Educación regula los servicios mínimos para la huelga del 25 de septiembre

La Xunta ha fijado, en una orden publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los servicios mínimos para la huelga de profesorado convocada por los sindicatos CIG y STEG para este jueves, que tendrán que garantizar la apertura y cierre de los centros escolares.


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Manifestación en Santiago en una imagen de CIG Ensino
Manifestación en Santiago en una imagen de CIG Ensino

 

 


Así, la huelga afectará al personal docente de los centros educativos públicos durante la jornada del 25 de septiembre, por lo que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional ha establecido los servicios mínimos al tratarse de "servicios esenciales".

"La necesaria conciliación entre el ejercicio del derecho constitucional de huelga y el mantenimiento de los servicios esenciales obliga a la Administración autonómica, de acuerdo con la normativa vigente, a fijar unos servicios mínimos indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales que se concretan y justifican en la presente orden", recuerda la Consellería en el DOG.
 

 


Al respecto, explica que el servicio de la educación "no puede ser reducido exclusivamente a la actividad docente, ya que, junto a esta actividad docente, se realizan otras funciones como son la vigilancia y cuidado de los niños y niñas, menores de edad, que acuden a los centros docentes públicos".

"Por lo tanto, la custodia y seguridad de los menores de edad que accedan a un centro docente público, el cumplimiento de los principios constitucionales mencionados y de los derechos citados es responsabilidad ineludible de esta administración educativa y parte indivisible del derecho esencial a la educación", añade.

Para garantizar esto, como servicio mínimo se establece que los centros docentes permanecerán abiertos en su horario habitual, "con la necesaria presencia en dichos centros del director o directora, o, en su caso, de otro miembro del equipo directivo que lo/la substituya".

Además, la  ORDE do 22 de setembro de 2025 pola que se ditan normas que determinan os servizos mínimos durante a folga convocada para o día 25 de setembro de 2025 no ámbito do persoal docente dos centros educativos públicos desta consellería establece que designación nominal del personal que deberá cubrir los distintos servicios relacionados en el artículo anterior será hecha por la dirección del centro respectivo, procediéndose a su publicación en el tablón de anuncios de los centros afectados.

 

 

 

La CUT Ensino se suma a la huelga

 

La CUT-Ensino ha anunciado su apoyo a la manifestación del 13 de septiembre y a la huelga del 25 de septiembre, convocadas por el sindicato mayoritario, como respuesta a lo que califican de situación insostenible en la enseñanza pública gallega. Según esta organización, el profesorado arrastra desde hace años una seria pérdida de derechos laborales, un incremento de las tareas burocráticas, ratios excesivas en las aulas, recortes salariales y de personal, además de un deterioro evidente en las condiciones de trabajo. Para la central sindical resulta fundamental respaldar cualquier movilización que visibilice ante la sociedad la gravedad de la situación en los centros de enseñanza.

 

No obstante, la CUT-Ensino no oculta sus críticas a la estrategia desplegada hasta el momento. Considera que se ha perdido una oportunidad para construir una línea sindical de lucha seria, sostenida y colectiva, y recuerda lo ocurrido durante el curso 2023-2024, cuando movilizaciones aisladas y sin continuidad acabaron por desmovilizar al profesorado y dieron espacio a la Consellería para mantener los recortes. El sindicato teme que los mismos errores puedan repetirse si no se replantea el modo en que se organiza la protesta.

 

En su comunicado, la CUT-Ensino defiende que las fechas de las huelgas deben seleccionarse cuidadosamente, buscando un impacto real, y siempre acompañadas de medidas de presión complementarias, como el boicot a tareas burocráticas, la reducción de actividades extraescolares y la visibilización constante de las reivindicaciones. Además, subrayan la necesidad de impulsar asambleas en centros, comarcas y ciudades para que el profesorado pueda debatir y decidir colectivamente los pasos a seguir. También instan a abrir un diálogo con todas las fuerzas sindicales para alcanzar mínimos comunes que garanticen una movilización unitaria y democrática.

 

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