#Claves de la semana

Continúa la incertidumbre sobre el futuro de la Alcaldía de Ourense

Una nueva encuesta publicada en el diario La Región y elaborada por Infortécnica muestra un nuevo panorama para los resultados de las elecciones ourensanas


|

Una nueva encuestra publicada este domingo por Infortécnica para el diario La Región podría dejar más claro el panorama político de la ciudad de Ourense, una de las ciudades donde resulta hasta ahora más difícil saber cuáles serán los resultado el próximo 28 de mayo. Los ourensanos todavía están indecisos, aunque las cifras nos indican que cada vez menos.

 

La nueva encuesta da entre 9 y 10 concejales al PP y entre 9 y 8 al PSOE, convirtiéndolas en las dos principales fuerzas políticas en la ciudad. También da, no obstante, representación a Vox, grupo político que hasta el momento no la tenía en el pleno municipal, que, según augura la encuestra, podría obtener un escaño.

 

Democracia Ourensana, el partido del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, obtendría 5 votos, dos menos de los que obtuvo en los comicios de hace 4 años. El anterior sondeo publicado por Infortécnica otorgaba a este partido entre 5 y 6 ediles, por lo que se puede concluir que se encuntra a la baja y a cada vez más distancia del PP y el PSOE.

 

También por su parte, la candidatura de los nacionalistas, liderada por Luis Seara, casi no varía en intención de voto. Podría quedarse igual que ahora o crecer en un edil, pues la encuesta actual le da al BNG entre 2 y 3 concejales. Esto sin embargo, podría volverse clve para la configuración del futuro gobierno local.

 

La encuesta da posibilidades de un concejal más a otro grupo, que podría ser la formación de izquierdas Agora Ourense, formada por Podemos, Esquerda Unida y Ourense Mellor. Se trata de la formación que tiene más posibilidades de obtener este último escaño.

 

Ourense está lejos de una mayoría absoluta obteniendo resultados como este a tan pocas semanas de los comicios, por lo que lo más posibles es que sean necesarios pactos para formar un gobierno.

 

Manuel Cabezas, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, ha descartado el apoyo a Democracia Ourensana. Este partido podría llegar a formar un gobierno en solitario si la izquierda no consigue sumar los votos suficientes y pactar, ya que se trataría del partido con más votos. En el caso de un pacto con Vox, si esta formación finalmente obtiene 1 edil como prevé esta encuesta, le llevaría, en el mejor de los casos, a tener 12 concejales en el pacto, todavía insuficientes para los 14 de la mayoría absoluta.

 

Según las estimaciones más altas de esta encuesta, que daría 9 concejales al PSOE, 3 al Bloque y 1 a Agora Ourense, sumarían en un pacto 13 concejales, a tan solo 1 de la mayoría absoluta. Sin embargo, todavía hay un 30,8% de encuestados que no tiene decidido su voto. La semana pasada eran un 35,2%, pero todavía es un cifra representativa que puede provocar cambios en la configuración de los resultados.

 

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO ALCALDE DE OURENSE?

Con estas encuestas, no resulta nada sencillo aventurar quién ostentará la próxima alcaldía de la ciudad y parece que no será fácil saberlo hasta conocer lo que decidan los ourensanos en las urnas.

 

Con estas cifras, resultan imposibles todos los pactos: el PP y Vox suman 12 concejales y las izquierdas suman 13. La única solución es el pacto del Partido Popular con Democracia Ourensana, lo que Cabezas ya ha descartado. Sin embargo, puede que Baltar necesite de nuevo a Jácome en la Alcaldía para obtener los apoyos suficientes para continuar en la Diputación.

 

Así las cosas, la incertidumbre está servida en Ourense, tanto a nivel provincial como municipal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE