#Claves de la semana

Ana Pontón pide "ensanchar y ampliar" el BNG en el 40 aniversario del nacimiento de la formación

La portavoz nacional de la formación defiende un "nacionalismo sin peros": "Ser nacionalista es lo más cosmopolita que hay"


|

40 Aniversario Del Nacimiento Del BNG En El Frontón Municipal De A Coruña
40º Aniversario del nacimiento del BNG en el Frontón Municipal de A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido hoy en el 40º aniversario del nacimiento del partido, "ensanchar y ampliar" la formación. Este acto se ha celebrado en el Frontón Municipal de A Coruña, lugar que acogía hace exactamente 4 décadas la fundación del partido.

 

Su presencia se ha visto arropada por nacionalistas históricos, como Camilo Nogueira y por líderes de la formación más recientes como el diputado estatal Néstor Rego, la eurodiputada Ana Miranda o el portavoz coruñés Francisco Jorguera. Pontón ha marcado como "gran reto político, abrir el BNG a todos".

"Ser del BNG es un acto de amor con Galicia, un compromiso vital con la nación. Tenemos que confiar en Galicia y convertir ese sentimiento en nacionalismo político consciente; abrir el BNG a todos", ha defendido.

Esa apertura, ha apuntado la líder nacionalista, debe basarse en un "nacionalismo sin peros, ni matices ni adjetivos". "Ser nacionalista es lo más cosmopolita que hay: querer cambiar el mundo desde lo más cercano", ha asegurado la líder de los nacionalistas.

Pontón ha apuntado en su intervención dos razones más que siguen haciendo "fuerte al BNG 40 años después": sus militantes y sus políticas en clave gallega. "Fuimos capaces de buscar soluciones adaptadas a la sociedad. Cuando quisimos copiar a otros, nos debilitamos. Apostar por soluciones alternativas y en clave gallega, nos da credibilidad", ha señalado.

La portavoz nacional ha alabado que el BNG haya sido capaz de evolucionar con la sociedad, si bien no ha entrado en cómo se ha ido desarrollando esa evolución política. "Hoy estamos aquí gracias a todos los que abrieron camino e hicieron del BNG una herramienta de esperanza", ha remarcado, sin embargo.
 

CRÍTICA AL 'ESTILO RUEDA', EL MISMO QUE EL DE FEIJÓO

Sí lo ha hecho en lo social, recordando la situación socioeconómica de 1982 y comparándola con la de 2022. Aunque ha reivindicado los derechos sociales alcanzados, ha lamentado que haya todavía algo que no ha cambiado: "el poder de Estados Unidos y del imperialismo, que seguimos sufriendo".

"Que permite que una minoría privilegiada se forre durante esta crisis. Y algunos que van de progres, pero abrazan la OTAN y el gasto armamentístico. Desde el BNG decimos no al militarismo y sí a la solidaridad, al diálogo como solución al conflicto y al internacionalismo", ha comentado Pontón

Ante la crisis actual, la portavoz del BNG ha apostado por que sean los gallegos los que tomen "sus propias decisiones" y ha remarcado que el Bloque "no tiene ataduras ni con Madrid, ni con Bruselas ni con los grandes lobbies económicos".

Sobre esto, ha recordado algunas de las iniciativas nacionalistas para que "la crisis no vuelva a ser un mazazo para los gallegos", como la tarifa eléctrica gallega o que paguen más impuestos las grandes corporaciones. "¿No sería buen momento para que la banca devuelva los 60 mil millones que le dimos entre todos?", se ha preguntado.

Ha criticado además las últimas decisiones de la Xunta, asegurando que "el estilo Rueda es el mismo que el de Feijóo: hacer caso de lo que diga Madrid".

"Esta semana el PP votaba en contra de que las eléctricas paguen más. El presidente de Ibrerdrola sabía cuando se abrazó a Feijóo en el Obradoiro a quien se abrazaba. Y la bajada de impuestos a los multimillonarios. Dime a quién le bajas los impuestos y te diré para quién gobiernas", ha denunciado Pontón.

Los gallegos, ha afirmado la líder nacionalista, "merecen algo mejor en plena crisis que el PP, que quita la tarjeta básica mientras regalan entradas VIP para conciertos y dan pelotazos fiscales para una minoría".

"Lo más necesario, y que no está haciendo el PP", ha censurado, es poner a Galicia por delante. Hagámoslo", ha concluido Pontón, que ha sido despedida con una ovación entre gritos de 'Presidenta'.
 

CAMILO NOGUEIRA, UN"IMPRESCINDIBLE" EN EL NACIONALISMO GALLEGO

Pontón se ha llevado varias ovaciones a lo largo de la mañana y lo mismo ha ocurrido con Camilo Nogueira, cuya figura ha sido reivindicada por la eurodiputada Ana Miranda.

 

Para la diputada en Europa, que también ha recordado la importancia de Beiras, Nogueira es "un imprescindible del nacionalismo gallego y de la historia contemporánea de Galicia". La eurodiputada arrancó así una sonora ovación, con los asistentes al acto en pie, entre gestos del propio Nogueira pidiendo emocionado que parasen.

 

Isabel Risco y Fernando Penas, actores gallegos, fueron los encargados de conducir el acto del BNG. Ellos también han reivindicado a históricos como los mencionados o como Moncho Reboiras o Anxo Quintana, en un diálogo irónico y musicado en el que se han repasado las raíces de la formación nacionalista. El acto ha finalizado con el himno gallego, una sonora ovación y cánticos de 'Galiza Ceibe, poder popular'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE