Las elecciones del 23-J, un camino de espinas para los socialistas

Carmen P. Flores

Nadie debe confiarse porque al final, los votos no son de los partidos, sino de los ciudadanos que votan en cada momento lo que consideran oportuno ¿Falta de valores ideológicos del electorado? Que se lo pregunten a los partidos…

 

En el mismo minuto en que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecía para anunciar el adelanto electoral para el 23 de julio, dio el pistoletazo de salida de la campaña que se presenta muy dura. Algo así como un camino de espinas. Lo que se juegan los dos grandes partidos, PSOE y PP es mucho: uno perder el gobierno de España; otro, ganarlo. No van a escatimar estrategias con acusaciones, descalificaciones y todo lo que haga falta para desprestigiar al “enemigo”. Los ánimos en el socialismo español no están como para muchas bromas. Van a salir a por todas. También los populares, con la euforia del triunfo no dejarán escapar las oportunidades que se les presenten para meterse con Sánchez, que es la pieza a batir Sin olvidarse de los líderes de VOX, que eso de la incontinencia verbal no la conocen y cuanto más gorda la digan, más tranquilos se quedan. La provocación es su gran argumento. 

 

Pedro Sánchez convocando elecciones generales para el 23J
Pedro Sánchez convocando elecciones generales para el 23J


Esta mañana de miércoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunía en las dependencias del Congreso a diputados y senadores de su partido. Era una reunión para explicarles el motivo del adelanto electoral. El discurso del líder ha sido en clave interna, para motivar el ánimo de los presentes que han escuchado en silencio, sin preguntas posteriores, el discurso del presidente del Gobierno.


Para los socialistas se ha terminado el duelo de la derrota del 28-M, y ahora les toca arremangarse. Tienen asumido que “van a tratar de crispar hasta límites insospechados para que no se escuchen los argumentos”, manifestó Sánchez en su intervención. Creo que se ha equivocado cuando en su discurso se ha metido con los medios de comunicación que considera meros terminales de los partidos de la derecha. No ha hablado de medios concretos, ni ha dado nombres de periodistas, como suele hacer Pablo Iglesias, el político-comunicador-predicador que dispara siempre en la línea de los periodistas que no son de su cuerda:  para él todos son fachas, manipuladores.


Pedro Sánchez no debería entrar en esa dinámica más propia de Podemos que del partido socialista, que siempre ha intentado no discriminar a los medios, por muy críticos que sean con el gobierno o su partido. Está mal asesorado, debería cambiar al secretario de estado de comunicación y a su equipo- no hablo de Ferraz- que tan rematadamente mal lo están haciendo. No han conseguido generar empatías, la prepotencia los ha llevado a dejar a los medios de la “periferia” excluidos y también a más de uno  de la capital. Se vuelven a equivocar. El también protege “a sus medios”, que no hace falta nombrar. Pienso que otra estrategia de comunicación es posible, imprescindible   para allanar el camino y restablecer las maltrechas relaciones con los medios. Nunca es tarde y rectificar es de personas inteligentes, no de fontaneros.


La campaña ya está en marcha, los resultados del 28-M son los que son, y queda visualizar cómo establecerán los pactos el PP y Vox para gobernar. Feijóo ya ha declarado que intentarán gobernar sin el partido de Abascal, pero sabe que eso es una estrategia para no salir tocado de cara a las elecciones del 23-J. Mientras que Abascal ya ha manifestado públicamente que no van a regalar nada al PP, se cobrará en cargos su apoyo, una situación que puede afectar a los populares. Por otro lado, el PSOE intentará que los que no han ido a votar, lo hagan en julio. Sea como sea, las cosas se complican y la campaña no va a ser un camino de rosas, especialmente para los socialistas. Nadie debe confiarse porque al final, los votos no son de los partidos, sino de los ciudadanos que votan en cada momento lo que consideran oportuno ¿Falta de valores ideológicos del electorado? Que se lo pregunten a los partidos…
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE