#Claves de la semana

Rueda apuesta por avanzar hacia un modelo de brigadas "multitareas" y que trabajen más meses

Quiere dar "pasos importantes" cuando pase la temporada dura de fuegos, como reforzar "mecanismos" para "obligar" a la limpieza de fincas abandonadas.


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una entrevista con Europa Press, en su despacho de San Caetano.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una entrevista con Europa Press, en su despacho de San Caetano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que apuesta por avanzar en un modelo de brigadas contraincendios "multitareas", además de que trabajen más meses. Declara que quiere dar "pasos importantes" en materia de extinción de incendios cuando pase la actual temporada dura de incendios y pretender "obligar" a los propietarios a la limpieza de sus fincas.

Rueda toma distancia de tesis de tramas, pero identifica con "terrorismo incendiario" cuando se pone fuego para "hacer el máximo daño posible"

El presidente del Ejecutivo Gallego apuesta por avanzar hacia un modelo de lucha contra los incendios forestales los que las brigadas no se centren únicamente en la extinción de las llamas cuando se producen, sino también en labores de prevención, y que puedan trabajar durante más meses al año y no solo en las épocas de mayor riesgo.

"Hubo buenos años con respecto a los incendios, este no lo está siendo", ha reconocido Alfonso Rueda, quien poco después de asumir el mando de la Xunta hace ya casi tres meses se ha tenido que enfrentar a una primera ola de incendios propiciada por tormentas y temperaturas extremas semanas atrás, y a una segunda remesa de fuegos tras la que técnicos y autoridades locales y autonómicas ven "intencionalidad".
 

Rueda ha destacado la inversión en prevención y los avances en relación al tiempo de trabajo de las brigadas —ya más amplio que en otras épocas— como la mejor vía para hacer frente a esta lacra.

Y preguntado acerca de si debería buscarse una mayor profesionalización y ampliar la labor de sus integrantes a todo el año, ha dado por hecho, sin fijar un marco temporal concreto porque "esto no se hace de un año para otro", que "el modelo del futuro" de la Xunta "irá por ahí": encaminado hacia la articulación de brigadas "multitareas" que trabajen "cada vez más tiempo".

Rueda ha insistido en los avances desarrollados en los últimos años y ha advertido de que combatir los incendios en toda su extensión, desde las labores de limpieza y prevención, hasta apagar las llamas "no es solo tarea de la Administración autonómica", sino que debe haber también implicación del Gobierno estatal, de los ciudadanos y de los gobiernos municipales.
 

"PASOS IMPORTANTES" EN LAC LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

El presidente da relevancia a la limpieza de las fincas y ha destacado la importancia de normativas como la ley de recuperación de tierras, aunque ha rechazado ir un paso más allá y elevar la presión fiscal sobre propietarios que tengan parcelas en estado de abandono, como una posible vía que pudiera forzar la incorporación de estas al Banco de Terras de Galicia (Bantegal).

"Creo más en la concienciación y que la gente está más concienciada cada vez", ha asegurado, al tiempo que ha revelado que espera continuar avanzando y dar "pasos importantes" con el fin de seguir mejorando en la lucha contraincendios una vez pase la temporada más dura de los fuegos.

"Mi intención es, a partir del último trimestre del año, empezar a hablar y hablar con todo el mundo. Y espero que todos estemos a la altura, no solo el Gobierno de la Xunta, sino el resto de partidos políticos, los sindicatos en la parte que corresponde al trabajo de las brigadas, y el resto de administraciones", ha aseverado.

Por ejemplo, en el ámbito de la limpieza, Alfonso Rueda ha incidido en "ser mucho más insistentes" con los "mecanismos" para "obligar" a los propietarios de fincas en estado de abandono que las limpien y arreglen. En todo caso, ha recalcado que también en este plano ha habido "avances".

Aunque ha defendido que está "muy satisfecho" con la "colaboración" de los ayuntamientos, ha remarcado que en lo que respecta a la "limpieza" es muy necesaria la colaboración con los ayuntamientos, tanto para concienciar a los vecinos como para asumir las limpiezas "subsidiarias" o para "dar traslados de las notificaciones de multas". "Que muchas veces hay ayuntamientos a los que les cuesta", ha apostillado.
 

"TERRORISMO INCENDIARIO" E "INCENDIOS PROVOCADOS CON MUCHAS GANAS DE HACER DAÑO"

Rueda ha afirmado que tiene "claro" que "hay incendios provocados con muchas ganas de hacer daño, pegados a las viviendas" y ha puesto el ejemplo de Verín (Ourense), donde esta semana se registró un importante fuego con más de una decena de focos.

"Si por terrorismo se entiende hacer el mayor daño posible sin ninguna otra intención más que hacer daño, sí que existe terrorismo incendiario", ha manifestado el presidente gallego, quien, no obstante, ha no ha considerado la existencia de una trama incendiaria, a la que en su día apuntó Feijóo en la crisis de los incendios de 2017.

"Si por terrorismo hablamos de tramas organizadas de un territorio geográfico muy amplio que actúan coordinadamente, la Fiscalía ha dicho reiteradamente que no existen", ha reconocido. Sobre este asunto, ha replicado, sin embargo, que su antecesor " tenía todos los indicios y la sensación era esa". "A la justicia y a los tribunales les corresponde la acreditación y dijeron que no, pero la sensación era esa", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE