#Claves de la semana

Marta Lois (Sumar): "Hay dos opciones: o la Galicia en blanco y negro de Feijóo o la Galicia que viene con Yolanda Díaz"

Marta Lois, candidata de Sumar, protagoniza la segunda de una serie de entrevistas de Galiciapress a cabezas de lista de las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del 23 de julio y que arrancó el pasado martes con la entrevista a Néstor Rego, del BNG

 


|

Marta Irene Lois González (1969) es presidenta de Sumar y cabeza de lista por A Coruña en la formación que encabeza Yolanda Díaz de cara a las elecciones generales. Su experiencia en Compostela Aberta, donde fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el gobierno de Martiño Noriega -luego fue la portavoz de la marea compostelana- la ha llevado a dar ahora el salto a la política nacional como una pieza importante en el proyecto de futuro de Sumar.

 

Lois atiende a Galiciapress con la lección aprendida de lo que le ocurrió a En Marea, la anterior izquierda a la izquierda del PSOE, pero con la convicción de que el 'estilo Yolanda' y la política útil que ha predicado la vicepresidenta son el mejor aval para llegar hasta la Moncloa. 

 

Las aspiraciones de Sumar también con vistas a las próximas elecciones autonómicas, la inquietud que le suscita las políticas homófobas y machistas de la ultraderecha, las negociaciones con Podemos y el paso atrás de Irene Montero o los retos de la economía gallega, otros puntos de esta conversación.  
 
Marta Lois
Marta Lois | Foto: Galiciapress
 

La primera pregunta es la que se hacen todavía muchos electores y algunos medios de comunicación: ¿qué es Sumar? ¿Cómo podemos definir a esta gran coalición de izquierdas?

Sumar, además de esa gran coalición, es también un movimiento ciudadano. Llevamos un año prácticamente con procesos de escucha en todo el Estado. Mucha gente se vinculó a esos grupos de trabajo, espacios en los que colectivos, activistas, académicos, de forma generosa y voluntaria aportaron una serie de medidas y programas para pensar una agenda para los próximos 10 años. Esa pata de la sociedad civil está incorporada en el marco de lo que entendemos por Sumar. En estos últimos años es el espacio de coalición en la izquierda con mayor músculo y éxito para aglutinar a la izquierda a la izquierda del PSOE.
 

Lo importante es identificar toda esa musculatura de la sociedad civil. En Galicia, por ejemplo, hay más de mil personas inscritas en Sumar, con ganas de apoyar e involucrarse en la política útil, la que mejora la vida de la gente. 
 

En Galicia las encuestas, si bien todavía hay que cogerlas con pinzas, dan hasta dos representantes a Sumar por A Coruña y Pontevedra. En las elecciones de 2015 En Marea arrancó seis escaños. ¿Piensa que es posible repetir ese hito?

Las encuestas que salieron estos días hay que tomarlas con cautela. Es un buen comienzo. Como dice Yolada Díaz en Sumar salimos a ganar. Salimos a ganar porque entendemos que la política y el ‘estilo Yolanda Díaz’ es un estilo reconocible por los gallegos y gallegas, por lo tanto queremos que ella forme parte del próximo Gobierno con presidenta. Todas las energías están enfocadas a eso, pero habrá que esperar a ver cómo se produce la campaña y su dinámica. 

 

 

A ganar y con optimismo. Somos la única fuerza política emergente y, además, Sumar Galicia tiene voluntad de llegar para quedarse, de tejer y construir un espacio donde se sientan representadas las personas gallegas y progresistas del país. Eso es lo que queremos y lo que representa Sumar Galicia. 
 

Con eso que dice cabe preguntarse, ¿podría ser Marta Lois candidata a la Xunta en las próximas elecciones por Sumar Galicia? 

Esa pregunta no tiene cabida ahora mismo. Lo que sí tiene cabida es decir que Sumar Galicia en las próximas elecciones gallegas se presentará, tejiendo una red con la sociedad civil y presentándose con las personas progresistas de Galicia. Sumar Galicia se va a presentar a las autonómicas.  

 

 

"HEMOS APRENDIDO DE LO OCURRIDO CON EN MAREA"

Citaba a En Marea porque la desunión dentro de las mareas fue la que rompió este movimiento, que pasó de liderar la oposición en Galicia a desaparecer de la cámara autonómica. Se vio incluso en las pasadas elecciones locales, donde incluso hubo listas alternativas. ¿Por qué es tan difícil llegar a puntos de encuentro si las diferencias deberían ser mínimas?

Coincido. Muchas veces las discrepancias o tensiones que se pudieron dar en el pasado con diferentes espacios nos debe servir para aprender que eso no puede volver a sucedernos. La gente quiere a la izquierda transformadora unida, y tiene que ir junta. Una de las enseñanzas más importantes de esos procesos nos invitan a aprender y a dejar atrás esa etapa para construir una estructura integradora, plural, amable, donde todas y todos podamos estar, de forma de que unidas las personas nos darán una respuesta positiva. Si vamos divididos, como ocurrió otras veces, la ciudadanía entiende que no es la fórmula, y lo comparto. 


Usted fue una de las primeras incorporaciones de Sumar. ¿Qué le sedujo del proyecto de Díaz para dar ese paso?

A mayores de la relación personal y la confianza que mantengo después de muchos años de relación con Yolanda, a mayores de la excepcional hoja de servicios impecables de buena gobernanta como ha demostrado, porque conviene recordar que en este gobierno fue la vicepresidenta la que puso sobre la mesa la política útil, un estilo reconocible para ocuparse de cosas concretas. La Reforma Laboral fue un hito que permitió que muchos gallegos y gallegas, con datos de 2022, viesen como mejoraba en un 200% la contratación indefinida. El ‘estilo Yolanda’ y su capacidad de buena gestión significó la subida del SMI, medida de la que se benefician muchos gallegos. La Ley de Vivienda, la subida del 8,5% de la subida de las pensiones en un país como Galicia con un alto porcentaje de personas mayores y pensionistas…esa es la política que importa a la gente.


 

(I-D) La concejala de Compostela Aberta (CA), Marta Lois; la candidata a la Alcaldía de Santiago por Compostela Aberta (CA), María Rozas y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía
Marta Lois con la candidata a la alcaldía de Santiago por Compostela Aberta (CA), María Rozas, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz | Foto: EP

 

Todo esto sin triunfalismos. Yolanda siempre lo dice y por eso me impliqué en Sumar desde el primer minuto. Todavía hay muchas familias pasándolo mal, como con los precios de los alimentos, las hipotecas, los precios de los alquileres… Lo que ocurrió estos años, y por eso me sumo y Sumar, como fuerza emergente que cuenta con la sociedad civil, es el espacio político de la política útil. Yo quiero estar ahí. Vengo de la política municipal, un lugar en el que la política es la administración más próxima a la ciudadanía, y entiendo que Sumar es justo eso, la fuerza política más próxima a las personas. 

 

Una parte de los votantes de izquierdas pueden tener ciertos recelos con Sumar por cómo se gestionó las negociaciones con Podemos y por no incorporar a Irene Montero en las listas. Algunas voces ponen en valor el legado de la ministra de Igualdad y otras la consideran responsable de la polémica que suscitó la ‘Ley del solo sí es sí’ con motivo de las rebajas de condenas y excarcelaciones. ¿Cómo lo ve usted? ¿Por qué Montero no podía integrar este proyecto? 

Parto de la base de que el trabajo de Irene Montero y del Ministerio de Igualdad ha sido excepcional y en su conjunto todas las políticas en materia feminista, de derechos para las mujeres, están a la vanguardia de Europa. Esa carta de servicios nos hace referentes, avalo ese trabajo y me siento orgullosa de ello. 


Lo dijimos estas semanas cuando empezamos a pensar en la construcción de las listas. Hubo un esfuerzo importante de renovación, de implicación, de caras nuevas, donde lo importante es hablar del qué y no el quién. A mayores de Irene están Alberto Garzón, Jaume Asens, Antón Gómez-Reino…personas que dieron un paso atrás para empujar por Sumar pero en otro rol. Renovar la política es un espacio de responsabilidad colectiva, no del quién sino del qué.

"El trabajo de Irene Montero y del Ministerio de Igualdad ha sido excepcional y en su conjunto todas las políticas en materia feminista, de derechos para las mujeres, están a la vanguardia de Europa"


Usted dio ahora el salto a la política nacional directamente desde la política municipal. Al no haber formado parte del último gobierno, puede dar una perspectiva de la legislatura desde el punto de vista de una ciudadana. ¿Qué balance hace de este Gobierno de coalición?

El balance de este gobierno de coalición es que la figura de Yolanda Díaz y de todo lo relacionado con Unidas Podemos fue fundamental para que las políticas de Sánchez llegasen a ser políticas útiles. La Reforma Laboral, la subida de las pensiones, la Ley de Vivienda, los bonos para los jóvenes… Políticas, por cierto, que no contaron con el apoyo en algunos casos del BNG. Tampoco del señor Feijóo, que se fue a Madrid y todos los gallegos y gallegas sabemos de sobra las políticas que hizo en Galicia, los bulos y mentiras que cuenta sobre la situación económica de España. Vivimos en un momento en la perspectiva, comparada con otros Estados, es muy positiva y buena. 

 

Sumar, tanto en Galicia como a nivel estatal, es clave para seguir avanzando en derechos, para ensanchar la democracia, y para seguir haciendo política útil, hechos concretos que mejoren la vida de la gente que sigue estando muy machacada, que necesita de un gobierno que no mire hacia arriba, sino hacia las mayorías sociales. La disyuntiva ante la que nos encontramos es: o Feijóo o Yolanda Díaz, porque en el contexto gallego no hay alternativa. O mirar al pasado, a esa Galicia en blanco y negro, o a la Galicia que viene, y Sumar viene para eso, para ensanchar derechos con el ‘estilo Yolanda’. 


¿Qué es el ‘estilo Yolanda’? Es una forma por la que con fuertes convicciones se puede llegar a acuerdo escuchando. Eso, y en la línea de lo comentado antes con En Marea, es lo que tenemos que aprender de todo ese ruido y de esos momentos en los que no fue posible encontrarnos juntos. La política es negociación. Hay conflictos que son la esencia de la política, pero las fuertes convicciones de la política útil pasan por escuchar y dialogar. Y la vicepresidenta lleva todos estos años demostrando que se puede hacer. 

 

"FEIJÓO FUE UN ADELANTADO EN RECORTAR DERECHOS A LAS MUJERES"

Dice que la elección está entre Feijóo o Yolanda. 

Claramente.

 

El martes la Junta Electoral Central mandó retirar la lona colocada en Madrid por Vox en la que se veía como arrojaban a la basura la bandera del independentismo catalán, la agenda 2030, un símbolo feminista o la bandera del Orgullo. Con motivo del 28 de junio, el colectivo puede pensar que se ha retrocedido y pensar que España es un entorno cada vez más inseguro. ¿Le asusta la posibilidad de que puedan gobernar estas ideas?

Me asusta. Me preocupa muchísimo. Cuando digo que la disyuntiva es entre Feijóo y Yolanda en el contexto gallego me refiero a que no es solo Feijóo, es Feijóo con las políticas de Vox, que cada día compra más el Partido Popular en concellos y comunidades autónomas. Basta con ver Valencia, basta con ver como Guardiola hace apenas una semana defendía los derechos de las mujeres y las personas LGTBI o los refugiados, para que dos días después una llamada de Feijóo “donde dije digo, digo Diego”. No es Vox. Es Vox con el PP, que cada día blanquea la extrema derecha y está más en la extrema derecha.


El 28 de junio lo que hay es que conmemorar el derecho de que cada persona ame a quien quiera. Somos diversas. Hay que apostar siempre por el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI. Hace poco formé parte de un equipo técnico para el Consello da Cultura Galega para un estudio sobre la situación del colectivo en Galicia y hay muchísimos datos e información sobre la necesidad de ese reconocimiento, de que las políticas públicas sigan avanzando y en los últimos años se avanzó mucho. 

 

 

Pero si Feijóo, con Vox, que en esta materia o cuestionando la violencia de género, afirmando que “un divorcio duro” es exculpatorio de las violencias machistas… Siento vergüenza. No está legitimado para ser presidente. Cuidado, que Feijóo no es el que se construyó a través del marketing en Galicia en un entorno mediático favorable en el ámbito público. Feijóo nunca fue moderado. Puede decir A y B al mismo tiempo, contradecirse y quedarse tan ancho. Hoy ya compró todas las tesis de Ayuso. Votarlo a él es votar también a Vox, porque desde el punto de vista de los derechos de las mujeres, de la violencia machista, de los derechos LGTBI, es un paso atrás de más de 20 años. 
 

Ayer también parece que se clarificó un poco cómo van a ser los debates, en una televisión privada. Serán, al parecer, menos de los esperados e incluso menos de los que planteó usted misma ayer para celebrar en la TVG. ¿Cree que Feijóo está evitando los debates? Y, ¿cree que PP, PSOE y BNG recogerán el guante que les lanzó?

Fuimos muy claros. Hice un comunicado exigiendo debatir. La gente quiere escuchar a los candidatos y candidatas. Quiere valorar, quiere comparar. En democracia el derecho a la información, los debates públicos en los entes públicos es un derecho fundamental. Para escoger quienes nos presentan a partir del 23 de julio en el Gobierno y en el Congreso necesitan escuchar. Queremos un debate sobre los principales problemas que preocupan a la gente. Puede ser a través del CIS u otras entidades. Queremos un debate sobre la situación económica y el empleo y queremos un debate sobre la igualdad para saber qué piensan, cuáles son las acciones que va a hacer Feijóo con Vox y que ya están haciendo en otras comunidades, como desmantelar la estructura institucional feminista. También lo hizo aquí. 

 

 

Feijóo siempre vendió su imagen de moderado, pero en materia de políticas feministas él es pionero en retrocesos, en leyes de familia, en políticas que restringen los derechos afectivos y sexuales de las mujeres. Las políticas antiabortistas, que están aprobadas en las leyes de familia por Feijóo en Galicia, fueron pioneras. Su alianza con ‘RedMadre’, con colectivos antiabortistas, forma parte de su haber durante más de 14 años en Galicia. No es que esté Vox, es que Feijóo en Galicia ya fue un adelantado en recortar los derechos de las mujeres. 


Como investigadora ha trabajado en diversos estudios de género y políticas públicas de igualdad. En Sumar la voz de las mujeres tiene un peso que no tiene ninguna otra formación estatal. En un hipotético Gobierno del bloque progresista, ¿se continuaría con la cartera de Igualdad? ¿Cuáles serían las políticas a abordar en ese ministerio? Usted ya estuvo al frente de una concejalía de ese ámbito con un éxito rotundo como la campaña ‘En Negro contra as violencias’… 

Sin duda. Cuando estos días escuchamos a dos señores exigir un ‘cara a cara’ la vicepresidenta recordó que la política ya no es un debate entre dos señores, sino que las mujeres contamos y desempeñamos importantes funciones. Sin duda un ámbito vinculado al feminismo y la igualdad, a los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Va a ser uno de los elementos estratégicos y de las prioridades de Sumar y de Sumar Galicia. El Ministerio de Igualdad estuvo a la vanguardia europea y debemos seguir en esa línea. 


EMPLEO, RENOVABLES, AESIA...

Conversando el lunes con Néstor Rego me decía que Galicia no está entre las prioridades ni de Sánchez ni de Feijóo. ¿Lo está en las de Yolanda Díaz? 

Yolanda es gallega. 

 

También Feijóo...

Sí, pero ella tiene un expediente extraordinario de política útil. Hizo una Reforma Laboral por la que en Galicia se beneficiaron más de 531.700 mujeres de esta medida, la cifra más alta desde 2008. Otro dato que demuestra que le importa Galicia: el SMI, en 2023, benefició a más 106.000 trabajadores. Las políticas útiles permitieron casi 350.000 contratos indefinidos. El BNG, en ocasiones, tira de una cierta retórica esencialista sobre los intereses de Galicia en abstracto, pero a la gente lo que le interesa son los hechos. Las pensiones, el salario mínimo, las trabajadoras del hogar, en una reforma a la que se opusieron PP y BNG.

 

Es tiempo de políticas útiles y no de grandes titulares retóricos. Hay muchos más datos, pero me parece interesante e innovador un aspecto que tiene que ver con los cuidados, que es trabajar menos para vivir mejor. Yolanda Díaz presentó hace unos días una propuesta que es la reducción de la jornada laboral. Si nos miramos con Europa tenemos un número de horas trabajadas al año muy elevada. La gente llega a casa agotada, no puede conciliar o dedicar su tiempo libre a lo que quiera. Tenemos nuevas tecnologías, capacidades para revertir esto y buscar que la jornada laboral y los horarios sean adecuados para el descanso, para el cuidado, para vivir mejor. ¿Cuántas veces no nos vemos con un exceso de horas? Hay tasas muy altas de productividad, por lo que es la hora de reducir la jornada. Yolanda lo plantea y eso llega a los gallegos y gallegas. Hay que respetar a los trabajadores, los horarios hay que respetarlos y eso es algo que podemos aprender de las medias europeas. 

"El BNG, en ocasiones, tira de una cierta retórica esencialista sobre los intereses de Galicia en abstracto, pero a la gente lo que le interesa son los hechos"

 

Más allás de esas cifras, que pueden ser buenas, Galicia tiene otras urgencias, ¿cuáles son las actuaciones más urgentes que puede hacer el Estado para mejorar la vida de los gallegos y gallegas? ¿El traspaso de la AP-9, mejores conexiones ferroviarias…?

En los próximos días desgranamos puntos importantes de nuestro programa. Sobre la AP-9 simplemente decir lo que denunciamos desde hace tiempo: la AP-9 debe ser pública y, en la medida de lo posible, gratuita para los gallegos y gallegas. Sumar Galicia trabajará para eso. Las conexiones ferroviarias son otro elemento importante en el país teniendo en cuenta la dispersión geográfica que existe y el peso del rural. Se apostó más por la Alta Velocidad que por los trenes convencionales, los Media Distancia o los Cercanías. Desde Sumar Galicia queremos apostar por mejoras en el tren convencional, queremos dotar presupuestariamente de proyectos de tramos de Media Distancia, más frecuencias, más servicios, mediante la electrificación total de la red ferroviaria. Son solo algunas propuestas de las muchas que iremos desgranando. 
 

En Galicia hemos asistido en los últimos años a los cierres de empresas y viendo como se caía parte del tejido industrial. La transición ecológica será una de las claves de la economía los próximos años y Galicia puede jugar un papel destacado en la producción de energías renovables con proyectos que van desde la eólica marina hasta plantas de hidrógeno verde. ¿Cuál es la propuesta de Sumar en este sentido?

Tenemos muchas propuestas en lo referido al empleo. Los datos positivos de este momento todavía nos obligan a mejorar si los comparamos con otras comunidades. Apostamos por un ‘Plan especial de empleo de Galicia’, una dotación financiera a cargo del estado, con un plan plurianual que pueda gestionar la Xunta pero que permita meter muchos recursos en un plan específico. 
 

Esta semana estuve en Noia, hablando con colectivos ecologistas, con la Marea de Noia hablando de los vertidos y la ría, de la industria del mar, de su productividad y de como necesitamos proteger todo eso. Desde el punto de vista del mar apostamos por un ‘Plan integral de gestión y protección del empleo en las rías gallegas’. Queremos que haya un diseño y la implantación de un plan estratégico, que establezca los objetivos de resiliencia ambiental y ecológica, que haya sostenibilidad, por lo que agentes políticos, económicos, científicos y sociales tienen que estar implicados. 

 

Sobre las renovables hablamos de algo muy importante. Nos preocupan mucho. Tiene que haber una planificación, no puede haber barra libre. El desarrollo de las infraestructuras de las renovables debe hacerse bajo criterios que, desde nuestro punto de vista a día de hoy, todo el modelo que hay en Galicia es concentrar los beneficios en manos de grandes empresas y externalizar los costes sobre los gallegos y gallegas. Queremos que las renovables sean importantes para esa transición ecológica y se hagan bajo un estricto criterio de impacto cero a nivel ambiental, una apuesta con una distribución territorial y de reversión de beneficios no en las grandes empresas, sino en las comunidades y los territorios. Hay que acabar con el modelo extractivista. Se vende la energía verde y al final son modelos extractivistas que conllevan deterioros sociales, territoriales y ambientales. Renovables sí, pero con impacto cero y que se distribuya desde la proximidad. 
 

Otro aspecto relevante es la llegada de la AESIA a la ciudad de A Coruña, ahora en suspenso después de que el Tribunal Supremo admitiera estudiar analizar la suspensión cautelar de la concesión de la sede, la requerimiento de la ciudad de Granada, que quedó en la carrera por la sede. Como candidata por A Coruña, ¿qué le sugiere esta noticia?

Es una noticia preocupante. Espero que se resuelva cuanto antes, que la concesión que se hizo en su día se mantenga para que A Coruña fuese sede de esta agencia tan importante para el desarrollo de las nuevas tecnologías y ser referencia en el país. Confío en que sea así, pero hay que esperar y ser prudentes para conocer la respuesta de la Justicia. 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE