren en una situación en la que no saben de los recursos o derechos que disponen, a consultar su web o contactar con la asociación por teléfono o correo electrónico para recibir el asesoramiento que necesiten.  


|

Inmaculada Alonso Rodríguez, presidenta de Fagamos, demanda igualdad política y administrativa para las familias monoparentales: "No buscamos privilegios, sino equidad". 

 

La asociación pertenece a una red organizada con otras comunidades autónomas que abogan por una Lei Monomarental para normalizar esta diversidad en España.

 

"A veces nos descalifican en redes por llamarnos 'familias monomarentales' porque piensan que atendemos a un solo género de progenitores", destaca la presidenta de Fagamos.

WhatsApp Image 2022 07 07 at 1.20.38 PM
Fagamos en el acto de presentación

 

"Hace diez años yo estaba en esta situación y tuve que acudir a Madrid porque en Galicia no encontraba información". Así relató Inmaculada el inicio de la asociación que ahora preside. Su situación personal la llevó a crear lo que es Fagamos, una asociación que asesora y ayuda a familias monoparentales.

 

"Fagamos surgió por necesidad", asegura Inmaculada. En 2020 se registró que el 10,37% de familias en España eran monoparentales, pero reclaman que no hay ninguna ley que ampare a estas familias y que, además, existe un estigma social erróneo en el que se vincula ser un progenitor único responsable de familia con tener más ayudas. 

 

WhatsApp Image 2022 07 07 at 1.13.03 PM
Junta directiva de Fagamos

 

Así mismo, reclaman una definición institucional que regule a este modelo de familias por igual. "La situación en cada comunidad autónoma es muy diversa, nosotras en Galicia tenemos la suerte de estar certificadas como familias monoparentales, pero hay comunidades en las que eso no ocurre", señala. 

 

Sin embargo, destaca que las condiciones en Cataluña están más avanzadas y, por ese motivo, Fagamos se coordina con la Federación de Familias Monomarentales -FAMS- para reivindicar un tratamiento igual en todo España. 

 

En la regulación estatal, asegura, buscan acabar con la discriminación administrativa, de renta, acceso a ayudas en las viviendas o en los permisos de natalidad: "Por ejemplo, si eres una persona viuda con dos hijos a cargo, puedes tener el título de familia numerosa. En cambio, no sucede lo mismo para las madres y padres con dos hijos a cargo que son una familia monoparental".

 

Así mismo, destaca la importancia de dar amparo a este modelo de familias también se manifiesta cuando, actualmente, se atiende a los problemas ligados con la natalidad : "Somos el único modelo de familia que está creciendo en este sentido, seguimos trayendo niños y niñas al mundo... solo por eso hay que darles protección a estas familias". 

 

Inmaculada subraya incesantemente que no buscan tratos especiales, sino equidad en el tratamiento social. Justifica sus palabras destacando que muchos formularios administrativos no reconocen este modelo de familia como opción. Por lo tanto, su asociación apela a utilizar una terminología o lenguaje más formal donde todas las personas se puedan sentir integradas e identificadas.

 

 

¿POR QUÉ SE LLAMAN 'FAMILIAS MONOMARENTALES'?

Fagamos se denomina como una asociación de asistencia a familias monomarentales. Este concepto genera controversia al no saber a que se refiere. El término monoparental se refiere a pariente y, por lo tanto, a padres y madres que se tienen la responsabilidad individual familiar. Pero, ¿esto significa que monomarental atiende a un solo género? La respuesta de las asociaciones es contundente: "No". 

 

"Como todas las palabras, buscamos transmitir una idea. En este caso, el 80% de familias monoparentales están encabezadas por mujeres, es decir, hay una realidad también muy desequitativa en este ámbito", explica Inmaculada. Por ese motivo, argumentaba a Galiciapress, decidieron designarlo como 'monomarentales', es decir, para concienciar de la elevada cifra que existe de mujeres a cargo de la individual responsabilidad familiar. 

 

Sin embargo, asegura que la asociación da igual cobertura a madres y padres que necesiten asesoramiento y que, en muchas ocasiones, han recibido comentarios descalificativos en redes sociales por esta terminología. Una palabra que, para la asociación, es simbólica y solo manda un mensaje. 

 

Por último, la presidenta anima a todas las familias monoparentales que se encuentren en una situación en la que no saben de los recursos o derechos que disponen, a consultar su web o contactar con la asociación por teléfono o correo electrónico para recibir el asesoramiento que necesiten. 

 

relacionada Científicos afirman que hay menos lobos de los que se cree, mientras la Xunta y otros gobiernos piden cazarlos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE