Chandrexa de Queixa inicia el procedimiento para ser declarada "zona catastrófica"

El pleno municipal solicitará al Gobierno de España ser declarado 'zona catastrófica' o 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.


|

Daños del fiego en A Caridade, a 15 de agosto de 2025, en A Caridade, Monterrei, Ourense,
Foto: EP

 

La Corporación municipal de Chandrexa de Queixa ha acordado, por unanimidad, pedir al Gobierno estatal ser declarado 'zona catastrófica' o 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'.
 


Justifican la petición en la afectación del incendio que originó en el municipio el 8 de agosto. Concretamente, 16.000 hectáreas calcinadas repartidas en aldeas como Forcadas, Zamorela, Parafita, Casteligo, Chao, Paradaseca, Vilar, Espasa, Senra y Taboazas, "y que fue escalando hasta convertirse en una auténtica emergencia sin precedentes en Galicia".

Recuerdan que a día de hoy el foco sigue activo, clasificado en Situación 2 por su peligro. "Esta catástrofe medioambiental es la más grave que ha sufrido el municipio en su historia reciente", denuncian.
 

Vista del incendio de Chandrexa y Vilariño de Conso sobre el Parque Natural do Invernadeiro, a 18 de agosto de 2025.
Vista del incendio de Chandrexa y Vilariño de Conso sobre el Parque Natural do Invernadeiro, a 18 de agosto de 2025.


Detallan que las consecuencias económicas para el sector primario, "clave" para la localidad, son aún "incalculables", a lo que hay que sumar el "colapso de una vivienda y numerosos cierres, que provocó el fallecimiento de varios animales y la falta de abastecimiento para alimentar el ganado".

Por todo ello, piden la declaración para poder obtener las ayudas de la Comunidad autónomo y del Estado, "con la intención de paliar en la medida de lo posible, los daños sufridos por la población".
 


Piden también a la Xunta de Galicia que se consideren como superficies admisibles las superficies quemadas para las distintas líneas de la PAC o bien que se traslade dicha petición a las administraciones competentes; que se permita el pastoreo mediante autorización expresa en las zonas ardidas y que se dispongan los medios necesarios para la reparación de los daños ocasionados.
 


Por último, solicitan a la Confederación Hidrográfica que permita la recogida de agua para poder abastecer a los animales de las explotaciones afectadas, exenta de las tasas pertinentes debido a la excepcionalidad de la situación.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE