#Claves de la semana

Trabajadoras y familiares de residencias, pensionistas, estudiantes y otros colectivos se unen para una manifestación

Diversos sindicatos han convocado para este sábado, 19 de noviembre, una manifestación en Santiago de Compostela en defensa "de una vida digna, la recuperación y el fortalecimiento de los servicios públicos y la exigencia de medidas políticas que garanticen el Estado de Bienestar".


|

Por ahora ninguno de las tres grandes centrales sindicales de Galicia secunda la convocatoria transversal

 

La protesta denuncia la pérdida de calidad de vida ante el evidente deterioro de algunos servicios públicos

 

Protesta en defensa de las pensiones en Santiago
Protesta en defensa de las pensiones en Santiago en una foto de archivo


 

Diversos sindicatos han convocado para este sábado, 19 de noviembre, una manifestación en Santiago de Compostela en defensa "de una vida digna, la recuperación y el fortalecimiento de los servicios públicos y la exigencia de medidas políticas que garanticen el Estado de Bienestar".
 

ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Entre los convocantes de la concentración, presentada este miércoles en rueda de prensa, están el Movimento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (MODEPEN Galicia), la Plataforma Pensionistas Compostela, la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), la Confederación Xeral do Traballo (CGT Galicia) y el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), así como TReGa, FOANPAS, Vellez Digna, Plataforma SAF Galiza, Sindicato de Estudantes, Os Ninguéns, Verdeval, y colectivos de la Renta Básica.

La manifestación, que saldrá de la Alameda a las 12,00 horas, surge de la iniciativa de la Coordinación Estatal de Pensionistas y "tomar como el impulso el éxito de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 15 de octubre, en la que también se demandó la puesta en marcha de medidas políticas que garanticen la recuperación del poder adquisitivo y salarios dignos para las clases trabajadoras".
 

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Así lo ha explicado Francisco Vázquez Vizoso, de MODEPEN Galicia, que ha señalado además que se está iniciando una "ola de movilizaciones en la que es fundamental la unidad de las luchas de los trabajadores frente a la intención de las fuerzas políticas de no equilibrar los salarios y pensiones con el encarecimiento del coste de la vida, atacando frontalmente a las economías".

En esta línea, Paco Castro Alvaredo, de la Plataforma Pensionistas Compostela, ha remarcado la importancia de que, junto a los espacios reivindicativos que abarca cada sector, "haya también un espacio de confluencia de todos estos procesos sectoriales".

APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SAF
Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba Seivane, ha recordado que las pensiones de las personas del rural, que normalmente han trabajado en agricultura toda su vida, son de las más bajas del Estado". "Y las sucesivas reformas no han hecho más que incrementar esta precariedad y esta pérdida de capacidad adquisitiva", ha continuado.

En cuanto a los servicios básicos, ha denunciado que "con la excusa de que el rural hay cada vez menos población, se están suprimiendo constantemente servicios sanitarios, educativos y de transporte, afectado estos recortes a muchas familias, especialmente a las mujeres, que es sobre las que recaen en mayor medida las responsabilidades vinculadas a los cuidados".

Vilalba también ha mencionado a las trabajadoras del Servizo de Atención no Fogar (SAF), en huelga desde el pasado 2 de noviembre, y ha avanzado que la manifestación del día 19 buscará también "reforzar la presión social para que se proceda a la negociación de un convenio laboral que ponga fin a la vergonzosa precariedad en la que desarrollan su trabajo".

Por último, ha señalado la "preocupación" de la sociedad ante el "deterioro de la atención primaria y de la sanidad" y que, afortunadamente, "está siendo contestado con una gran reacción social".

Iria Beiroa Otero, de CUT Galicia, ha puesto el foco en la defensa de los servicios públicos. "Queremos que las pensiones contributivas y no contributivas sean un bien público, nos oponemos a su privatización y exigimos que tanto estas como los salarios suban con el IPC, para que nadie quede atrás", ha incidido.

Miguel Ángel Cuña, de CGT Galicia, se ha expresado en esta misma línea, solicitando además que "todos los servicios públicos sean sometidos al control social y de la clase trabajadora". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE