Asociación gallega pro Israel carga contra Santiago por una placa que pide el "retorno del pueblo palestino"
"Okupas, independentistas, antirrepresivos y antiisraelíes". Estos son los calificativos que la Asociación Galega de Amizade con Israel le dedica a los activistas que pusieron, con permiso del Ayuntamiento, una placa en la Alameda en la que se lee Por el derecho a la resistencia y al retorno del pueblo palestino.
Para la Asociación, tal lema, en el contexto actual, solo puede interpretarse como un apoyo al grupo terrorista Hamás. Así las cosas, ataca al Ayuntamiento de Santiago por la supueta toma de "posiciones parciales", que creen solo sirven para "fomentar un clima de antisemitismo".
La placa fue colocada a mediados de mayo en los actos de conmemoración de la Nakba, la efeméride de la expulsión de miles de árabes durante la creación del Estado de Israel. Colectivos como BDS Galiza, que promueve boicotearproductos de Israel, promovieron su instalación. Entidades como Ceivar, Encontro Galego contra a Otán, Comunidade Saharaui en Galicia, Centro Social Escarnio e Malide e Mocidade pola Independencia apoyaron el evento.
En respuesta pro-sionistas argumentan que resulta incomprensible cómo, en un país que ha sufrido atentados como los de los trenes de Atocha, el centro Español de Casablanca, Barcelona y Cabrils, se permite la colocación de una placa de este tipo en un terreno municipal.
Sobre la situación de la guerra, el colectivo gallego israelí, que dice hablar en nombre de la comunidad judía en el país, dice desear la llegada de la paz, pero con ciertas condiciones: "la liberación de los rehenes y la eliminación de la dirigencia terrorista de Hamás, responsables del inicio de esta guerra".
No es la primera vez que este colectivo pone el foco en una administración local de Galicia. También ha criticado al Ayuntamiento de Oleiros, en Galicia, por "satanizar a las autoridades de Israel con insultos extemporáneos de carácter antisemita publicados en las marquesinas de información municipal del Ayuntamiento".
SITUACIÓN DE LA GUERRA DE GAZA
35.034 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel, según cifras del Ministerio de la Salud, controlada por Hamás pero que la ONU da por válidas. De ellos, más de 12.000 serían niños y menores de edad.
Durante la operación terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, según cifras israelíes, murieron unas 1.200 personas, casi todas civiles. Además, los islamistas tomaron unos 250 rehenes, de los que una tercera parte ya habrían muerto durante los bombardeos.
Estados Unidos ha propuesto un alto el fuego indefinido y la liberación de los rehenes mientras siguen las negociaciones. Hamás la ha aplaudido pero el primer ministro de Israel no ha aceptado ni rechazado abiertamente la propuesta pero varios de sus socios más a la derecha la han criticado. El presidente Joe Biden ha dado a entender en las últimas horas que su plan fracasará por el supuesto interés político de Netanyahu para prolongar el conflicto.
Escribe tu comentario