Denuncian la negativa del Concello de Touro al acceso a información pública sobre la posible reapertura de la mina
Vecinos y asociaciones ambientales acusan al Gobierno local de vulnerar la Ley de Transparencia al obligarles a consultar presencialmente un proyecto de 600.000 euros que contenía datos vinculados a la reapertura minera
La tensión en el Concello de Touro vuelve a aumentar tras la decisión del pleno municipal de denegar el acceso telemático a información pública solicitada por vecinos y colectivos ambientales. La controversia surge en torno a un proyecto de gasto de más de 600.000 euros destinado a la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El documento ha desatado todas las alarmas por sus posibles vínculos con la empresa Cobre San Rafael.
UN POLÉMICO “COPIA Y PEGA”
La plataforma ha mostrado su inquietud tras descubrir que el proyecto inicial de la EDAR contenía información textual de un plan de "Espina y Delfín para Cobre San Rafael". El alcalde de Touro, Jesús Reboredo, admitió en el pleno del pasado noviembre que se trató de un "error de copia y pega" por parte de la empresa encargada. Reboredo aseguró que el documento sería corregido para justificar el aumento de caudal y que estaría a disposición pública.
Sin embargo, tras publicarse el expediente en el Boletín Oficial de la Provincia, los afectados denuncian que no se ha facilitado ningún enlace ni lugar para la consulta digital. Además de esto, denuncian que el documento no figura en la sede electrónica ni en el portal de transparencia municipal. Aun así, el proyecto de la EDAR ya tiene asignada una partida económica sin estar finalizado y que todavía está en revisión.
“GESTIÓN CASPOSA”
Desde la plataforma 'Mina Touro O Pino NON' y diversas asociaciones vecinales, han calificado la actuación municipal como un regreso a "épocas pretéritas". Para ello denuncian la vulneración de la Ley de Transparencia al sostener que las administraciones están obligadas a facilitar el acceso a la información sin necesidad de desplazamientos físicos.
Vecinos y plataformas reclaman el derecho de la ciudadanía a consultar expedientes de forma anónima, sin tener que identificarse ante el secretario o el alcalde. A esto se suma el hecho de que muchos de los vecinos y vecinas de Touro viven fuera del término municipal, de esta forma les es inviable acudir en persona al despacho del Secretario-Interventor.
Así mismo, los colectivos vecinales y sociales destacan que tras “nueve navidades” de lucha contra la reapertura de la mina, temen que el proyecto de la EDAR oculte infraestructuras para la explotación minera que acabarían afectando a las traídas de agua de Arinteiro y Cebreiro.
RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
El Concello de Teo rechazó las reclamaciones presentadas por vecinos y vecinas durante el pleno extraordinario celebrado el pasado 23 de diciembre. Los argumentos esgrimidos por el Concello para no facilitar el acceso digital son que la documentación está disponible, pero bajo la custodia del Secretario-Interventor y que cualquier persona puede acudir presencialmente a solicitarla. Además, argumentan que ya se han realizado comunicaciones similares con anterioridad y nunca se habían presentado reclamaciones al respecto.
La Plataforma Mina O Pino-Touro Non concluye advirtiendo que "no todo vale" cuando se trata de fondos públicos. También exige que, una vez finalizado el proyecto definitivo, se publique de forma íntegra en el portal de transparencia para que cualquier ciudadano pueda opinar sobre el destino de los 600.000 euros.
Escribe tu comentario