#Claves de la semana

Hosteleros de Santiago reclaman la retirada de la instrucción técnica de medidas de seguridad municipal

Consideran que la hostelería es "una pieza clave del PIB" de Santiago


|

FOTO REUNION 3H3
Reunión de la Asociación Hostelería Compostela

La Asociación Hostelería Compostela junto con la Asociación Bares, Pubs e Discotecas Compostela y Hostalaria.gal han realizaodo una reclamación al Concello de Santiago para la retirada de la instrucción técnica de medidas de seguridad en locales de hostelería y de ocio de la capital gallega.

 

En un comunicado conjutno, los hosteleros demanda al Ejecutivo de Goretti Sanmartín que escucha sus demandas y que subsane "las lecturas erróneas de la realidad".

 

Piden así renovar la Instrucción 2/2023 y actuar con diligencia en la reapertura de los locales cerrados. Creen que el gobierno local debe valorar para que el departamento de Urbanismo actúe con criterios "racionales y sensatos", aplicando la legislación vigente y corrigiendo "interpretaciones restrictivas y una filosofía siempre lesiva para los negocios".
 

OPOSICIÓN

De este modo, se suman a las declaraciones de la oposición, que consideran "acertadas", puesto que apuntan que "recogen una criminalización del sector en base a un estado de alarma creado para justificar actuaciones que no se corresponden con el objetivo que dicen buscar".

Según declaró este jueves el portavoz del PP local, Borja Verea, esta instrucción crea "un clima de hostilidad y desconfianza" hacia el sector y acusó a los nacionalistas de "poner en la diana a todos los restaurantes, bares y cafeterías como presuntos delincuentes" que "requieren una vigilancia especial".

Tras estas palabras, el concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, ha señalado que resulta "sorprendente" que Verea "cuestione una instrucción elaborada por técnicos del servicio de licencias y disciplina, que tiene por objetivo exclusivamente verificar el cumplimiento de las normativas autonómica y estatal en materia de seguridad y de prevención de incendios".

"Nos gustaría que Borja Verea aclare si lo que está pidiendo es que este gobierno prohíba a los funcionarios hacer su trabajo y velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad", ha explicado.

 

CRÍTICAS A URBANISMO

Los hosteleros consideran que las declaraciones del concejal de Urbanismo son "desafortunadas" y "no contribuyen a crear el clima propicio para una solución adecuada".

 

Parece que no leyó la Instrucción y que desconoce la situación del sector. El concejal de Urbanismo tiene que dejar de alimentar artificialmente el alarmismo social y poner solución al colapso de licencias que acumula el Departamento", reprochan.

Ahora, las tres asociaciones compostelanas de manera unificada, además de reclamar la "inmediata" convocatoria de la mesa sectorial, solicitarán una reunión con las cuatro fuerzas políticas que forman parte de la corporación municipal.

 

ASAMBLEA

En la asamblea llevada a cabo con la presencia de, aseguran, un centenar de asistentes de las tres organizaciones, han concluido que "la hostelería de la capital gallega es un ejemplo a seguir", con un sector "altamente profesionalizado, de gran calidad, con gran prestigio, respetuoso con el conjunto de los vecinos". 

 

Consideran además que la hostelería es uno de los grandes motores económicos de Santiago y "una pieza clave en el PIB" de la ciudad.

 

Es por ello que han considera que por parte de Urbanismo es necesario un "cambio de rumbo" y han pedido la suspensión de la instrucción 2/2023 mientras no se resuelvan sus respectivas alegaciones.

 

Han solicitado también poderse reunir con Lestegás y con la alcaldesa Goretti Sanmartín en el plazo máximo de usa semana, como se acordó, aseguran, en la Mesa sectorial del pasado 2 de noviembre.

 

"Estamos convencidos de que nuestras demandas son compartidas por la inmensa mayoría de los habitantes y visitantes, que disfrutan de nuestros servicios en los centenares de locales presentes en la totalidad de los barrios y calles, y que consideran imprescindible mantener la esencia de nuestra identidad de ciudad dinámica y viva", han sentenciado en el acta de su reunión el pasado martes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE