#Claves de la semana

Universitarios gallegos ayudan sanitariamente a las personas albinas de Mozambique

El albinismo presenta significativos riesgos para la salud, especialmente en regiones donde la exposición solar es intensa. Las personas con albinismo, debido a la ausencia de melanina en la piel, enfrentan una mayor vulnerabilidad al cáncer de piel, ya que carecen de la protección natural contra los daños causados por los rayos ultravioleta. Además, la falta de pigmentación en los ojos aumenta el riesgo de problemas visuales, como la pérdida de la visión, y las complicaciones sociales derivadas del estigma asociado a esta condición contribuyen al aislamiento, bajos niveles educativos y pobreza extrema.

 

 

 


|

Personas albinas en Mozambique en una foto remitida por la organizaciu00f3n de XI Premios al Voluntariado Universitario
Personas albinas en Mozambique en una foto remitida por los Premios al Voluntariado Universitario

 

Un valioso  proyecto de voluntariado, liderado por estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, ha logrado posicionarse entre los 20 finalistas de los XI Premios al Voluntariado Universitario otorgados por la Fundación Mutua Madrileña. La iniciativa, denominada "La comunidad albina en Mozambique", busca mejorar la atención sanitaria de las personas con albinismo en este país africano y cuenta con la colaboración de la Universidad Comillas de Madrid.

 

El proyecto, seleccionado entre 93 iniciativas presentadas por más de 6.000 alumnos de 68 universidades españolas, se enfrentará a una competencia fuerte para obtener el prestigioso reconocimiento. La Fundación Mutua Madrileña premiará a ocho proyectos ganadores con un total de 50.000 euros, siendo el proyecto principal destinatario de 15.000 euros.

 

En Mozambique, alrededor de 20.000 personas viven con albinismo, enfrentando una esperanza de vida que no supera los 30 años, comparada con la media nacional de 62 años. La falta de melanina en sus cuerpos los hace particularmente vulnerables al cáncer de piel y la pérdida de visión a edades tempranas, exacerbando la difícil situación social en la que se encuentran, marcada por el aislamiento, la baja educación y la pobreza extrema.

 

Los nueve estudiantes involucrados en este proyecto buscan establecer un censo detallado de todas las personas con albinismo en Mozambique. El objetivo es garantizar un seguimiento médico adecuado para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los afectados.

 

La Fundación Mutua Madrileña, que ha promovido estos galardones durante once años, destinará 50.000 euros en total a las iniciativas ganadoras, reconociendo la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en febrero, cuando se revelarán los proyectos distinguidos por su impacto positivo y transformador.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE