#Claves de la semana

Homenaje en memoria del exgerente del CHUAC y exsenador de En Marea José García Buitrón

El médico y político, desaparecido el pasado mes de septiembre, será homenajeado en el paraninfo de la UDC el sábado 8 de octubre.

 


|

El médico y político, desaparecido el pasado mes de septiembre, será homenajeado en el paraninfo de la UDC el sábado 8 de octubre.

 

Desde Podemos Galicia, donde realizó su actividad política en sus últimos años de vida, invitan a sumarse al homenaje.

 

FeOIAebXoAALyoH
Foto: Podemos Galicia

 

Una carrera ligada a la medicina y a la política, donde también trató de seguir mejorando y salvando vidad. La de José García Buitrón fue una vida dedicada a los demás en muchos aspectos. Los innumerables tasplantes que practicó -fue el primero de la comunidad en hacerlos-, sus acciones humanitarias, incluso su militancia política tenían el objetivo de mejorar la vida de los demás. Por eso, su muerte el pasado 17 de septiembre vino acompañada de una ola de tristeza y cariño de todos los que lo conocieron y lo definían como alguien ejemplar.

 

Con ese motivo, este sábado 8 de octubre se celebrará en el paraninfo de la Universidade da Coruña un homenaje a su figura, a las 11:30 horas. 

 

 

Aunque berciano de nacimiento, Buitrón realizó sus estudios de Medicina en Galicia, en Santiago de Compostela, allá por los años 60. Fue uno de los fundadores de la Unión Gallega de Salud y su paso por el CHUAC será recordado no solo por ser el primer cirgujano que practicó un trasplante en Galicia, sino por ser también director del complejo hospitalario.

 

ACTIVIDAD POLÍTICA

En política siempre estuvo vinculado a partidos de izquierda y de corte nacionalista, como Unidade Galega, donde dio sus primeros pasos. También integró las filas del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega y del PSOE, aunque sus últimos años estuvieron marcados por su actividad en Podemos Galicia, donde llegó a ser senador dentro de la coalición En Marea. 

 

Desde la formación morada fueron muchas las condolencias a la familia y amigos de Buitrón, como las expresadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que describió a García Buitrón como un hombre "sabio, noble y entregado siempre a los demás", o el secretario xeral de Podemos Galicia Antón Gómez-Reino, con el que compartió tantas horas y que despidió al galeno recordándolo como "un humano inmenso". 

 

 

También Pablo Iglesias, Ione Belarra, Pablo Fernández o Ángela Rodríguez se sumaron a las muestras de pesar por su fallecimiento repentino a los 77 años.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE