Este caso de atraso en las ayudas interesa a miles de autónomos

Virginia Romera
Copywriter & Storyteller

Especialista en comunicación y marketing. Copywriter especializada en storytelling, redactora y formadora en comunicación digital. Años de experiencia redactando textos en webs, blogs y redes sociales para todo tipo de marcas y sectores.

No es de recibo es que una ayuda tiene como fin el ser competitivos en el mercado deje a miles de autónomos en la incertidumbre durante un año

 

La ayuda de la que hablo es de la Xunta de Galicia: TR341Q Programa 2022 Bono de las personas autónomas con antigüedad de más de 42 meses. En mi caso cumplía por pocos meses el requisito, ya que comencé mi andadura como autónoma el 14/2/2018.

 

Dicha ayuda era de un 80 % con un máximo de 3.000 € y tenía como fin ser competitivos invirtiendo en dos líneas: marketing (estrategia, marca, presencia online…) y equipos informáticos. El día 14 de enero de 2022 se abrió el plazo para solicitarla y desde la Asesoría Romera y Brandariz me enviaron la solicitud a primera hora (las concedían por el equitativo filtro de orden de entrada hasta agotar el presupuesto). El 6 septiembre ya cansada de que por teléfono no nos dieran ninguna explicación, presentaron un escrito que a día de hoy sigue sin responder (Situación: En tramitación).

 

Casi un año después, ayer 4 de enero de 2023, llamo por teléfono y me dicen que lo que pasa es la conselleira todavía no ha firmado la "Orden de agotamiento de crédito". Es decir, que casi desde el día 14/1/22 se sabe que el presupuesto solo da para las primeras solicitudes, pero no lo publican y por lo tanto los funcionarios no pueden responder con un fundamento legal.

 

Me dice que llame la semana que viene. Que llame a otro teléfono, por supuesto… A ver si ya saben algo más, porque no me pueden dar respuesta particular oficial hasta que no se resuelva ese necesario trámite.

 

Preferiría que me dijeran que no , y dejar de estar pendiente de si puedes hacer alguna inversión extra para actualizarte y ser competitivo, dejar de esperar y desesperar.

 

Ser autónomo en España es complicado, pero no me voy de víctima porque yo lo elegí y estoy feliz porque me encanta mi trabajo y sobre todo porque soy libre, no dependes de jefes ni tampoco de que un político o funcionario haga su trabajo. Todo esto lo digo con conocimiento de causa, estuve años trabajando en la empresa privada y en dos administraciones públicas diferentes.

 

Pero me quita energía toda esta burocracia, y toda esa energía la necesito para mi negocio, mis clientes y sobre todo para mi familia y para mí. ¡Las autónomas tenemos que cuidarnos mucho o no durará nuestro proyecto!

 

Lo que más me molesta no es que me den o no me den las ayudas, me molesta que lo vendan tanto  y que después nos respeten tan poco a los destinatarios, que ni nos contesten

 

Estoy segura de que hay muchos autónomos que se sienten como yo, solos y perdidos ante tanta burocracia. 

Lo que más me molesta no es que me den o no me den las ayudas, me molesta que lo vendan tanto  y que después nos respeten tan poco a los destinatarios, que ni nos contesten. Sería interesante saber cuánto gastan en publicidad.

 

Está fenomenal la sede electrónica, los autónomos y las gestorías hacemos gran parte del trabajo, pero estaría mucho mejor si cumpliese uno de sus fines: agilizar y ayudar al ciudadano, al autónomo y al empresario. Lo que no es de recibo es que una ayuda tiene como fin el ser competitivos en el mercado deje a miles de autónomos en la incertidumbre durante un año.  No vaya a ser que luego te la den y que no la puedas justificar porque no has tenido en cuenta toda la letra pequeña: fechas, formatos, facturas…

 

Para nada quiero ir de víctima, y mucho menos con las cosas duras que están pasando por el mundo, tampoco estoy exigiendo que los responsables políticos o la administración pública nos solucionen la vida, solo reclamo un poco de respeto y empatía.

 

¿Y si alguno de ellos o ellas tuviera que esperar un año a ver si le pagan o no las dietas o la extra de navidad?

 

Tampoco quiero ir contra ninguna administración pública en concreto, pero lo que sí es cierto es que ya me han contestado de otras dos ayudas (Gobierno de España y Diputación de Coruña) que presenté meses más tarde que la de la Xunta de Galicia.

 

Mucho ánimo a todas las personas autónomas gallegas y españolas. O a las que quedan después de un 2022 nefasto. Espero, y quizás las “responsables” también tengan ese mismo deseo, que podáis vivir “dignamente” de vuestro negocio y que no engordéis las listas de paro.

 

Virginia Romera Copywriter Storytelling 1024x1024
Virginia Romera


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE