#Claves de la semana

Ayuda para que Diego, el compostelano postrado por esclerosis, pueda ser cuidado por su familia

Diego vive en Santiago y lleva 10 meses sin moverse de su cama debido a la agresividad con la que avanzó su esclerosis múltiple. Su familia no tiene recursos porque ha tenido que dejar de trabajar para cuidarlo. Sus compañeros de trabajo piden ayuda para la familia mientras se tramita la pensión de gran incapacidad.


|

Diegorey
Esther, la mujer de Diego, es la encargada de sus cuidados durante todos los días / Foto: G24.gal

Diego Rey Ponte es enfermo de esclerosis múltiple y lleva 10 meses postrado en la cama de su piso en Santiago de Compostela, cuyo único contacto con el mundo exterior es una ventana que da a una calle situada en el casco histórico de la ciudad.

 

Su mujer Esther es la persona encargada de cuidarlo y atender sus necesidades y también la que ha llevado a cabo todas las gestiones administrativas relacionada con la enfermedad de su marido. Según asegura ella, todas estas gestiones "le quitan tiempo de estar con Diego".

 

La familia, formada por Diego, Esther y una niña de cuatro años, lleva ya casi un año esperando a que las administraciones le reconozcan la gran incapacidad a Diego, para así poder cubrir todos los gastos.

 

EL GASTO ELÉCTRICO DE DIEGO

El colchón antiescaras sobre el que Diego pasa día y noche está permanentemente conectado a la conectado a la corriente eléctrica, como sucede con todo en la casa de esta familia. Esther reconoce que las elevadas facturas de luz que reciben les impiden poder poner la calefacción. Esther ha reconocido que en su casa recurren a las mantas para combatir el frío, además de un deshumidificador y un pequeño radiador que conectan en la habitación de su hija hacia la noche. La mujer de Diego ha explicado que "todo lo que supone un bienestar para Diego no se apaga".

 

LA CASA NO ESTÁ ADAPTADA

Diego lleva casi un año sin moverse de su cama, ya que su mujer no puede levantarlo sola. Ha asegurado que necesitan una casa que esté adaptada a su situación, aunque ellos no pueden afrontar solos las obras sin las ayudas a las que podrían acceder si le concediesen la independecia total. Esta condición la han solicitado a la Seguridad Social hace hoy 10 meses, y todavía no han recibido respuesta.

 

La mujer asegura que también acudirá al Instituto Galego de Vivenda e Solo para preguntar si existe la posibilidad de que ella y su familia se reubique en un piso adaptado mientras en las suya se hacen obras. Sin embargo, reconoce, no hay pisos ni casas adaptadas que tengan un alquiler barato y accesible para ellos.

 

CAMPAÑA EN INTERNET

Una amiga y excompañera de trabajo de Diego, Elisabeth Castro, ha iniciado una campaña a través de la plataforma en línea Gofundme para poder recaudar fondoas para Diego y su familia.

 

"Esta causa es para echarles una mano, mientras esperan a las administraciones", explica Elisabeth en su campaña. "Necesitan amoldar el piso para que Diego pueda levantarse sin tener dependencia y afrontar los gastos de electricidad".

 

La campaña aspira llegar a los 2.500 euros, de los que ya lleva recaudados más de 1.600, a los que se puede contribuir a través de este enlace. Diego y su mujer subieron a la plataforma un vídeo de agradecimiento por todo el apoyo recibido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE