#Claves de la semana

Incendio del monasterio budista Ventoselo: bomberos alertan que se jugaron la vida con material defectuoso

Afortundamente, ninguno de los tres habitantes del templo de San Amaro resultaron heridos, pero trabajadores del servicio de emergencia de O Carballiño protestan porque tuvieron que usar un camión que, dicen, no está en condiciones.


|

Camión del Servicio municipal de emergencias de O Carballiño.
Camión del Servicio municipal de emergencias de O Carballiño.


 

Los trabajadores del servicio municipal de emergencias de O Carballiño (Ourense) han denunciado que tuvieron que reforzar las labores de apagado del incendio declarado en un templo budista en San Amaro, en esta misma provincia, con equipos "deficientes".

Así, alertan sobre la "inseguridad que sufren" los trabajadores, que acudieron al incendio con un vehículo tipo nodriza de 8.000 litros de agua "con numerosas deficiencias, como el resto del parque móvil".

 

 

 



Según ha trasladado el portavoz del Servicio municipal de emergencias de O Carballiño, Jonathan Domínguez, la petición fue hecha por los bomberos del Consorcio provincial de Ourense, que necesitaron la ayuda de dos bomberos de O Carballiño para poder abastecerse de agua, pues las llamas se propagaron con rapidez debido al material de la construcción.

Los trabajadores, que semanas atrás denunciaban "las carencias del servicio y la pasividad del gobierno municipal", han recordado a través de su portavoz que todavía no tienen constancia de que se convocara una mesa de negociación. "Ni siquiera se han producido conversaciones, tampoco se han producido avances ni se han solventado las deficiencias, seguimos igual", ha declarado Domínguez.

FALTA DE MANTENIMIENTO
El personal de emergencias afirma que "el vehículo desplazado carece del debido mantenimiento" y en él entra agua dentro de la cabina, lo que supone "un peligro" que dejaría al vehículo inutilizado si llegara a afectar a los sistemas eléctricos. Asimismo, el camión cuenta con dos equipos de respiración retirados el pasado año por estar obsoletos y ser un riesgo para la salud de los bomberos.

Además, "la bomba de agua pierde y no funciona correctamente", y el nivel del tanque tampoco funciona, lo que hace imposible conocer la cantidad de agua restante y "pone en riesgo la vida de los bomberos, pues al desconocer la cantidad de agua en una intervención, no se puede hacer una gestión de la misma, lo que podría desencadenar en una situación peligrosa en el interior de un incendio", en palabras del portavoz del servicio de emergencias.

 

Bu00f3mberos apagando el incendio en monasterio budista en San Amaro en una imagen de RTVG
Bomberos apagando el incendio en monasterio budista en San Amaro en una imagen de RTVG



Estas "deficiencias" se suman a las ya denunciadas sobre trajes, cascos de intervención y otros materiales caducados y rotos. Por ello, Jonathan Domínguez advierte que en este periodo en el que los bomberos del Consorcio estuvieron en el dispositivo del templo budista, O Carballiño se quedó solo con su servicio municipal operativo (del que se reclamaron dos efectivos), por lo que avisan de la "imperante necesidad de ser equipados" debidamente y la necesidad de "permanencia".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE