#Claves de la semana

¿Pacto implícito entre Jácome y el PP? Con no agredirse y mandar a Cabezas al Senado les basta

Según han indicado fuentes de las negociaciones a Galiciapress, no hay ningún diálogo abierto entre PSOE, Bloque y Democracia Ourensana para desalojar de la Deputación al baltarismo, que podría buscar un acuerdo secreto o implícito con Jácome a medio plazo.


 


|

Manuel Baltar dijo antes de las elecciones que no pactaría más con Democracia Ourensana, pero después de los comicios no se ha pronunciado al respecto.

 

Si el baltarismo no logra, como parece, forzar a sus ediles a sumarse a la probabnle investidura a Jácome, podría ofrecerle pactos puntuales durante la legislatura, a cambio de que DO le dejase hacer en la Deputación,

 

A Jácome le conviene contar con algún socio con el que llegar a acuerdos puntuales para tener mayorías con las que aprobar decisiones en Ayuntamiento. Lo más previsible, visto los precedentes y los rumores sobre las listas a las generales, es que ese socio sea el PP.

 

Cabezas, Rueda y Baltar durante la campau00f1a en una foto de archivo de EP
Cabezas, Rueda y Baltar durante la campaña en una foto de archivo de EP 


 

Democracia Ourensana (DO), Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) no han llegado a ningún acuerdo en Ourense. Tampoco hay ningún proceso de negociación abierto, según han indicado fuentes de las dos últimas formaciones a Galiciapress

 

Así las cosas, lo más probable es que tanto el Ayuntamiento de Ourense como la Diputación de Ourense acaben siendo gobernados por la lista más votada, aunque sea con un ejecutivo en minoría, como ya apuntó este diario en la noche electoral.  Es decir, que Gonzalo Pérez Jacome (DO) seguirá al frente del municipio y Manuel Baltar (PP) seguirá dirigiendo la institución provincial.


VILLARINO Y CABEZAS LO INTENTARON

Sí que se han producido intentos de negociación tras las elecciones locales, impulsados sobre todo por el PSOE de Rafa Villarino a nivel provincial y por el PP de Manuel Cabezas a nivel local. 


Lógico, pues ellos dos serían los grandes beneficiados, al liderar las segundas formaciones más votadas en Deputación y Ayuntamiento. Sin embargo, las claras líneas rojas marcadas por las direcciones gallegas de los socialistas y de nacionalistas prohibiendo negociaciones con el PP hacen inviable ningún acuerdo que permita que no gobierne en minoría el más votada en el Ayuntamiento, allanado así el camino para la supervivencica de la dinastía baltarista..

 

Aún ayer la portavoz nacional del Bloque Ana Pontón confirmaba que las asambleas locales tenían libertad para negociar siempre que no favorecieran algún gobierno del Partido Popular. Por lo tanto el BNG de Ourense no puede llegar a acuerdos para investir a Manuel Cabezas en el Ayuntamiento. A Cabezas le resultan imprescindibles los votos nacionalistas, no le basta la abstención.

 

La dirección gallega del Partido Socialista también se ha mostrado en contra de llegar a acuerdos con Jácome, algo que es imprescindible para evitar que el PP siga controlando la Diputación.

 


 

La cúpula del PSdeG ha cortado así las aperturas realizadas en público por Rafa Villarino. “El PSOE no va negociar nada con Jácome”, le respondió el líder gallego, Valentín González Formoso. Hay que recordar que estos dos políticos comparten partido pero son de dos sensibilidades enfrentadas, Villarino es más próximo a Gonzalo Caballero, el derrotado por González Formoso en el congreso socialista gallego del año pasado.


 

 

 

La consecuencia de esta falta de pactos es que muy probablemente ningún candidato alcanzará la mayoría absoluta en la constitución de la Diputación o el Ayuntamiento.  Las normas electorales indican que en ese caso automáticamente pasará a ser elegido el líder de la lista más votada.

 

El primero en ser investido debería ser Gonzalo Pérez Jacome en el pleno de constitución del Ayuntamiento. El siguiente paso debería ser el Pleno en la Diputación a donde los localistas de DO  llegarían con las manos libres para inclinar la balanza del lado del Partido Popular o de un gobierno de PSOE y BNG. Sin embargo, nadie ha negociado con Gonzalo Pérez Jácome todavía. Visto que el líder de DO seguramente ya sea alcalde cuando se produzca el pleno en la Diputación, lo más lógico es que no apoye a quien no le ha apoyado en la votación municipal, dejando que los conservadores sigan controlando así la institución provincial. Eso, el baltarismo estaría más débil que en esta legislatura, pues gobernaría en minoría sin un acuerdo expreso con DO.


JÁCOME MANIOBRA PARA ATAR ALGÚN PACTO

El actual alcalde ya les ha recordado públicamente a sus rivales que él seguirá en el cargo si no hay pacto entre ellos.  Esto deja entrever que Jacome prefiere llegar a algún tipo de acuerdo que le permita gobernar el Ayuntamiento con más margen que un ejecutivo en minoría . 

 

Otro movimiento que permite ver que Jácome prefiere atar algún pacto es su reclamación de un puñado de votos en el barrio de Covadonga. Estos sufragios son irrelevantes, no cambiarán el resultado. Con todo, si DO se empeña en reclamar estos 62 votos, podría atrasar el pleno de constitución del Ayuntamiento, metiendo más presión al PP para ofrecerle algo más concreto.

 

 

 

Con todo, Gobernar el Ayuntamientos sin pactos explícitos tampoco sería especial problema para él. Hay que recordar que en los últimos años no ha tenido mayor inconveniente en liderar la institución local con solo tres ediles.
 

El escenario de ausencia de pactos ahora no es el mejor para Jácome pero tampoco es malo. Es más, mantendría una posición de dominio, pues Manuel Baltar necesitaría de sus votos para aprobar prácticamente cualquier decisión en la Deputación. 

 

Sobre la cabeza de Baltar pendería la amenaza de que en cualquier momento Democracia Ourensana podría jugar la carta de negociar una moción de censura contra el PP en la Diputación. Por ejemplo, cuando necesite aprobar por mayoría alguna cuestión en el Ayuntamiento.

 

En definitiva, DO tiene las mejores cartas y no necesita precipitarse a la hora de elegir socio. Le basta esperar acontecimientos visto la división entre sus rivales.

 

Feijóo, Jácome y Baltar en una foto de archivo de EP
Feijóo, Jácome y Baltar en una foto de archivo de EP


A BALTAR TAMBIÉN LE CONVIENE ALGÚN PACTO

Un escenario sin pactos tampoco es malo para el baltarismo - seguiría gobernando la Diputación- pero no es el ideal para ellos. Manuel Baltar afrontaría una legislatura muy complicada pendientes de los posibles cambios de postura del voluble y polémico Jácome, a quien a buen seguro intentará acabar atrayendo. 


Así las cosas, es de esperar que, tras las investiduras de las listas más votadas en minoría en Diputación y Ayuntamiento, el PP de Ourense intente llegar a un pacto con DO, aunque sea simplemente un pacto de no agresión. Ese hipotético acuerdo podría ser secreto para que Baltar no violase públicamente su promesa de no pactar con Jácome o simplemente implícito. 


¿Qué le podrían ofrecer los Baltar a Jacome a cambio? Estabilidad en el Ayuntamiento. Los baltaristas disponen de suficientes concejales leales en el pleno para hacer inviable cualquier intento de los otros sectores del Partido Popular en los próximos meses de pactar con PSOE y Bloque, una vez pasadas las elecciones generales, para desalojar a Jácome.


EL FUTURO DE VILLARINO Y CABEZAS

Hay algunas pistas de que esta parece ser la estrategia del clan Baltar. Manuel Baltar dijo que nunca llegaría a un pacto con Jácome antes de las elecciones pero una vez conocido el resultado el presidente del Partido Popular de Ourense ha guardado silencio y no ha repetido este compromiso. Algo que sí han hecho dos referentes del PP de Ourense ciudad, Cabezas y Araújo. Jácome, en las redes de DO, ha dado a entender que las negativas de Cabezas y Araújo pueden costarle la cabeza a Baltar.
 

 

 

 

A favor de un pacto PP+DO dentro de unos meses juega también que para  Jácome es mucho más fácil entenderse con un solo socio en la sombra, el baltarismo, que llegar a acuerdos con dos formaciones, el Bloque y el PSOE. Dos formaciones que, además, le han denunciado entre la justicia, tras las polémicas filtraciones de los audios de sus supuestas corrupciones.

 

Otra pista de por dónde pueden ir los tiros la podemos observar en las designaciones de candidatos del Partido Popular y del Partido Socialista a las inminente elecciones generales.  Por ejemplo, alguien ya ha filtrado a la prensa local que Rafa Villarino puede ser cabeza de lista al Senado. Se marcharía de la Provincia así el único líder que se ha atrevido a sugerir negociar con Jácome una alianza anti-Baltar.

 

Por otra parte, ya antes de las elecciones había rumores de que si Manuel Cabezas no llegaba a la alcaldía en el PP le acabarían ofreciendo también un acta de senador de designación autonómica o, ahora tras la convocatoria de generales, un puesto de salida en las listas al Senado.  Si el PP consuma esta ‘patada para arriba’ a Cabezas le estaría enviando una clara señal a Jácome de que pueden llegar a pactos a medio plazos, pues Cabezas como líder del grupo municipal supone un claro obstáculo para estos acuerdos, dada su conocida animervensión con Jácome. 
 

El discurso público por ahora del Partido Popular de la ciudad de Ourense confirma que un escenario sin pactos ahora y con algún acuerdo secreto o implícito con Jácome más tarde es factible. El PP culpa de la falta de pactos al veto del Bloque, lo que en el futuro le daría un arma argumental para justificar acuerdos puntuales con  DO por el bien del día a día de la gestión de la ciudad en el futuro, asegurándose de paso que Jácome deja tranquilo a Baltar en la Deputación.




 

relacionada El BNG fija como "línea roja" en los pactos locales "no favorecer" gobiernos del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE