#Claves de la semana

Científicos afirman que hay menos lobos de los que se cree, mientras la Xunta y otros gobiernos piden cazarlos

Un nuevo estudio en el que han participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el CSIC considera que el número de lobos que pueblan España es mucho más bajo de lo que se cree. Sin embargo, los gobiernos autonómicos de las comunidades loberas abogan por permitir su caza para realizar controles poblacionales. Todo en un momento en el que, tras el incendio de la Sierra de Culebra, su conservación es todavía más delicada. El Constitucional se pronunciará al respecto la semana que viene.


|

Un nuevo estudio en el que han participado el Museo Natural de Ciencias Nacional o el CSIC considera que el número de lobos que pueblan España es mucho más bajo de lo que se cree. 

 

Sin embargo, los gobiernos autonómicos de las comunidades loberas abogan por permitir su caza para realizar controles poblacionales. Todo en un momento en el que, tras el incendio de la Sierra de Culebra, su conservación es todavía más delicada. El Constitucional se pronunciará al respecto la semana que viene.

 

Lobo ibu00e9rico
Lobo ibérico | Foto: EP

Una población "sobrestimada" por unos métodos de seguimiento "insuficientes". Esa es la conclusión a la que ha llegado el último estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre la situación del lobo ibérico en España, una especie considerada en peligro de extinción, pero no en todo el territorio. Al norte del Duero, hasta hace apenas unos meses, su caza estaba permitida en algunos supuestos, pero al incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) quedó protegido, pese a la objeción de las comunidades loberas: Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias. 

 

"DEMASIADO OPTIMISTAS"

La decisión provocó una disputa legal que todavía está por derimirse. No obstante, las conclusiones de los expertos -en el estudio han participado también el Observatorio del Estado de Conservación del Lobo y el Servicio de Cálculo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- dejan poco lugar a la duda, cuestionando el éxito reproductivo de un animal que, dicen, apenas tiene manadas con una reproducción regular. 

 

Esto provoca que los sistemas empleados hasta la fecha para evaluar el estado de conservación del lobo sean ineficientes, algo que llevan años denunciando distintas asociaciones ecologistas, que también tachan de "demasiado optimistas" y "sobrestimados" los censos que emplean gobiernos como el de la Xunta, que se basa en "estimaciones" del tamaño de las manadas, cifras que difieren, y mucho, de las que manejan los grupos animalistas. 

 

 

Diezmado en el último siglo, este mismo año, con el incendio que afectó a la Sierra de Culebra, en Zamora, ha sufrido un golpe demoledor, ya que este es uno de los parajes en los que se encontraba la mayor población de la especie. Las más de 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego han destruido su hábitat, abocando a muchas manadas, aquellas que no sucumbieron a las llamas, a la muerte.

 

EN MANOS DEL CONSTITUCIONAL

Sin embargo, auque el panorama no es alentador, los gobiernos regionales consideran que está sobreprotegido y que esa condición deja desamparado al sector primario. Líneas que van muy a la contra de lo que dicta Europa, que indica que debe protegerse esta especie, que ha logrado recuperar parte de su población pero que sigue en una situación muy delicada. 

 

En este contexto, el próximo 12 de julio se vivirá una sesión especial en el Tribunal Constitucional, donde se debatirá si la Ley de caza de Castilla y León aprobada en julio del año pasado y que considera al lobo una especie cinegética. Esta disposición fue recurrida por el Gobierno de España y llegará la semana próxima al Constitucional. 

 

Desde Moncloa consideran que el texto va en contra de la normativa básica estatal, vulnera las leyes y medidas para la conservación de la especie y que supera las competencias de la Junta de Castilla y León, que quiere, como otras comunidades, poder emplear un "control poblacional" mediante la caza "con el fin de proteger, conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente dichos recursos, de forma compatible con la conservación". De la opinión de los jueces Constitucional, y no de los expertos que realizan estudios durante años, depende el futuro del lobo, aunque no se sabe de cuántos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE