#Claves de la semana

Monbus decreta "servicios mínimos en todas las líneas" ante la huelga y los sindicatos dicen que "no son mínimos"

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG denuncian los servicios mínimos abusivos fijados para la huelga de este 31 de marzo. 


|

Archivo - Monbus ampliará sus líneas en Galicia y Cataluña e implantará un nuevo servicio a Oporto
Foto: EP

 

Personal del sector del transporte de toda Galicia celebrará este viernes 31 de marzo una huelga que promete ser multitudinaria. La revisión de sus retribuciones, el desbloqueo de las negociaciones por los convenios provinciales o la renovación de la flota de autobuses son algunas de las demandas de los profesionales, en pie de guerra contra la patronal, dominada en estos momentos por las grandes compañías que hasta ahora han mostrado una postura inmovilista en el proceso de diálogo con los sindicatos.

 

 

De hecho, los propios sindicatos acusaron de "piratería" a la patronal ante la llamada a la huelga de unos 5.000 trabajadores en toda la comunidad. En ese sentido, también acusan a la Xunta de Galicia de ser responsable de esta situación al conceder contratos a empresas para luego mostrar una absoluta "dejadez en el control de un servicio tan importante". "Pasan olímpicamente", reprochó Xesús Pastoriza, representante de la CIG.

 

La empresa en el ojo del huracán en estos momentos es Monbus, salpicada por el escándalo de la sanción del TSXG contra la firma y Alsa al considerar probada la existencia de "indicios de poder haberse repartido el mercado". 

 

La sentencia pone en una posición muy delicada tanto a Monbus, como al Ejecutivo de Alfonso Rueda -y a los anteriores gobiernos, ya que Feijóo recibió regalos, como cajas de vino, del dueño de Monbus- como a Competencia, que archivó en 2021 las denuncias presentadas al concurrir las dos empresas en una UTE al concurso público de varios contratos de la Xunta. La conselleira Ethel Vázquez defendió este miércoles el proceder de la Xunta

 

 

"SERVICIOS MÍNIMOS" NO TAN MÍNIMOS

En este escenario, frente al paro del 31 de marzo, Monbus ha emitido un comunicado en el que informa que este viernes "se establecerán servicios mínimos en todas las líneas", con un listado que será actualizado mañana, un día antes de la huelga. Los sindicatos, por contra, refieren que los servicios mínimos, tal y como están planteados en el borrador, "no son mínimos"

 

 

Así, subrayan que fijaron estos servicios en un 80% de media al estar hasta las 9:00 horas y a partir de las 18:00 horas con el 100% y al mediodía con el 53%. Con todo, se espera que la huelga deje en tierra a miles de viajeros en toda la comunidad, especialmente en un viernes, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, fecha en la que muchos estudiantes regresan a sus pueblos para disfrutar el fin de semana. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE