#Claves de la semana

Huelga indefinida de jueces y fiscales desde el 16 de mayo convocada por varias asociaciones clave

De las importantes, la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales, tres de cinco, apoya la convocatoria. Ahora bien, no lo hacen los colectivos que tradicionalmente se les tilda de progresistas.


|

El paro llega en un momento crítico para la Justicia, que acaba de salir de una huelga de letrados y está inmersa en otra de funcionarios, aunque ésta última no tiene mucho seguimiento en Galicia.

 

Una imagen de archivo de la pasada huelga de los letrados de la Justicia

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales han anunciado este lunes su intención de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo.

Así lo han dado a conocer en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
 

En España, existen varias asociaciones de jueces y fiscales que tienen como objetivo defender los intereses y derechos de sus miembros, así como mejorar el sistema judicial en general. Las principales son las siguientes:

 

  • Asociación Profesional de la Magistratura (APM): es una asociación de jueces que tiene como objetivo la independencia del poder judicial y la defensa de los intereses de los jueces. Según datos de 2021, cuenta con alrededor de 2.500 afiliados, lo que representa aproximadamente el 30% del total de jueces en España. Es la más antigua de España.
  • Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV): esta asociación de jueces se define como "independiente y apolítica" y defiende la independencia del poder judicial, la profesionalidad de los jueces y la mejora del sistema judicial. Se le considera conservadora.  Según datos de 2021, cuenta con alrededor de 1.700 afiliados, lo que representa aproximadamente el 20% del total de jueces en España.
  • Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD): esta asociación de jueces se define como "progresista" y se centra en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, la igualdad y la justicia social.
  • Unión Progresista de Fiscales (UPF): es una asociación de fiscales que se define como "progresista" y defiende la independencia del Ministerio Fiscal, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Según datos de 2021, cuenta con alrededor de 800 afiliados, lo que representa aproximadamente el 20% del total de fiscales en España. 
  • Asociación de Fiscales (AF): esta asociación de fiscales defiende la independencia del Ministerio Fiscal y los derechos e intereses de los fiscales, así como la mejora del sistema judicial en general. egún datos de 2021, cuenta con alrededor de 500 afiliados, lo que representa aproximadamente el 12% del total de fiscales en España.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE