Protestas en Lugo contra la retirada de la bandera de Palestina como "primera medida" de la nueva alcaldesa

La plataforma Lugo por Palestina convocó este sábado una concentración frente a O Vello Cárcere tras la decisión de Elena Candia de descolgarlo todo en pocas horas de llegar al poder, en un contexto marcado por la detención de activistas de la Flotilla a Gaza


|

Varias personas participan en una concentración a favor de Palestina, frente a O Vello Cárcere, a 9 de mayo de 2026, en Lugo, Galicia (España).
Varias personas participan en una concentración a favor de Palestina, frente a O Vello Cárcere, a 9 de mayo de 2026, en Lugo, Galicia (España).

Lugo fue una de las primeras ciudades del Estado en aprobar una moción de apoyo al pueblo palestino. Pero ese símbolo de compromiso institucional duró apenas unas horas bajo el nuevo gobierno. En la tarde del jueves, mientras caía un chaparrón sobre la ciudad, alguien descolgó la bandera de Palestina que ondeaba en el balcón de O Vello Cárcere, el histórico edificio que fue prisión durante el franquismo y que hoy es uno de los referentes de la memoria histórica de Galicia. La decisión, atribuida a la nueva alcaldesa popular Elena Candia, desencadenó una respuesta ciudadana inmediata.

 

 

La retirada se produjo en las primeras horas del nuevo gobierno, lo que el BNG denunció como "arrincar un símbolo de paz". La medida generó una respuesta inmediata por parte del colectivo Lugo por Palestina, que convocó una concentración frente al edificio histórico este sábado. Centenares de personas acudieron a la cita, donde colocaron simbólicamente una nueva bandera junto a la puerta del inmueble y pegaron carteles con mensajes críticos hacia la nueva regidora.

 

Uno de los organizadores, Simón García, también miembro de la Coordinadora da Mocidade Socialista, leyó el manifiesto y subrayó que lo más grave no es la retirada en sí, sino que fuera la primera medida adoptada, lo que denota, a su juicio, un "descaro" e "insensibilidad" hacia la situación en Gaza. La plataforma ya está elaborando una denuncia formal y advirtió que harán "lo posible" para que la bandera regrese: "o por las buenas o por las malas".

 

La historia de una bandera con respaldo del pleno

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, fue uno de los primeros en denunciar públicamente lo sucedido a través de sus redes sociales, señalando que el PP "no llevaba ni cinco horas en la alcaldía" cuando tomó esa decisión. Fue él mismo quien, en enero de 2024 y ejerciendo como alcalde en funciones entre los mandatos de Lara Méndez y Paula Alvarellos, colocó esa bandera. La colocación se hizo, además, por acuerdo de pleno, sin que ningún partido votara en contra.

 

La enseña no pudo colocarse en el propio Ayuntamiento por las restricciones de la Ley de Banderas, por lo que se optó por O Vello Cárcere, donde llevaba más de dos años y medio. El nuevo ejecutivo local, por su parte, justificó la retirada como una decisión para "restaurar la neutralidad institucional" y garantizar que en los edificios municipales solo ondeen enseñas oficiales. Elena Candia no ha ofrecido declaraciones específicas sobre este asunto más allá de esa justificación general. 

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la moción de censura que llevó a Candia a la alcaldía y pidió "mesura" a quienes la critican, instando a "dejar trabajar" al nuevo gobierno. El manifiesto leído en la concentración, en cambio, tildó la retirada de "especialmente reprobable", dado el contexto internacional en el que se produjo. 

 

El caso de la Flotilla, telón de fondo

El acto de protesta en Lugo se celebró el mismo día en que el Gobierno de España anunció avances en uno de los casos que más tensión ha generado en torno al conflicto de Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comunicó que las autoridades israelíes liberarán "en las próximas horas" al activista hispano-palestino Saif Abukeshek, detenido la semana pasada en aguas internacionales mientras participaba en la Global Sumud Flotilla con ayuda humanitaria rumbo a Gaza.

 

Abukeshek y el activista brasileño Thiago de Ávila fueron apresados por la Marina israelí en aguas internacionales próximas a Grecia. Ambos dejaron de ingerir alimentos el 1 de mayo en protesta por su arresto y, en el caso del hispano-palestino, también rechazó el consumo de agua. El manifiesto leído en Lugo reclamó la liberación de ambos, a quienes describió como "mantenidos ilegalmente en prisión" por Israel. 

 

La plataforma Lugo por Palestina remarcó que la ciudad siempre ha estado en la vanguardia del apoyo institucional y ciudadano a la causa palestina, y anunció que continuará presionando hasta conseguir que la bandera regrese al balcón de O Vello Cárcere. El nuevo gobierno local, por el momento, no ha indicado ninguna intención de revertir su decisión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE