Profesores en huelga echan la llave en el CEIP Alborada de A Coruña y en otros centros de Galicia
Los docentes se encierran en distintos centros educativos como forma de protesta en el primero de los dos días de la huelga convocada por STEG y CIG.
Hoy a la Xunta de Galicia le dieron calabazas, literalmente. Cientos de profesores que secundaron las 48 horas de huelga que comenzaron este 28 de octubre acudieron a la llamada del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) y del área de Ensino de la Confederación Intersindical Galega (CIG) para rodear la sede de la Xunta de Galicia con una marcha alrededor de San Caetano, con silbatos y cacerolas, y dejando en su puerta de hierro calabazas de Samaín a modo de protesta. No obstante, el de la capital no es el único acto de esta jornada, con repercusión en toda la geografía gallega.
ENCERRADOS EN CENTROS
El CEIP Alborada de A Coruña será uno de los centros donde tengan lugar las protestas de hoy y mañana, pues en estas instalaciones se encerrarán algunos docentes que reclaman, entre otras medidas, una menor burocracia, un descenso de las ratios, una rebaja en las horas lectivas, el fin de la desigualdad salarial que sufren los interinos o refuerzos para la atención a la diversidad. Desde STEG hacen un llamamiento más allá del cuerpo docente, animando a familias y alumnos a sumarse a las protestas.
El centro herculino es paradigmático -uno de tantos, en realidad-, pues el equipo directivo del CEIP Alborada lleva meses reclamando más profesores para poder atender de manera adecuada las necesidades del alumnado, con un grupo en 6º de infantil donde la ratio está por encima de los 25 escolares, una ratio que no se está cumpliendo pese a figurar en el llamado "acuerdo de la miseria" rubricado por la Consellería de Educación con los sindicatos CC.OO., UGT y Anpe, sometido a la crítica de CIG, STEG y CSIF.
Solo en ese grupo del Alborada hay tres alumnos con necesidades especiales, que necesitan una atención más dedicada y que se está viendo vulnerada en este caso. "Después de muchas semanas reclamando a la inspección educativa la asignación de una docente, la comunidad educativa de este CEIP de A Coruña decidió iniciar una serie de acciones reivindicativas, como el cierre de hoy", anuncian desde STEG, al tiempo que avanzan que mañana miércoles tendrá lugar una manifestación a partir de las 11:30 horas que marchará hasta la delegación territorial de la Consellaría de Educación en A Coruña.
En una situación similar se encuentran en el CEIP Concepción Arenal, donde tampoco cuentan con los medios humanos necesarios y que se han solidarizado con el Alborada. "Desde STEG participaremos en esta acción y mantendremos el pulso con la Consellería de Educación mientras no acepte sentarse a negociar con los sindicatos convocantes", apuntan desde el sindicato, reforzado por el manifiesto lanzado por los equipos directivos de un centenar de centros públicos en Galicia en apoyo a las 48 horas de huelga.
"El profesorado está harto y no queda otro camino que salir a las calles hasta que el señor Román Rodríguez se digne a atenderlos", declaró esta mañana la secretaria de Acción Sindical del STEG, Comba Campoy. Otros centros repartidos por toda Galicia serán hoy la residencia de muchos docentes que, como en el de A Coruña, se encerrarán en las instalaciones a modo de protesta.
Escribe tu comentario