#Claves de la semana

El programa 'Talentos' busca derribar las "barreras mentales" para la integración de personas discapacitadas en el mercado laboral

Fundación ONCE, Inserta Empleo, la Xunta y el tejido empresarial gallego colaboran para motivar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a descubrir el talento y el valor añadido que puede aportar la contratación de personas de este colectivo con problemas para el acceso al merdado laboral: solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo. 


|

WhatsApp Image 2023 05 16 at 12.25.29
Carlos Fernández, Covadonga Toca, José Manuel Maceira y Beatriz Gallego | Foto: Galiciapress

 

La sede de la Confederación Empresarial de Galicia fue esta martes escenario de la presentación del programa ‘Talentos’, impulsado desde Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El plan busca ayudar en la incorporación de las personas discapacitadas al mercado laboral y ser también guía para que las empresas conozcan los beneficios y fortalezas de estas contrataciones.

 

La jornada estuvo marcada por las intervenciones de Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Beatriz Gallego, directora territorial de Inserta Empleo en Galicia, José Manuel Maceira, secretario general adjunto de la Confederación de Empresarios de Galicia, y Covadonga Toca, secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de Xunta de Galicia.
 

“PERSONAS EJEMPLARES, QUE LLEVAN TODA LA VIDA LUCHANDO”

En su intervención, Fernández recordó que solo una de cada cuatro personas con discapacidad accede al mercado laboral”. “Somos más de 4,5 millones de personas del colectivo en España; 240.000 en Galicia”, apuntó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la comunidad, al tiempo que lamentó que “algunos compañeros tienen más que difícil su inserción laboral, pero son datos que no se pueden permitir en una sociedad avanzada”. 

 

“Ahí afuera no es tan fácil conseguir el acceso para personas que lo dan todo por una oportunidad. Y cuando se la dan no la suelen desaprovechar”, reafirma Fernández sobre personas “inspiradoras, ejemplares, que quieren llegar a donde su capacidad los lleve y que llevan toda la vida luchando por ser iguales”. 
 

 

En esa línea, destacó el papel de entidades y organizaciones volcadas en este desafío, entre ellas la ONCE, que es “el cuarto empleador no público en España, por delante de cualquier entidad financiera o empresa textil de renombre” y “la organización que más empleo genera para personas con discapacidad en Galicia, en España y en el mundo”, apoyada en gran medida por la ciudadanía.

 

RUTA PARA LLEGAR A LAS PYMES

Beatriz Gallego, “un ejemplo de vida e inspirador para los demás” como la definió Fernández, quiso motivar a las empresas a interesarse por este programa. El trabajo de Inserta Empleo, con 47 sedes en toda España -seis de ellas en Galicia-, es tratar de eliminar todas las dificultades para que las empresas puedan llegar hasta los potenciales trabajadores y a la inversa. 
 

“Buscamos el apoyo de las empresas para incluir el talento de las personas con alguna discapacidad”, declaró, apoyando su propuesta en las buenas cifras del año pasado, con 831 personas empleadas gracias a la orientación de Inserta Empleo. 

 

Presentacion Programa Talentos Galicia 1 baja
Foto: Fundación ONCE

 

“Queremos llegar sobre todo a las pymes, que son las que tienen más dificultades para llegar a la información de los beneficios que puede tener la contratación de una persona con discapacidad. No nos referimos solo a los beneficios fiscales y subvenciones, sino también al beneficio que la persona puede aportar a la empresa”, manifiesta Gallego. Para los próximos meses acercará el programa Talentos a empresarios de otras ciudades, arrancando el 1 de junio en Ourense en una ruta que los situará también en Santiago, Lugo, Ferrol, A Coruña, Vilagarcía y Vigo, donde concluirán el próximo 5 de julio. 

 

“EL RETO DE LA REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD”

Por su parte, José Manuel Maceira quiso destacar el “honor” que supone para su institución “contar con la presencia de la ONCE” con motivo de la presentación. Maceira puso el foco en aspectos como los “sectores tradicionales, donde no hay recambio generacional suficiente”. Es uno de los “muchos cambios” a los que se enfrentan las empresas, junto con “el impacto digital”, “el reto demográfico”, o “el reto de la transición energética”.
 

“Buscamos el equilibrio sano entre la incorporación de las personas en el mundo laboral y el desarrollo de la vida”, reflexionó, con “el reto de la reducción de la desigualdad” como la gran materia pendiente del tejido empresarial. “Son cada vez más las organizaciones conscientes de la importancia de la contratación de personas con discapacidad, pero necesitan más apoyo”, incidió, valorando la inestabilidad económica actual que ha provocado el cierre de empresas de muchos sectores. 

 

“Debemos reforzar las políticas como están haciendo desde la Xunta con medidas muy potentes que apoyen la creación de empresas con mecanismos para incorporar a gente en el mercado laboral”, detalló Maceira, que pidió la implicación de todos los actores implicados para beneficiar las contrataciones de personas con discapacidad y apostar por los “avances tecnológicos” que puedan mejorar la integración del colectivo.
 

A renglón seguido, Covadonga Toca destacó el papel de la Xunta y el compromiso con la inclusión” del Gobierno de Galicia. “Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades”, agregó, con la ONCE “como ejemplo” de institución que a través de la “innovación” está mejorando la vida de muchas personas.

 

 

Creemos en la colaboración público-privada. Tenemos que colaborar y disponer de las herramientas que puedan dar respuesta a las organizaciones que demandan atención, porque es su responsabilidad por el reto importante que tienen”, desarrolló sobre la “eficiencia” que se le exige a las administraciones públicas, que en el caso de la Xunta destinan una inversión de más de 44 millones de euros con programas de la discapacidad. “Hay que invitar a las empresas gallegas a esta corriente. Desde lo pequeño se pueden hacer cosas grandes”, apostilló. 

 

ACCESIBILIDAD: LAS BARRERAS FÍSICAS Y MENTALES

Consultados por Galiciapress sobre las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para la contracción de personas con discapacidad, Maceira hizo hincapié en que, si bien la accesibilidad física es un aspecto importante, hay otras barreras igual o más difíciles de superar, como son “las barreras mentales” y “prejuicios” que todavía pesan sobre muchas empresas. 

 

“En un anteproyecto de ley se hablaba de ‘ciudad segura’ en el campo de la violencia de género. Pensad lo que significa ese término cuando existen barreras de accesibilidad en las ciudades. Superar las barreras mentales es más complicado que salvar las barreras físicas”, matizan desde la Confederación Empresarial de Galicia, que piden “medidas de cumplimiento y seguimiento de accesibilidad” y ser estrictos para alcanzar la “plena accesibilidad universal”, algo que todavía “no hay, no se ve”. 

 

Presentacion Programa Talentos Galicia 2 baja
Foto: Fundación ONCE


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE