Manual de incompetencia política

Manoel Barbeitos
Economista

La ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, a 10 d
Pilar Alegría en su etapa como ministra

 

Las elecciones autonómicas de Aragón confirmaron que tanto las llamadas “nuevas izquierdas” (Sumar, Podemos) como las derechas conservadoras (PP) están en condiciones de escribir un auténtico manual de la incompetencia política. Si en el primer caso se puede decir que, si atendemos a su historial en las últimas décadas, parece estar en el ADN en el segundo resulta, como estamos viendo en Occidente, un fenómeno más reciente.


 

En relación con las nuevas izquierdas (Sumar, Podemos) y el pésimo resultado conseguido en las citadas elecciones autonómicas -pasaron de tener 15 diputados en el 2015, a 6 en el 2019, 2 en el 2023 y 1 en el 2026-, hay que preguntarse: ¿cómo es posible que algo que muchos votantes de izquierdas me los sabía que iba a suceder presentándose por separado, los líderes y dirigentes de esas izquierdas no lo vieron? ¿O lo vieron, pero no les importaba por razones corporativas? Porque si algo también claro está es que en la actualidad estas noticias izquierdas actúan más como sociedades con intereses corporativos que como partidos que aspiran a ser de masas para así poder cambiar la sociedad capitalista. Un cambio para lo cual son necesarias amplias mayorías sociales (no una suma de siglas) que lo apoyen, pero que solo son posibles si las izquierdas políticas son cooperativas, solidarias, próximas y participativas. Desgraciadamente en vez de dar una imagen de @cooperativismo y solidaridad la dan de contrincantes compitiendo entre sí. Frente a cercanía a la sociedad civil aparecen como organizaciones muy cerradas y lejanas. En vez de ser organizaciones participativas son entidades muy burocratizadas con dirigentes que solo parecen interesados en mantener sus privilegios como casta política. Unos comportamientos que, como nuevamente se puso en evidencia en estas elecciones en Aragón, las llevan de fracaso en fracaso, de derrota en derrota. Fracasos y derrotas que están debilitando el gobierno español de turno (PSOE/Sumar) y nos acercan al abismo, poniendo así en evidencia su total falta de responsabilidad frente a gravedad de la situación actual.


 

¿Pasando a las derechas conservadoras (PP), cabe preguntarse qué sentido tenía adelantar las elecciones en Aragón visto el sucedido en Extremadura? ¿Castigar al PSOE y a Sumar? ¿Conseguir una mayoría absoluta que les había permitido deshacerse del abrazo del oso de Vox? Empezando por esto último, el resultado electoral pone en evidencia el fracaso de este objetivo político. Si en el año 2023 el PP había sacado 28 diputados y Vox 7 (una diferencia de 21), en estas últimas fueron 26 y 14 respectivamente (la diferencia se redujo a 12). Si en las anteriores el PP precisaba de Vox para gobernar, con el resultado último la necesidad es mucho mayor, lo que reduce su margen de maniobra, pues con toda seguridad ahora Vox encarecerá mucho más sus apoyos. Puede que al PP le consuele el hecho de que el PSOE había perdido 5 diputados volviendo al resultado del 2015 en el que obtuvo 18, cuando pudo gobernar gracias al magnífico resultado de Podemos (14). Digan el que digan tanto Núñez Feijóo como Jorge Azcón la victoria del PP tiene un fuerte regusto amargo, pues marca un futuro político bastante incierto y, en el mejor de los casos, una gobernabilidad muy complicada. No perdamos de vista que el objetivo último de Vox es superar al PP algo que, gracias a los señores Feijóo y Tellado, parece como más factible cada elección que se viene celebrando en los últimos tiempos con un Vox más fuerte y crecido y un PP más descolocado.


 

Iremos viendo qué lecturas políticas se hacen de estos resultados y que conclusiones se sacan. No horizonte inmediato están las elecciones autonómicas de Castilla y León y Andalucía. ¿Las izquierdas volverán a presentarse divididas o serán quien de diseñar una estrategia común e ir unidas? ¿Las derechas conservadoras seguirán copiando las maneras y formatos de las extremas derechas facilitando así que se siga estrechando la margen entre ambas? ¿Seguirá perdiendo votos y diputados el PSOE?


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE