El mar alimentado por las continuas lluvias inunda la autovía PO-11 entre Pontevedra y Marín
El corte pude ser la antesala de lo que se avecina pues la previsión a medio plazo apunta a que seguirán entrando borrascas, con lo que los acumulados serán de tal calibre que son esperables inundaciones con pleamar en zonas costeras y en las riberas de muchos ríos.
La fuerza del mar y las lluvias intensas obligaron este lunes a cortar la autovía PO-11, que une Pontevedra con Marín, después de que las olas y el agua invadiesen los cuatro carriles de la calzada. La situación, provocada por el temporal que azota a Galicia desde el fin de semana, ha dejado la circulación interrumpida en ambos sentidos desde la madrugada y sin previsión inmediata de reapertura.
El 112 Galicia confirmó que la carretera continúa cerrada mientras equipos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local trabajan sobre el terreno. Los efectivos intentan achicar el agua acumulada con bombas mientras se mantienen los desvíos en el nudo de Mollavao y la rotonda de Praceres, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
El corte empezó a las 4 de la mañana según señala la web de incidencias d ela DGT.
Las autoridades han habilitado alternativas por la PO-546 (antigua carretera de Marín) y la VG-4.4 (variante de Marín), que conecta con la AP-9 y la PO-10. Se ruega a los conductores extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios hasta que se normalice la situación.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca situada entre Irlanda y el noroeste peninsular mantiene a Galicia bajo aviso naranja por temporal costero. Se esperan olas de entre cinco y seis metros y vientos de componente suroeste de fuerza siete u ocho, una combinación que ha convertido la ría de Pontevedra en un escenario de riesgo.
La pleamar registrada en torno a las 4.00 horas agravó los efectos de la crecida del mar, que empujó el agua hasta las vías de circulación. En el litoral, la Xunta activó la alerta para las provincias de A Coruña y Pontevedra, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las personas y los bienes”.
Inundaciones en calles y cortes del transporte por mar
Además, el temporal ha obligado a cancelar también el transporte de ría entre Moaña y Vigo a primera hora de esta mañana. Así, la naviera Pirata de Nabia ha informado de que los viajes que partían de la localidad de O Morrazo a las 06.30, 07.30 y 08.30 horas fueron suspendidos, así como los de las 07.00, 08.00 y 09.00 que salían de Vigo.
Asimismo, Mar de Ons ha avisado de que el servicio regular entre Cangas y Vigo se prestará este lunes cada media hora y no con las frecuencias habituales para adecuar la velocidad de los buques a las inclemencias meteorológicas entre las 07.00 y las 10.00 horas.
En la ciudad de Pontevedra, la calle Fernando Olmedo también amaneció inundada, según los Bomberos, que realizaron varias intervenciones durante la madrugada. En apenas ocho horas, se recogieron más de 32 litros de lluvia por metro cuadrado, llegando a 38 en la estación de Lourizán y a 37 en el Puerto de Marín, según MeteoGalicia.
Ante las malas condiciones marítimas, la Xunta suspendió toda la actividad deportiva en el mar, tanto la federada como la del programa Xogade. Las autoridades autonómicas recordaron además la importancia de alejarse del litoral y revisar amarres y cabos de las embarcaciones, en un contexto en el que varios barcos a la deriva han acabado en playas del entorno, como un velero encallado en Aguete (Marín).
El episodio se suma a otras incidencias registradas en las últimas horas en distintos puntos del litoral gallego. En Vigo, A Coruña y Ribeira se han producido acumulaciones de agua y fuertes rachas de viento, mientras el llamado “tren de borrascas” continúa avanzando por el Atlántico norte. Según el parte meteorológico, las lluvias podrán ser localmente intensas e incluso tormentosas en la mitad occidental de la comunidad durante el resto del día.
Escribe tu comentario