#Claves de la semana

Más del 80% de los gallegos considera prioritario abordar el cambio climático

Así lo ha asegurado un estudio publicado esta semana por ENGIE España y elaborado por GAD3


|

Eólicos caballos
Archivo - Generadores de energia eólica

Según ha informado el estudio 'Percepción ciudadana sobre la contribución de las energías renovables y otras medidas en la lucha contra el cambio climático', un 81% de los gallegos considera prioritario abordar el cambio climático y los problemas ambientales.

 

Este estudio, promovido por ENGIE España y llevado a cabo por GAD3 ha realizado entrevista a alrededor de 3.000 personas en toda España. De estas, 510 fueron en Galicia.

 

Más de las mitad de los gallegos y gallegas encuestados tienen una opinión positiva sobre la instalación de energías renovables. Un 61% de los encuestados ha mostrado estar a favor de las mismas, siempre que estas respeten el entorno local. Se trata de un resultado 8 puntos superior a la media estatal (53%).

 

Las energías renovables más populares entre los ciudadanos gallegos son, en primer lugar, la eólica terrestre, conocida por 71% de los gallegos, frente al 47% a nivel nacional; seguida de la energía fotovoltaica (18%). De primera mano, solo 5 de cada 10 gallegos dice conocer instalaciones de este tipo de energía en su zona y 1 de 4 considera que los beneficios de instalar estas energías superan a los costes.

 

En términos socioeconómicos, el 73% de los gallegos considera la transición energética una oportunidad para crear empleo de calidad en sectores emergentes, lo que sitúa a la gallega como una de las regiones que más apoya esta afirmación. Asimismo, el 71% de los gallegos coincide en que abordar ya la transición energética hará a las empresas europeas más competitivas, en línea con la tendencia del resto del territorio español (72%).

 

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, los datos del estudio nos indican que el 82% de los entrevistados se sienten muy o bastante informados sobre el cambio climático. Aquellos que más creen estarlo son los de edad adulta, comprendida entre 30 y 64 años.

 

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía parece ser una de las que más se preocupa por este fenómeno medioambiental, pues un 54% de los encuestados afirmaban que les preocupa mucho. Este porcentaje está seguido de la cifra de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, Galicia y el norte de España, en este orden.

 

El 56% de los españoles considera que la principal causa del cambio climático es la actividad humana, mientras que un 9% afirma que se trata de un proceso natural y un 33% afirma que ambos factores (ser humano y naturaleza) son la causa.

 

Dentro de aquellos que consideran la causa humana como el desencadenante del cambio climático, un 47% afirma que el sector de la energía es aquel que más agrava el cambio climático, seguidos del sector industrial (12%), el transporte (11%), la gestión de residuos (11%), la agricultura, ganadería y gestión forestal (6%), el turismo (3%) y el sector residencial, comercial e institucional (3%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE