Enésimo ataque de Jácome a los periodistas restringiendo la labor de los fotoperiodistas en los plenos
El regidor toma la decisión tas recriminar a un fotoperiodista sobre "el tiempo que utilizó para realizar su trabajo".
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha restringido la toma de fotografías e imágenes por parte de medios de comunicación a los primeros cinco minutos de cada pleno tras recriminar a un fotoperiodista sobre "el tiempo que utilizó para realizar su trabajo" en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.
De ello ha informado el Ayuntamiento de Ourense en un comunicado, así como el propio regidor a través de sus redes sociales, en las que ha explicado que "la presencia fija y prolongada de la cámara crea una inhibición del comportamiento" y "obliga a mantener una postura de vigilancia permanente, desviando recursos mentales que deberían usarse para la concentración en el debate y trabajo parlamentario".
En esta línea, Jácome ha señalado que el fotógrafo le "enfocó durante 30 minutos" para acabar publicando una imagen "que no aporta información noticiosa" y "solo busca la descontextualización de un gesto o mueca". "Supone un tipo de acoso que afecta al normal funcionamiento del político", ha añadido.
LA APFG EXIGE DISCULPAS
Por su parte, la Asociación Profesional de Fotoxornalistas de Galicia (APFG) ha exigido al regidor que "pida disculpas públicas" por haber cometido una "falta de respeto para el fotógrafo y para todo el oficio".
Así lo ha trasladado la asociación en un comunicado, en el que también ha recriminado a Pérez Jácome por emplear el término "paparazzi" para referirse a dicho fotoperiodista, como "un cualificativo con clara intención de desprecio".
"No somos paparazzis, hacemos nuestro trabajo amparados en la libertad de información y prensa, y todos los cargos públicos tienen la obligación de respetarlo", han añadido.
DENUNCIA DE PSDEG Y PP
En esta línea, también los grupos municipales del PSdeG y PP en el Ayuntamiento de Ourense han afeado la conducta del regidor, por tratarse de un "comportamiento impropio" y "directamente incompatible con la máxima autoridad de la ciudad".
En un comunicado, el PSOE local ha instado a Pérez Jácome a "pedir disculpas públicas" por el "desprecio", la "mala educación institucional" y el "deterioro constante de la imagen de la ciudad". "Ourense no merece esto y la ciudadanía tampoco".
Una posición que comparten también populares, que han trasladado su "rechazo absoluto" a la decisión del regidor, y han afeado un "paso más en la estrategia del alcalde de desacreditar, censurar y poner trabas al labor de los profesionales de la comunicación".
"No podemos normalizar esto, no podemos permitir que desde la Alcaldía se falte al respeto, se señalen y se desprecien profesionales que solo buscan informar con rigor", ha subrayado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Ana Méndez.
Escribe tu comentario