#Claves de la semana

El Senado abordará esta semana la reforma de la Ley Electoral

El texto de la Ley de Régimen Electoral Central incorporará una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes en el exterior


|

Archivo - Una urna en una mesa del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid.
El texto de la Ley de Régimen Electoral Central incorporará una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes en el exterior

El pleno del Senado debatirá esta próxima semana y someterá a votación la reforma de la Ley de Régimen Electoral Central. Esto llevaría a suprimir el voto rogado que e exige a los electores residentes en el extranjero desde hace más de diez años. Previsiblemente, esta reforma quedará aprobada de forma definitiva. El texto incorporará una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes en el exterior.

 

En el año 2011 los principales partidos pactaron un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio, debio a la acumulación de denuncias de irregularidades con el voto de los emigrados, especialmente en los comicios gallegos.

Ese sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma se fueron arrepintiendo y abogaron por dar marcha atrás.
 

UNA DÉCADA DE PARTICIPACIÓN EN COTAS MÍNIMAS

Más de una década después, el Congreso aprobó antes de verano por amplia mayoría una reforma que acaba con ese requisito. En su lugar, introduce modificaciones para facilitar que los electores del exterior puedan votar en la urna en las embajadas y los consulados. Además, se les permite votar por correo. De esta manera se asegura que las papeletas llegan a tiempo para que se produzca el escrutinio en España.

 

La reforma llega a raíz de una proposición de ley presentada en febrero del año 2011 por los grupos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos. Estivo congelada por sucesivas prórrogas hasta el pasado mes de abril. En el Congreso, su articulado fue modificado mediante enmiendas pactadas con el PP y otros grupos de la oposión.

El nuevo procedimiento para los inscritos en el CERA permitirá que esos electores puedan descargarse las papeletas de Internet y adelantará el envío tradicional de la documentación electoral, con lo que podrán elegir entre las dos opciones.

 

El nuevo procedimiento para los inscritos en el CERA pasará a permitir que esos electores puedan descargarse las papeletas por Internet y adelantará también el envío tradicional de la documentación electoral. Por lo tanto, los electores podrán elegir entre ambas opciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE