"El modelo de libro electrónico en las aulas E-dixgal es incompatible con las recomendaciones de los pediatras"
Julio Carmona Barros, enfermero especialista en salud mental y experto en adicciones tecnológicas, advierte de las graves consecuencias del uso precoz de pantallas y redes sociales entre niños y adolescentes. Coordinador estatal de la campaña ‘Escuela saludable’ de Ecologistas en Acción y uno de los impulsores en Galicia del Movimiento Off, Carmona aboga en esta entrevista con Galiciapress por una desescalada digital urgente en los centros educativos y por retrasar el acceso a smartphones y redes sociales como medida de salud pública. "No se puede hablar de uso responsable de un móvil cuando se entrega a un menor que aún no ha desarrollado su autocontrol", argumenta.
¿Cómo ha sido la acogida del Movimiento Off en las mesas informativas instaladas en Santiago de Compostela y Vigo este fin de semana?
La iniciativa de Manifiesto Off, de impulsar una jornada de concentraciones y mesas a favor de una desconexión digital de los menores en diferentes localidades del estado, fue recogida en Galicia por la Asociación Libre de Móviles de Galicia (plataforma que interconecta a más de 600 familias) y la campaña ‘escuela saludable’ de Ecoloxistas en Acción, que informa a familias y docentes sobre las alertas científicas de la hiperdigitalización dentro y fuera de las aulas, así como alternativas a la misma.
La implicación de ambos colectivos en mesas informativas en Vigo y Santiago de Compostela, supuso llevar a la calle las alertas y recomendaciones de, entre otras muchas, las propias sociedades científicas que se adhirieron a dicha jornada por la desconexión digital de los menores: las asociaciones y sociedades de referencia a nivel estatal de Pediatría, de Medicina de la Adolescencia, de Médicos Generalistas y de Familia; y autonómicas como el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y león.
¿Qué tipo de reacciones han observado entre las familias y asistentes?
En ambas mesas hemos captado una gran receptividad de familias, docentes y sanitarios para llevar a cabo un cambio de paradigma necesario para proteger a los menores y adolescentes de la digitalización precoz y disruptiva dentro y fuera de las escuelas y hemos atendido a muchas preguntas sobre cómo llevar a cabo Pactos de Familia en esa línea de atrasar la edad de inicio para introducir un smartphone.
El Manifiesto Off reclama un “derecho a la desconexión digital”. ¿Cuáles son las prioridades del movimiento para proteger la salud física, emocional y cognitiva de los menores?
Las prioridades para la protección de la infancia y adolescencia, atendiendo al conocimiento actual, están recogidas en las 5 reivindicaciones de esta campaña. Garantizar a las y los menores una vida libre de redes sociales, implementar una edad mínima legal de acceso al smartphone, llevar a cabo una desescalada digital en todos los ciclos escolares de forma que educar sobre lo digital no genere dependencia digital, limitar el tiempo de pantallas según las recomendaciones de entidades científicas como la Asociación Española de Pediatría, así como formar de manera sistemática a profesionales, familias y alumnado sobre las implicaciones conocidas de la digitalización en la salud física, emocional y cognitiva de niñas, niños y adolescentes.
¿Qué opinión tiene el Movimiento Off sobre el programa E-dixgal y el uso de dispositivos digitales en las aulas gallegas? ¿Creen que fomenta una dependencia digital en los estudiantes?
En 2023, el Ministerio de educación sueco, país pionero en la hiperdigitalización de las aulas en Europa, comenzó a replantearse dicho sistema ante los malos resultados académicos y el dictamen categórico solicitado, entre otros, al Instituto Karolinska. Dicho Instituto, una de las instituciones médicas más prestigiosas del mundo, mostró al ministerio las “pruebas científicas claras” del riesgo de perjuicio de las herramientas digitales en el aprendizaje del alumnado, así como en su salud y desarrollo, que estaba obviando el sistema educativo. El curso 2023-224 el gobierno sueco comenzó un cambio de paradigma reintroduciendo los libros de texto y comenzando una desescalada digital.
En diciembre de 2024, la Asociación Española de Pediatría actualiza sus recomendaciones en base al conocimiento actual: nada de pantallas en menores de 6 años y no superar 1 hora al día de 7 a 12 años ni 2 horas de 13 a 16 (incluyendo tiempo escolar y de deberes). Tiempos, ya de por si incompatibles con el E-dixgal. En abril de 2025, dicha asociación referente de la pediatría en España, plantea directamente un “cambio de paradigma” a las autoridades educativas para que el aprendizaje de la competencia digital en el entorno escolar se desarrolle sin usar pantallas, para garantizar la protección de la salud infanto-juvenil.
Algunos sectores educativos defienden las pantallas como herramienta pedagógica. ¿Cómo responden a quienes acusan a los que defienden limitar las pantallas en las aulas de tener un punto de vista "retrógrado"?
El Instituto Karolinska, pionero entre otros en el campo de la neurociencia, recordó al Ministerio sueco, cuando fue consultado en 2023, que su plan hiperdigitalizador en todas las etapas se basaba en ‘suposiciones’ no contrastadas por evidencias y, en todo caso, no atendía a los efectos negativos de la digitalización conocidos desde hace ya muchos años.
El tecnomito de que la tecnología motiva al aprendizaje, se basa en la motivación extrínseca de las pantallas propia de la fascinación: combinación de estímulos intermitentes externos y algoritmos con una respuesta rápida y cortoplacista de sobreestimulación de dopamina (mucho más intensa en infancia y adolescencia). Este tipo de motivación basada en pantallas condiciona la repetición del comportamiento de forma adictógena y alimenta la anhedonia en su ausencia. Este modelo basado en la motivación por pantallas torpedea el desarrollo necesario del córtex prefrontal, así como anula y compite con el desarrollo de la motivación intrínseca, proceso interno propio de la atención sostenida, el asombro, el deseo de conocer y el aprendizaje profundo, que fomenta la satisfacción personal, la autoestima, la autorrealización, el altruismo, la empatía ...
Otros tecnomitos todavía muy extendidos como el “uso responsable” en menores y el “cuanto antes mejor”, son negacionistas del efecto disruptor de la introducción precoz de esta tecnología y no atiende ni respeta los tiempos madurativos en dicha introducción.
En todo caso, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en cuanto a la alfabetización digital, supedita dicho proceso a atender al interés superior de todos los niños como consideración primordial. Igualmente, la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España (2021) determina el derecho de los ciudadanos/as a no utilizar recursos digitales. En el caso de menores de edad, son los progenitores los habilitados para exigir este derecho de sus hijos/as, ante la administración y la dirección de los centros educativos.
La alfabetización digital en las aulas no debe implicar la obligatoriedad de exposición y uso de pantallas individuales para desarrollar un aprendizaje integral, menos aun cuando ello colisiona con una adecuada protección del derecho a la salud, al pleno desarrollo cognitivo y a la privacidad, y representa un impacto ambiental inasumible. Aferrarse a un punto positivo marginal, en determinadas ocasiones o en determinadas personas, no justifica el alto precio a pagar por su uso como paradigma central del modelo educativo.
"Darle un smartphone al menor es como darle un coche deportivo a un menor para circular sin carnet"
Una de sus demandas es prohibir el acceso de menores a redes sociales y regular la edad mínima para tener un smartphone. ¿No es esto una restricción del derecho fundamental a la información de las personas menores de edad en un momento en el que también se está debatiendo, por ejemplo, reducir la edad para votar a los 16 años?
Si desde una perspectiva de educación para salud no se plantea dar de fumar o beber alcohol a un niño para que aprendan a hacer un supuesto ‘uso responsable y saludable’, ni se promociona su uso en nombre de la libertad ¿porque se debe aceptar la promoción y acceso de niños y niñas, en proceso madurativo y mayor vulnerabilidad, a las estrategias adictivas de algoritmos personalizados de las redes sociales y plataformas de internet?
Actualmente conocemos un conjunto sólido de evidencias que sienta las bases de la relación causal de las redes sociales con el empeoramiento de los diferentes parámetros de salud mental de niñas, niños y adolescentes, con especial relevancia en las conductas adictivas y comportamientos suicidas. Regular el acceso precoz a las redes sociales es una de las claves para frenar la actual “epidemia” en salud mental infanto-juvenil y garantizar el bienestar físico y emocional de las nuevas generaciones.
Dar un smartphone, para su gestión personal, a niños y adolescentes, sin capacidad biológica de autocontrol y mayor vulnerabilidad a adicciones y a la presión social, es como darle un coche deportivo a un menor para circular sin carnet, sin seguro, sin conocer el código de circulación, así como sin la madurez y preparación necesaria para distinguir o afrontar sus riesgos. Hablar de “uso responsable y saludable” en estas edades, es un mito. La Asociación Española de Pediatría, y otras sociedades y paneles científicos, recomiendan retrasar la edad de un primer smartphone, al menos, hasta los 16 años, priorizando, en su caso y a partir de los 13 años, teléfonos sin acceso a internet. Estar libre de smartphone no los aísla, los conecta con el mundo y la interacción real.
Mencionan estudios que vinculan redes sociales con problemas de salud mental en menores (depresión, suicidios). ¿Qué medidas urgentes exigen a Sanidad y Educación basadas en estas evidencias?
El SERGAS, puede promover zonas libres de pantallas en los espacios para menores y campañas educativas en dicha línea dedicada a familias y profesionales para prevenir el uso de los dispositivos digitales como “chupete digital”. En atención primaria pediátrica, es necesario incluir, en los planes de educación para las familias sobre estilos de vida saludable, planes sobre digitalización que abarquen a los tiempos de uso de la AEP (nada de pantallas en menores de 6 años, menos de 1 h diaria entre 7 y 12 años y menos de 2 h entre 13 y 16) e incentiven y refuercen la realización de Pactos de Familia, para atrasar la introducción de dispositivos como el smartphone, ante la actual presión social. Es necesario reforzar los dispositivos de salud mental infanto-juvenil y las redes asistenciales de conductas adictivas, ante la punta del iceberg que nos encontramos en al ámbito de adicciones tecnológicas. Es necesario reactivar los servicios de prevención en conductas adictivas y las escuelas de familias, en la mayor parte de las localidades de la geografía gallega, atendiendo específicamente a las adicciones tecnológicas.
La Conselleria de Educación, puede aprovechar la próxima ‘Lei de Educación Dixital de Galicia’ para dar un paso más a la prohibición del uso de móviles en las aulas y declarar escuelas e institutos (y espacios de actividades complementarias) como espacios libres de smartphones (y dispositivos similares). Pararelamente, comenzar una desescalada digital en todos los niveles educativos atendiendo a los criterios de protección de la AEP en cuanto a tiempo diario de exposición a pantallas, y en cuanto a ir introduciendo el aprendizaje de la competencia digital en el entorno escolar sin necesidad de pantallas.
En todo caso, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en cuanto a la alfabetización digital, supedita dicho proceso a atender al interés superior de todos los niños como consideración primordial. Igualmente, la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España (2021) determina el derecho de los ciudadanos/as a no utilizar recursos digitales. En el caso de menores de edad, son los progenitores los habilitados para exigir este derecho de sus hijos/as, ante la administración y la dirección de los centros educativos.
Tras las concentraciones del 7 de junio, ¿qué acciones o eventos tiene previsto el Movimiento Off en Galicia para seguir promoviendo la desescalada digital?
A nivel estatal se abre un periodo de evaluación y de extensión de la acción unitaria entre entidades sanitarias, docentes, familias… Esta fase de extensión ya se inició en Galicia con la incorporación a esta campaña y a sus reivindicaciones de la FOANPAS, Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais do Alumnado de Vigo e a súa bisbarra, que agrupa a 76 ANPAS pertenecientes a la enseñanza pública en sus diferentes etapas.
Adolescencia Libre de Móviles de Galicia apuesta por seguir fomentando los Pactos de Familia (como los 167 actuales de Vigo) y desde la campaña “Escuela saludable” de Ecologistas en Acción se siguen planificando, en sinergia, actos informativos a las comunidades educativas que lo soliciten sobre las alertas científicas y recomendaciones relativas al proceso de hiperdigitalización en menores dentro y fuera del aula. Ambas entidades, que ya participaron en la fase de alegaciones al anteproyecto de la ‘Lei de Educación Dixital de Galicia’, continuarán aportando, en dicha línea, en su desarrollo.
¿Cómo pueden las familias, docentes o ciudadanos interesados en Galicia sumarse al Movimiento Off o colaborar activamente con sus iniciativas?
Se puede conocer y firmar, en su caso, tanto el Manifiesto Off como la Carta por una escuela Off en nuestra web. A través del correo de la campaña de Escuela saludable o participando en la lista de Telegram de Adolescencia Libre de Móviles de Galicia, podéis solicitarnos información sobre próximas mesas informativas u otras acciones como: realizar el Pacto de Familias, organizar actos informativos para vuestras comunidades educativas, defender el derecho a una educación digital sin necesidad de utilizar dispositivos digitales individuales como un imperativo y a que la escuela no se convierta en un entorno inalámbrico. En la página web de Escuela Saludable podéis encontrar más información y novedades, guías educativas (como la ilustrada por Kiko da Silva), orientaciones concretas para familias (sobre primera infancia y pantallas, sobre Smartphones y adolescencia), ….
Escribe tu comentario