#Claves de la semana

Personas LGTBI se sienten amenazados por "derecha y ultraderecha" y Rueda defiende una Galicia tolerante

Esta mañana activistas del colectivo han recibido el apoyo de la Delegación del Gobierno en un acto por el Día del Orgullo en el que han mostrado su preocupación ante el retroceso en derechos que podría suponer un gobierno de PP y Vox. La Xunta marca 


|

La programación completa de marchas y festivales por el Día del Orgullo LGTBIQ se puede consultar en esta noticia de Galiciapress.

 

Una modelo trans coruñesa, Azalea del Canto, es la protagonista de este año de la campaña nacional del Ministerio de Igualdad por el Día de la Orgullo, que se puede ver estos días en los medios, redes espacios sociales y públicos de toda España.

 

La guerra cultura en torno al movimiento LGTBIQ llega al Parlamento, donde el presidente de la Xunta defiend el derecho a amar libremente en una sociedad tolerante, pero la oposición le recuerda que su partido, el PP, ha pactado con Vox, una formación que rechaza abiertamente la igualdad jurídica de las personas no heterosexuales en aspectos como el matrimonio.

 

 

 

El PP de Galicia toma distancia con respecto a los pactos con Vox lanzando una campaña del día del Orgullo con la bandera arcoiris, la misma que Vox animaba a tirar a la basura.

 

 

 

 

Representantes del colectivo han desplegado una bandera conmemorativa en la fachada de la Delegación del Gobierno en Galicia, acompañados por el delegado, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas
Representantes del colectivo han desplegado una bandera conmemorativa en la fachada de la Delegación del Gobierno en Galicia, acompañados por el delegado, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas


 

Se manifiestan este miércoles en A Coruña con motivo del Día del Orgullo
Entidades LGTBI han denunciado que están "amenazados por la derecha y la ultraderecha" y han reclamado el apoyo de las instituciones para garantizar los derechos de este colectivo.

Lo han hecho este miércoles, en declaraciones a los medios, tras un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y las subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, con motivo de la celebración del Día del Orgullo en el que han desplegado una bandera conmemorativa en la fachada de la Delegación de la ciudad herculina.

 



"Nuestros derechos se están viendo amenazados, la derecha y ultraderecha está diciendo claramente que lo primero que haría si llega al Gobierno es derogar la Ley LGTBI y Trans, recientemente aprobadas", ha explicado la presidenta de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (Alas) A Coruña, Ana García. "Se hace más necesario que nunca que las instituciones nos apoyen en un momento en el que quieren borrarnos", ha reclamado.
 

Bandera LGTBIQ en la Delegaciu00f3n del Gobierno de A Coruu00f1a
Bandera LGTBIQ en la Delegaciu00f3n del Gobierno de A Coruu00f1a


García, además, ha apelado a "toda la ciudadanía" para que no les dejen "solas". "Los derechos del colectivo LGTBI son derechos sociales, humanos e importantes para toda la sociedad, tenemos que seguir avanzando y caminando cara una sociedad más diversa, más justa y más igualitaria, no volver a la España del Nodo", ha indicado.

En la misma línea, el director del festival que da visibilidad a la libertad afectivo sexual CoruFest, Gustavo del Río, ha recalcado que "hay que seguir luchando" por los derechos del colectivo.

En este sentido, Blanco ha incidido en que "los derechos se ganan pero también hay que defender su permanencia porque no todo está hecho". La colocación de la bandera LGTBI en la fachada de Delegación, ha añadido, pretende "visibilizar" el "compromiso intenso" por parte del Gobierno de España con este colectivo.

 



"Estamos comprometidos a través de las normas, del convencimiento personal y del reconocimiento de la diversidad", ha señalado. "Gracias a ese acompañamiento España está avanzando cara al siglo XXI con paso firme", ha concluido.

MANIFESTACIÓN
En esta cita, se ha confirmado también la convocatoria por parte de Alas A Coruña de una manifestación en la ciudad herculina. Será este miércoles, con motivo del Día del Orgullo LGTBI y pocos días antes de que se cumplan dos años de la muerte de Samuel Luiz tras recibir una paliza por parte de otros jóvenes en las inmediaciones del Paseo Marítimo coruñés.

 



Bajo el lema 'Orgullo LGTBI+: Revueltas del pasado, celebración del presente y conquistas de futuro', entidades LGTBI, asociaciones feministas, sindicatos y partidos políticos recorrerán, a partir de las 19,30 horas, el tramo entre la plaza de Ourense y María Pita, donde terminará la movilización con la lectura de un manifiesto.

 

 

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL ORGULLO GAY?
 

El Día del Orgullo Gay, también conocido como el Día del Orgullo LGBT o simplemente el Día del Orgullo, se celebra el 28 de junio de cada año en muchos lugares del mundo. Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York en 1969.

 

El 28 de junio de 1969, la comunidad LGBT+ se enfrentó a una redada policial en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich Village. En ese momento, las leyes discriminatorias y represivas contra las personas homosexuales eran comunes, y los bares frecuentados por la comunidad LGBT+ eran objeto de persecución y acoso por parte de la policía.

 

 

 

Sin embargo, en lugar de someterse a la redada, es a noche las personas presentes en el Stonewall Inn se rebelaron y resistieron a las autoridades. Los enfrentamientos se prolongaron durante varios días y se convirtieron en un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+ en Estados Unidos y en el mundo.

 

Los disturbios de Stonewall marcaron el inicio del movimiento moderno de liberación LGBT+, ya que inspiraron a la comunidad a organizarse, a luchar por sus derechos y a demandar igualdad y respeto. Desde entonces, el 28 de junio se ha convertido en un día para conmemorar la valentía y la resistencia de las personas LGBT+ y para promover la aceptación, la igualdad de derechos y la diversidad en todas sus formas.

 

El Día del Orgullo Gay es una oportunidad para celebrar los logros obtenidos en la lucha por los derechos LGBT+, así como para concienciar sobre los desafíos que aún existen y para promover la aceptación y el respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE