#Claves de la semana

Extinguido el indencio de San Xoán de Río, mientras que otros seis siguen ardiendo

La Xunta ha dado por extinguido el incendio de San Xoán de Río esta noche a las 02:09, mientras que existen activo, estabilizados o controlados otros seis fuegos en la comunidad gallega


|

Incendio forestal de Laza y Chandrexa de Queixa. Ourense.
Incendio forestal de Laza y Chandrexa de Queixa, el único que se encuentra activo en Galicia

Los medios de extinción trabajan para extinguir los seis incendios que se encuentran en estos momentos en Galicia activos, estabilizados o controlados. El único que permanece activo es el del municipio ourensano de Laza, que ha quemado ya unas 2.100 hectáreas, según las últimas estimaciones provisionales. Sin embargo, la Consellería de Medio Rural afirma que este incendio ya "evoluciona favorablemente hacia su estabilización".

En el punto han trabajado hasta el momento dos técnicos, 59 agentes, 119 brigadas, 59 motobombas, tres palas, un tractor, 12 aviones y 14 helicópteros.

 

De estos incendios, la Xunta ha dado por extinguido el incendio de San Xoán de Río a las 02:09 horas de esta pasada madrugada. Según la Consellería de Medio Rural, este fuego llegó a calcinar 8,2 hectáreas, de las cuales 8 son de monte raso y 0,2 de arbolado.

 

La Xunta ha dado también por estabilizado, a las 23:47 horas de ayer, el incendio que se inició a última hora de la tarde este sábado en la parroquia de Torbeo, en Ribas de Sil. Según las últimas mediciones este incendio ha quemado más de 20 hectáreas.

 

Permanecen también controlados los incendios de Carballeda de Valdeorras, que ha quemado alrededor de 440 hectáreas; el de Astureses, en Boroás, con 120 hectáreas quemadas; y, desde las 23:29 de la noche de ayer, el de San Cosmede de Cusanca, en el municipio ourensano de O Irixo, que ha afectado a unas 680 hectáreas.

Además, con datos actualizados en la cuenta de Twitter de Medio Rural para informar de los incendios forestales en galicia, también se ha dado por controlado en la mañana de este domingo el fuego de la parroquia de Pentes, en el municipio ourensano de A Gudiña, que según las últimas estimaciones ha calcinado una superficie superior a 20 hectáreas.

 

OTROS INCENDIOS EXTINGUIDOS
Además, sobre las 20,00 horas de este viernes, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, se dio por extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza. Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes, raso.

 

Entre el resto de incendios que la Xunta dio por extinguidos este mes de agosto se encuentran los de Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas) y Maceda (120 hectáreas) como los siguientes de mayor extensión.

Otro de los extinguidos más significativos fue el del municipio coruñés de Monfero. Este fuego puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, de las cuales quemó 0,01 hectáreas hasta que fue definitivamente apagado. También en Vilariño de Conso, el fuego afectó al Parque Natural do Invernadeiro, del que ardieron unas 0,21 hectáreas.

A esta lista de incendios extinguidos durante el mes de agosto se suman: As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas) Arbo (82 hectáreas), Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas) y Ames (6 hectáreas).
 

Todo ello tras una segunda quincena de julio en la que ardieron unas 34.000 hectáreas en Galicia, con los fuegos de O Courel (11.100 hectáreas) y Valdeorras (10.500) como los mayores registrados en la historia de la Comunidad gallega.

 

INCEDIOS EXTINGUIDOS DURANTE EL MES DE AGOSTO EN GALICIA

Concello donde comezó el fuego

Superficie quemada

Boiro2.100 hectáreas
Verín 600 hectáreas
Caldas de Reis450 hectáreas
Ponte Caldelas380 hectáreas
A Mezquita224 hectáreas
Maceda120 hectáreas
As Pontes109 hectáreas
Arbo82 hectáreas
As Pontes60 hectáreas
Calvos de Randín50 hectáreas
Ponteareas15,6 hectáreas
San Xoán de Río8,2 hectáreas
Ames6 hectáreas
Vilariño de Conso0,21 hectáreas

Fonte: Consellería do Medio Rural

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE