Taxistas marchan por A Coruña contra la "inacción" del Concello ante las "irregularidades" de los VTC
El consistorio asegura que hay "diálogo" con el sector y urge una regulación autonómica para VTC
El sector del taxi se ha movilizado este martes en A Coruña para denunciar la "inacción" del Ayuntamiento frente a las "irregularidades" de los vehículos de transporte con conductor (VTC), los cuales, asegura, realizan servicios urbanos cuando su licencia permite exclusivamente los desplazamientos interurbanos.
"De lo que se trata es de hacer cumplir la ley", ha reclamado el portavoz del colectivo, Juan Carlos Sambad, en declaraciones a Europa Press, tras denunciar que "ahora mismo son cerca de cien las licencias de VTC que están operando sin ningún tipo de control en la ciudad". "Estamos hablando de siete años de inacción", ha insistido.
A este respecto, ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el pasado 14 de noviembre, contestó a petición de la Alcaldía que "mientras no hubiera una ordenanza municipal los VTC no podrían hacer servicios urbanos".
En este sentido, ha apuntado a las "diferencias" en las medidas tomadas por el consistorio de Vigo. "Allí se actúa, aquí no", ha denunciado tras explicar que en la ciudad olívica han creado un "apartado especial dentro del cuerpo de la Policía local para perseguir las actividades irregulares de las VTC".
"En A Coruña, el Ayuntamiento ha habilitado a dos agentes de 360, para un trabajo que se tiene que hacer en tiempo real", ha lamentado. "Cuando tienes intención de luchar contra algo y poner orden no habilitas a dos efectivos", ha añadido para recalcar que "las excusas que está poniendo la alcaldesa son milongas".
Para protestar ante esta situación, entorno a un centenar de taxis han salido en caravana de Alfonso Molina en dirección a O Parrote, cortando el tráfico, tras una pancarta con la consigna 'Inés, gobernar es hacer cumplir la ley'.
Desde la Policía Local han precisado que esta movilización ha provocado "muchas retenciones en la zona centro de la ciudad". "Sobre todo en la zona de la plaza de Ourense y en Alfonso Molina dirección entrada", han incidido.
"DIÁLOGO" CON EL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el teniente de alcaldesa y concejal de Área de Economía y Planificación Urbana de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, cuestionado por este asunto, ha asegurado que el consistorio se encuentra "en diálogo abierto permanentemente con las entidades que representan al sector del taxi".
Asimismo, ha apuntado que "la comunidad autónoma debe tener una regulación específica para los VTC". "Debería de hacerse un esfuerzo por parte de la Administración gallega de no pasarle la pelota a los ayuntamientos y acordar una regulación conjunta", ha concretado. "Si hace dejación de funciones nosotros tendremos que dar otros pasos", ha advertido.
"Lo que nos piden los ciudadanos es que haya los mejores servicios posibles", ha añadido para recalar que están "trabajando para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Culleredo y la Xunta para resolver el problema de Alvedro", en alusión a los usuarios del aeropuerto. "Esperamos que en este mes se produzca una reunión entre las tres partes y creemos que igual que se debe llegar a un acuerdo", ha avanzado.
Escribe tu comentario