Abogados de oficio de A Coruña denuncian expedientes informativos a compañeros en huelga
Una carta al Decano del Colegio de Abogados de A Coruña muestra el malestar dentro de los abogados de oficio ante la apertura de expedientes a compañeros del colectivo
La huelga de los abogados de oficio se está cobrando varias aperturas de expedientes informativos y disciplinarios hacia el colectivo. Así lo han hecho saber un grupo de letrados que han firmado una carta dirigida al Decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda Vila, tras incoar una serie de expedientes a cuatro colegas de profesión “como consecuencia de su participación en el ejercicio legítimo y pacifico del derecho de huelga, y detrás de la cual podemos ver la explícita intención de coaccionar el ejercicio de un derecho fundamental”.
Las acciones emprendidas por el órgano colegiado vulneran el derecho a la huelga, declaran los abogados de oficio en el documento enviado a su colegio provincial. Por otra parte, señalan que estos expedientes constituyen un grave precedente contra la independencia profesional de los abogados y abogadas. Así mismo, “desincentiva la protesta frente a situaciones que afectan al correcto funcionamiento de la Justicia”.
Los y las abogadas que firman la carta dirigida a Pérez-Cepeda señalan que ningún profesional lque siga la huelga no puede ser sancionado por ejercer su derecho. Recuerdan que el paro fue legalmente convocado el 21 de noviembre de 2023 por el Sindicato de Abogados y Procuradores Venia. También recuerdan la garantía de indemnidad frente a represalias desde la Administración o los Colegios Profesionales y, por tanto, cualquier sanción en el actual contexto “sería nula de pleno derecho”.
Por todo esto, reclaman que el órgano competente del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña a que reconsidere su postura institucional respecto a los expedientes incoados y sean archivados. Por último, piden garantías sobre la protección de los derechos fundamentales de todos los colegiados y colegiadas.
A mayores, recuerdan que uno de los motivos que movieron a la huelga de abogados de oficio está en la invisibilización de su trabajo realizado en “condiciones extremadamente exigentes, con remuneraciones insuficientes, o incluso miserables, muy por debajo del precio de mercado y sin el reconocimiento institucional que merecen”.
Escribe tu comentario