#Claves de la semana

Cinco policías gallegos procesados por los incidentes del referéndum catalán irán a juicio oral en Barcelona

El SUP, mayoritario en Galicia, ha indicado a Galiciapress que son al menos cinco los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con base en Galicia los procesados y que están recibiendo asistencia legal del sindicato. En concreto, prestaban servicio en la UIP con base en A Coruña, Raya 50, aunque ahora varios están destinados en otras unidades de la provincia.

 


|

El SUP se muestra relativamente confiado en lograr una absolución para sus compañeros porque, entre otros factores, será un juez diferente quien lleve el juicio oral.

 

Asu00ed quedu00f3 el casco de Ivu00e1n, el antidisturbio viguu00e9s que sufriu00f3 traumatismo cranoencefu00e1lico durante los disturbios de Barcelona y que estuvo varios du00edas en la UC
Así quedó el casco de Iván, el antidisturbio vigués que sufrió traumatismo cranoencefálico durante los disturbios de Barcelona y que sigue en la UCI

 

El  delegado en Galicia del SUP, Roberto González, señala también que ya hubo otros agentes gallegos exonerados, tras ser investigados por la Justicia al hilo del 1-O de 2017. Cita el caso de varios funcionarios que intervinieron en El Prat.

 

¿POR QUÉ UNA MACROCAUSA?

González pone el foco en que este otro pleito se esté tramitando como una 'macrocausa', en vez de investigar uno a uno los incidentes. El representante sindical ve detrás de esta táctica una clara intencionalidad política de perjudicar la imagen de la policía española, presentando a los independentistas catalanes como meras víctimas.

 

Roberto González (SUP) "Toda España vio lo que sucedió. Si de algo pecamos, fue de falta de contundencia"

 

El delegado argumenta que los funcionarios cumplieron órdenes y su comportamiento fue intachable. "Si de algo pecamos, fue de falta de contundencia", asevera recordando que "toda España pudo ver lo que sucedió" e indicando que los policías "no pueden dejar que les rompan la cabeza" ni que se traspasen los cordones de seguridad.  

 

Hay que recordar que al hilo de las protestas independentistas hubo varios 'antidisturbios' gallegos heridos de consideración, aunque fueron en las protestas de 2019. En concreto, uno de Vigo estuvo cerca de la muerte, pasó varios días en la UCI, tras recibir un impacto en la cabeza y tuvo que jubilarse. Otro, de A Coruña, fue herido de consideración, con un brazo roto. En 2017 también hubo heridos graves entre los activistas, cinco en toda Cataluña en concreto, incluído un infartado, según declaró el director del Servicio Catalán de Salud en el juicio al procés .

 

Agente de la UIP de A Coruu00f1a herido con un brazo roto en los incidentes de Cataluu00f1a y que no estu00e1 entre los procesados en una foto distribuu00edda en 2019 por el SUP
Agente de la UIP de A Coruña herido con un brazo roto en los incidentes de Cataluña de 2019 y que no está entre los procesados por las cargas de 2017  en una foto distribuía en 2019 por el SUP

 

El SUP denuncia el "desamparo" que sienten los trabajadores y recuerda que en algunos de los 45 encausados están acusados de un delito contra la integridad moral. Esto puede suponer penas de inhabilitación para cargo público. Es decir, no podrían seguir siendo policías.  "Es desmesurado que esto acabe en el juicio oral", apunta González.  

 

SERÁ OTRO MAGISTRADO QUIEN JUZGUE

La instrucción del caso corre a cargo del Francisco Miralles Carrió. Varios colectivos policiales le han tildado de pro-independentista. El juicio oral, dada la gravedad de las posibles penas, correrá a cargo de otro magistrado, como mandan las normas procesales.

 

"Ver a los independentistas radicales, que son los verdaderos artífices del problema, como espectadores del juicio de unos policías que cumplieron su función siguiendo las órdenes recibidas en el tiempo y forma que marca nuestra legislación, causa indignación y rabia" , indica un comunicado estatal del SUP  tras la noticia de que 45 policías nacionales han sido procesados por un juzgado de Barcelona en relación a su comportamiento durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

 

Tras revisar los vídeos de las intervenciones, el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha archivado las acusaciones contra 20 agentes. Las mantiene contra 45 porque entiende que el uso de la fuerza aplicado para desalojar los colegios fue desproporcionado y, en algunos casos, llegó a violar la integridad moral de los soberanistas.

 

El juez asegura que en algunos casos los mandos policiales no supervisaron la labor de los agentes y en otros los popularmente conocidos como antidisturbios no avisaron antes de emprender cargas.  "En los vídeos se aprecia que cumplen las ordenes recibidas", señalan desde el SUP Galicia, que se muestran relativamente confiados en lograr una absolución. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE