#Claves de la semana

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela aboga por establecer diálogo entre la CRTVG y sus trabajadores

Según indica la APSC, estos periodistas afectados suelen ser críticos e integrantes de los llamados "venres negros"


|

Concentración este mediodía en la sede de la CRTVG en San Marcos en una foto del sindicato CUT, mayoritario en la TVG
Archivo - Concentración en la sede de la CRTVG en San Marcos / Foto: CUT

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Santiago APSC-FAPE ha mostrado a través de una nota de prensa su preocupación por el ambiente de tensión en las relaciones laborales entre la Corporación de Radiotelevisión de Galicia y sus trabajadores, abogando por el reestablecimiento del diálogo.

 

El clima social de la CRTVG "se deterioró en las últimas semanas por la adopción de órdenes expeditivas, sin previo aviso ni negociación, contra periodistas, consistentes en traslados forzosos, cambio de funciones, e incluso trasvases entre la radio y la televisión, y viceversa, sin que hubiese formación profesional apropiada previa", indican desde la APSC.

 

Según indican, estos periodistas afectados suelen ser críticos e integrantes de los llamados "venres negros", lo que fue evaluado por los sindicatos del comité de personal como "claras medidas de represalia derivadas dunha manipulación política sistemática".

 

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la APSC ha tramitado ante sus asesoría jurídica en Madrid expedientes de solicitud de amparo, remitidos por sus socios para su estudio y para ejercer las actuaciones pertinentes. Fue activado concretamente por Mayte Cabezas que, después de 25 años como redactora y presentadora de la TVG fue trasladada a un programa de radio "de repente y sin mediar acuerdo ninguno".

 

 

La APSC-FAPE ha demandado una vez más al Consello de Administración y al gobierno gallego a su obligación de aplicar la Ley 9/2011 sobre aspectos claves para actualización y normalización de la Corporación, con puesta en marcha del Consello de Redacción, el Estatuto de Redacción y la elección del Director Xeral por dos tercios del Parlamento.

 

Doce años después de la aprobación de esta ley, aun no se aplicó en estos puntos, que actualmente están vigentes en otras televisiones autonómicas, junto con otras figuras, según afirman desde la asociación, emanadas de las leyes de transparencia, como el Defensor de la Audiencia.

 

La CRTVG ha convocado huelgas los próximos días 24 y 25 de marzo bajo el lema "Por una TVG ao servizo do pobo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE