Spotify Wrapped, nuestras vergüenzas y placeres culpables

Rodrigo Brión Insua

Rodrigo Brión Insua (A Pobra do Caramiñal, 1995). Grado de Periodismo en la Universidad de Valladolid (2013-17). Redactor en Galiciapress desde 2018. Autor de 'Nada Ocurrió Salvo Algunas Cosas' (Bohodón Ediciones, 2020). 

En Twitter: @Roisinho21

Cuando son malas noticias, parece que el teléfono vibra y suena con otra urgencia. A mí me pilló revisando los goles del Murcia al Cádiz cuando el móvil centelleó y se revolvió con un mensaje. "¡Yo a ti te mato!", rezaba la misiva. La remitente era mi doña. Roisinho, pensa. ¿Qué has podido hacer? Nada. ¿Has dejado algún cacharro sin fregar? No. ¿Has dejado algún cacharro sin fregar de manera concienzuda? Se abre un amplio abanico de opciones. Creo que no he hecho nada como para recorrer la milla verde. Me atrevo a preguntarle y su respuesta me ajusticia: "En el Wrapped de Spotify me salen 'Los Palmeras' por tu culpa". Ah, sí, de eso reconozco mi autoría personal. 

 

¿Qué o quiénes son 'Los Palmeras', se preguntará, estimadísimo lector? Definidos por Wikipedia como un "grupo argentino de cumbia santafesina con más de cinco décadas de trayectoria y cuyo éxito comenzó a finales de la década de los 70" son, en realidad, una obsesión pasajera del verano pasado, cuando en cada viaje a la playa, al supermercado, a donde fuera, le rogaba a mi copiloto que pusiese en el reproductor 'Bombón asesino', tremendo temardo de los sabaleros que yo entonaba con pasión al volante. 

 

Fruto de ese ruego en su Spotify, y no en el mío, sale que uno de sus temas más escuchados es el mencionado 'Bombón asesino'. El Wrapped Spotify es la cosa más compartida en redes sociales en las últimas 48 horas. La plataforma recapitula todas tus escuchas y te pasa la factura. "Has escuchado tropecientas horas de merengue mientras te arreglabas antes de salir", "Te has zampado 15 podcast este año mientras preparabas los tuppers de la semana" o "Has corrido en la cinta del gimnasio al ritmo de 'Summertime Sadness' de Lana del Rey. ¿Necesitas hablar?" son algunos de los resumenes que se podrían hacer de los Wrapped del bulgo.

 

El Wrapped no conoce amigos ni enemigos, porque habla el idioma de la verdad. Si te has aficionado a 'Los Bravos' en el último trimestre, es posible que sugiera que tu edad es la de un septuagenario; si usas Spoty para ponerle 'Los Cantajuegos' a tu chiquillo, es seguro que piensa que estas en Preescolar. El Spotify regurgita solo aquello con lo que lo hemos alimentado, aunque nos pese. Por eso, JC Reyes, Quevedo, Anuel AA o Bad Bunny son algunos los artistas más escuchados de España, ocupando el TOP-10 junto a Rosalía o Karol G. 

 

Esto ha provocado indignación en redes sociales, hablando algunos del nulo nivel musical de una nación que se define como latina y reguetonera en su Wrap, donde no salen ni Chopin ni Rajmáninov, músicos con una obra más elevada pero, también, menos adecuada para menear las caderas. Son nuestras vergüenzas, los placeres culpables que nos definen, eso que llevamos en los cascos cuando vamos erguidos por la calle, tatuados, barbados, con gafas de sol y rostro serio, mientras en nuestra cabeza suena 'Latin Girl', pero la versión de Claudia Arenas, no la de la denostada Emilia.

 

Estos días muchos asumían, con un punto de vergüenza y excusándose por ello, que Aitana era su artista más escuchada. ¿Solo se llega a Aitana por una ruptura, un mal momento o haber discutido con tu madre? No pasa nada si quieres mover el culo al ritmo de 'Teléfono', como lo hacías en 2017, mientras te haces unas lentejas y usas la cuchara de madera a modo de micrófono. En mi caso, es Bad Gyal la responsable de mis desinhibiciones. Lo digo y no lo niego. Soy así de chulo (chulo). 

 

Aquí mi sentencia: en el Wrapped 2025 de Spotify soy un amante del trap latino, el indie rock y ¿el hip hop portugués? ¿Cuándo ha pasado esto? Mis artistas favoritos son Hassap, un chaval de Madrid al que por desgracia no conoce ni Peter, los tremendos Niña Polaca y los rapantes y su 'Máquina del Buen Rollo'. Puedo sentirme más o menos definido, pero es lo que soy y lo que constatan los fríos números. Es hora de asumir que, para muchos, tengo el gusto musical de una alpargata, igual que, a mis ojos, nadie tiene puta idea de música más que yo. Y la doña, que es tan fan de 'Los Palmeras' como su chofer particular. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE