#Claves de la semana

Sentencia histórica permite a un agente gallego percibir la indemnización por vestuario de paisano, celebra el SUP

El sindicato celebra que sea un agente de Santiago el que siente precedente, del que se podrán beneficiar muchos otros policías nacionales. 

 


|

El sindicato celebra que sea un agente de Santiago el que siente precedente, del que se podrán beneficiar muchos otros policías nacionales. 

 

"El SUP, acogiéndose a la extensión de esta sentencia, está iniciando las pertinentes reclamaciones, con abogado y procurador, para que el resto del personal en la misma situación pueda percibir esta indemnización que les corresponde", indican.

 

Policu00eda Nacional
Foto: EP

 

Ha sido uno de los caballos de batalla del Sindicato Unificado de Policía durante años. Desde el SUP llevan años reclamando, además de mejoras en las condiciones laborales y en los medios de los que disponen los agentes, que se les reconozca derechos que, hasta ahora, habían sido silenciados o minimizados. Ahora, es la Justicia la que da la razón al sindicato, que logra un hito en Santiago de Compostela al ser uno de los agentes de la comisaría compostelana el primer funcionario en percibir la indemnización por desempeñar sus funciones con ropa de paisano.

 

Se trata de una sentencia favorable dictada por el TSXG hace ya casi un año. "Todo comenzó en el año 2020, cuando el mencionado funcionario inició la pertinente reclamación ante la Dirección General de la Policía, al haber estado prestando su servicio habitual con ropa de paisano desde el año 2011", comentan desde la SUP, que abren la puerta a que "más compañeros y compañeras puedan acogerse a esta sentencia". 

 

En un primer momento al Dirección General de Policía desestimó la solicitud, pero el visto bueno de la Justicia para reconocer el derecho del funcionario. "Ahora, el SUP, acogiéndose a la extensión de esta sentencia, está iniciando las pertinentes reclamaciones, con abogado y procurador, para que el resto del personal en la misma situación pueda percibir esta indemnización que les corresponde", señala. 

 

OTROS LOGROS

Esta no es la primera vez que el SUP sienta precedente desde Galicia. "Un compañero destinado en los radio-patrullas de A Coruña fue también el primero en conseguir una sentencia favorable, en 2019, ante el Tribunal Supremo, por el cobro de la turnicidad durante el mes de vacaciones, reclamación impulsada también por los servicios jurídicos del SUP y que hoy otorga este derecho a unos 20.000 policías que trabajan a turnos rotatorios, unos 1.100 en nuestra comunidad", recuerdan.

 

A renglón seguido, inciden en que durante la Asamblea Nacional del SUP, el Comité Federal Territorial del SUP en Galicia presentó una resolución que resultó aprobada y para instar a la Administración en tres aspectos. El primero "a compensar a los agentes por el tiempo invertido en uniformarse", otra "por la compensación económica por de la asistencia a juicios" y una última "para pedir la consideración de Policía Nacional y Guardia Civil como profesiones de riesgo".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE