#Claves de la semana

Día del Orgullo LGTB en Galicia: programación de las manifestaciones y actividades en todas las ciudades

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, pero no todas las ciudades y localidades de Galicia celebran sus actos centrales este miércoles. 


|

Lgbtiq
Foto: EP

 

Esta última semana de junio se conmemora el aniversario de la revuelta de Stonewall, en Nueva York, un hecho que marcó un antes y un después en la lucha del colectivo LGTBIQ por que se le reconocieran una serie de derechos fundamentales que fueron conquistados con el paso de los años gracias al activismo de muchas personas. Esa lucha llega hasta nuestros días, con todavía un largo camino por recorrer en muchos aspectos y en un momento de especial crispación en España, con el auge de fuerzas de ultraderecha como Vox que ponen en tela de juicio las libertades del colectivo. 

 

 

Por eso, y justo antes del inicio de la campaña electoral con motivo de las elecciones generales, diversas plataformas promueven en distintos puntos de Galicia la celebración esta semana de diferentes actos para reivindicar los logros y objetivos de este movimiento. 

 

A CORUÑA

La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña encabeza las protestas en la ciudad herculina bajo el lema 'Orgullo LGTBI+: Revoltas do pasado, celebración do presente e conquistas de futuro'. La manifestación se celebrará este mismo miércoles, Día Internacional del Orgullo, a las 19:30 horas con una protesta que arrancará en la Praza de Ourense y se dirigirá hasta la Praza de María Pita. Allí, ante el consistorio coruñés, se procederá a la lectura del manifiesto.

 

 

 

"La comunidad LGTBI+ también se enfrenta a unas elecciones generales en las que se juega mucho, debido a la creciente normalización de los discursos de odio desde diferentes instituciones y partidos. Ante las amenazas de la derecha de derogar, o no garantizar, los derechos conseguidos con la Ley LGTBI que está en proceso de implementación, desde ALAS A Coruña se pide a la ciudadanía que participe de forma masiva en la manifestación", inciden desde la plataforma. 

 

FERROL

En Ferrolterra será la ciudad departamental la que acoja la gran protesta. En las comarcas de Ferrol y Eume la situación es especialmente delicada en estos momentos después de los últimos ataques al colectivo, como por ejemplo lo ocurrido en Cabanas, donde se vandalizó un banco decorado con los colores de la bandera LGTBIQ.

 

 

 

En este clima tan hostil, la manifestación de Ferrol se celebrará también el miércoles, a las 20 horas, partiendo desde la Praza Amada García por la Rúa Real y hasta Amboaxe, donde se procederá a la lectura del manifiesto.

 

LUGO

En la ciudad amurallada el programa para el miércoles 28 de junio es de lo más variado, pero tan solo es el aperitivo de todo lo que ha programado Avante LGBT+ Lugo. Mañana se celebrará la manifestación, a las 20 horas, desde la Praza da Horta hasta la Praza da Soidade. Además de la protesta, la jornada estará marcada por la actuación de DJ Tonita. 

 

No obstante, será el jueves 29 de junio el día "grande", con una 'Xornada de curtas Queer', a las 20:30 horas en el Centro Social Autogestionado A Hedreira, con pizza vegana para los asistentes. Se trata de una de las muchas actividades programadas para este mes y el que viene con un 'Foliada Cuir' el próximo 29 de julio en el entorno del Miño. 

 

 

VIGO

En Vigo no han faltado mano para organizar un mes lleno de actividades. Nós Mesmas, Avante LGBT Vigo, A Panadaría, Facendo Camiño, Provivenda y la Concellería de Igualdade han puesto su granito de arena para hacer de este sexto mes del año un mes diverso, con decenas de actividades y que tendrá un gran colofón el sábado 1 de junilo, con una manifestación a las 20:30 horas en A Doblada. 

 

Previamente, para mañana hay programado un Pasarrúas con Batukada, mientras que el jueves 29 se celebrará la obra de teatro 'Elisa e Marcela' y dos obradoiros de conciliación y de Drag King. Cuentacuentos en la biblioteca Neira Vilas y el festival 'Teatro Invertido' completan la programación del viernes 30 de junio, ambas a las 19 horas. 

 

OURENSE

En la ciudad termal la manifestación del miércoles se celebrará a las 20:00h en la Praza Bispo Cesáreo.
 

PONTEVEDRA Y SANTIAGO

El caso de la Boa Vila y la capital gallega son particulares, porque las grandes actividades y los actos centrales ya tuvieron lugar la semana pasada. En Pontevedra Juan Ucha Villaverde, 'Juanito o Meregildo', fue la figura homenajeada desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de junio. Durante toda la semana talleres, proyecciones o coloquios conformaron una programación variopinta que cerró el sábado con la 'Festa do Orgullo'.  

 

Lgtbiq
Foto: EP

 

En Santiago la celebración de 'Compostela Diversa' llenó las calles compostelanas de color y actividades el pasado fin de semana, con las actuaciones de artistas de la talla de Mondra, Elba, Menina Arroutada o Isabel Risco. Con todo, para este miércoles Avante LGTB Compostela ha programado una comida en Belviís, con Foliada y micro abierto. El broche de oro tendrá lugar a las 20 horas con una manifestación desde la Praza 8M hasta la Praza das Praterías. 

 

OTRAS LOCALIDADES

Fuera de las ciudades hay mucho municipios en donde diversos colectivos han organizado actos o actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, como en A Rúa y O Barco, donde un grupo de jóvenes ha programado el I Pride de Valdeorras para este viernes 30 de junio para llevar las reivindicaciones también a la Galicia rural.

 

 

También el 30 de junio el Concello da Pobra do Caramiñal ha organizado los actos de 'A Pobra con Orgullo', con una Fiesta Holi a las 20 horas y a las 23 horas la 'Festa do Orgullo' con la Mega Disco Chocolate. En la vecina Boiro será este miércoles ciuuando se celebren los actos centrales, también con una actividad con polvos holi a las 20:30 horas. Antes, a las 17 horas, se celebrará un taller 'Tie-Dye' en la Praza de Galicia, y a las 20 horas se leerá el manifiesto del colectivo. Además, DJ Pájara Boba pondrá la nota musical de 20 a 22 horas a esta jornada organizada por el Concello y el grupo de voluntario Turbina Espacial. 

 

Un poco más lejos, en O Porriño, han organizado el I Concurso de Drag Queen. Los participantes, inscritos hasta el pasado día 23, competirán por premios de 500, 300 y 200 euros en una gala en la que se valorará la creatividad, la originalidad, la elaboración del vestido, la interpretación y la puesta en escena de los drags concursantes. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE