#Claves de la semana

El SUP reclama la distribución de instrumentos “menos lesivos” como inmovilizadores eléctricos o bastones extensibles

El Sindicato Unificado de Policía pide más recursos para los agentes ante el aumento de episodios violentos en la comunidad. 


|

Formacion agentes baston extensible
Formacion agentes en el uso del bastón extensible | Foto: EP

 

Una pelea con barras de hierro en el puerto de Vigo, tumultos en la noche lucense, revueltas en zonas de fiesta de Santiago de Compostela… Son muchos los ejemplos de un aumento de los sucesos violentos en la comunidad gallega, para los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reclaman más medios de cara a poder enfrentarlos con la mayor de las seguridades. Este auge de episodios violentos ha llevado a organizaciones como el Sindicato Unificado de Policía a reclamar a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, mediante un escrito, que doten a los agentes de los medios y recursos oportunos. 
 

Así, el secretario xeral del SUP en Galicia, Roberto González, dirigió un texto en el que recuerda que la Dirección General de Policía “lleva adquiriendo desde hace tiempo bastones extensibles para su dotación al personal policial, siendo una de las últimas una licitación de 10.000, en 2021”. Otros instrumentos, como inmovilizadores electrónicos, también fueron adquiridos por la DGP. 

 

“Tanto los bastones extensibles, los inmovilizadores electrónicos como los dispositivos de grabación unipersonal cuentan con sus correspondientes protocolos con instrucciones sobre su utilización”, recuerdan desde el sindicato, que insiste en su valor como instrumentos a medio camino entre la defensa personal y el uso del arma reglamentaria, que debería ser siempre el último recurso de los agentes.

 

Sin embargo, desde el SUP reprochan que estos recursos no llegan al cuerpo, con la consecuente indefensión para los policías que tienen que hacer frente a situaciones tan peligrosas sin poder emplear estos “métodos menos lesivos”

 

“En cuanto a la programación de la distribución de los dispositivos electrónicos de control y las defensas extensibles policiales, el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial se encarga de ejecutar la programación ordenada por la Dirección Adjunta Operativa”, han contestado desde la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial al requerimiento del SUP. 

 

NI FORMACIÓN NI FORMADORES

No obstante, el sindicato pone de manifiesto la “falta de formación” tanto de los teóricos formadores como de los usuarios de estos instrumentos, así como la carencia de los dispositivos electrónicos. La “escasez de cartuchos para efectuar la formación”, la “falta de cámaras asociadas a los inmovilizadores electrónicos”, los problemas con la descarga de los archivos y la falta de cargadores y baterías son otros puntos que preocupan sensiblemente a los componentes de la Policía Nacional.  

 

 

Es por todo esto que el SUP pide más información del número de defensas extensibles disponibles, así como del número de inmovilizadores eléctricos en servicio en Galicia, de las previsiones y “en su caso, de la persistencia de los problemas actuales que hacen que se esté demorando tanto la puesta en servicio” de estos recursos


A renglón seguido, y como guía, indican que precisan “información sobre los casos en los que se haya tenido que utilizar el dispositivo electrónico, en caso de haber sido necesario su empleo” e “información sobre la evolución acerca de los cursos de formación impartidos y previsión de realización en las comisarías adscritas a la región”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE