#Claves de la semana

Néstor Rego pide al Gobierno que rectifique y permita la concentración del jueves en A Toxa

Si no rectifican, denuncia el diputado nacionalista "el Gobierno estaría empleando "argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales" durante la celebración del evento"


|

Archivo - El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria.
Archivo - El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria.


El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para pedir al Gobierno central que rectifique y que permita la concentración solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística el próximo jueves en el puente de A Toxa, en defensa del topónimo oficial de A Toxa en el nombre del Foro La Toja.

 

De no rectificar, ha asegurado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el Gobierno estaría empleando "argumentos políticos para impedir la presencia de movimientos sociales" durante la celebración del evento.

"La prohibición parece más fundada en argumentos políticos que jurídicos y en el interés de impedir la presencia de movimientos sociales en defensa de la normalización de la lengua gallega", ha afirmado el diputado nacionalista.

 

El BNG ha defendido, asimismo, que el argumento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de que la concentración podría "afectar al orden público" y a la "seguridad de personas y bienes", coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del monarca Felipe VI, entre otras autoridades institucionales y empresariales, "no se sostiene".

 

Según el BNG, se podría proponer un cambio de itinerario o, por ejemplo, "marcar la ocupación de un solo carril para garantizar así el acceso al evento y a la isla para el resto de residentes".

"Parece sorprendente que el Gobierno español en vez de preocuparse porque se respete la legalidad, en este caso, de la toponimia gallega, lo que haga sea atacar y vulnerar derechos fundamentales como el de manifestación o expresión", ha remarcado Néstor Rego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE