#Claves de la semana

Así están las encuestas para las elecciones locales y autonómicas en Galicia

El PPdeG baja a nivel autonómico en varios puntos su porcentaje de votantes, frente a un ligero auge por parte del BNG. En las ciudades, Ourense parece la más disputada.


|

El panorama en Galicia parece estar mudando desde la partida de Feijóo a Madrid. Las últimas encuestas muestran unos puntos de descenso en el porcentaje de votos para el Partido Popular, de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2024.

 

La última vez que acudimos a las urnas en Galicia fue en 2020, en unas elecciones autonómicas marcadas por la pandemia, en las que, una vez más, el PP se hizo con la mayoría absoluta: un total de 42 escaños. Este 47,9% de los votos permitió gobernar a los populares durante 4 años más.

 

Sin embargo, algunas de las encuestas que se están realizando en los últimos meses llevan al PP a perder parte del porcentaje de votos en favor de su rival político, el BNG. La última encuesta, publicada por Sondaxe el pasado mes de octubre, habla de un 45,7% de votos para el PPdeG, más de 2 puntos menos que el porcentaje obtenido en las elecciones del 2020.

 

Algunas encuestas, como la que publica electomania.es arrojan incluso posibilidades para Ana Pontón, la líder de los nacionalistas, de gobernar Galicia. El PP estaría en riesgo de perder, pues, su mayoría absoluta.

 

Asimismo, los gallegos han dado representación en sus intenciones de voto, según afirman las últimas encuestas elaboradas por Sondaxe desde junio del pasado año 2021, al grupo autonómico de Galicia en Común-Unidas Podemos

 

 

PANORAMA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Los resultados en gran parte de las ciudades de Galicia parece que no variarán mucho en mayo con respecto a las pasadas elecciones municipales.

 

En Santiago de Compostela, los socialistas necesitarían apoyos del BNG, encabezado por Goretti Sanmartín, que se prevé que gane fuerza en las próximas elecciones pasando a obtener cinco concejales, mientras que el PSOE permanecería con nueve.

 

En Lugo, la situación está más reñida. La última encuesta elaborada por Infortécnica en junio de este año indicaba una mayoría para el PP (27,4% de votos), mientras que el PSOE de Lara Méndez pasaría a obtener tan solo un 13,10% de los votos.

 

A Coruña mantendría a su alcaldesa actual, Inés Rey, con un total de 11 concejales, frente a los nueve que tiene actualmente. Aun así, necesitaría contar con los apoyos del BNG para poder gobernar en la ciudad herculina.

 

Vigo seguiría ostentando su mayoría absoluta, la única ciudad gallega en la que los socialistas obtienen unos resultados tan aplastantes. Caballero seguiría siendo el alcalde de la ciudad viguesa con un 64% de los votos.

 

Ourense, por su parte, apunta hacia un posible cambio hacia la derecha del PP, que podría apartar a Jácome de la alcaldía. El actual regidor obtendría, con todo, un total de cinco concejales, frente a los nueve que dan las encuestas al Partido Popular. Sin embargo, el PSOE obtendría también nueve concejales, que no le daría para sumar mayoría absoluta, ni siquiera con la mejoría del Bloque. Por lo tanto, en este caso, no está nada claro quién podría gobernar la ciudad. Jácome aspira a ser la pieza clave y alcalde, a pesar de no ser el más votado.

 

NRis0 evoluci n de la intenci n de voto
NRis0 evoluci n de la intenci n de voto

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE