#Claves de la semana

Jácome contrató a dedo al dueño de la cafetería donde trabajó el Rey Baltasar condenado por abusos

El alcalde es cliente del El Lío, donde grabó a la persona que actuó como Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Ourense que previamente había sido condenado dos veces por abusos sexuales. 


|

Hay tres contratos menores de Jácome a el copropietario del El Lío relacionados con las celebraciones del Ayuntamiento en Navidad, aunque en el programa solo hay dos conciertos.

 

Jácome es cliente de El Lío y allí ha sido servido por el condenado por abusos sexuales, como muestran vídeos de las propias redes del edil.

 

El PP, el partido que lo mantiene en el poder, ha pedido hoy la dimisión de Jácome ante la magnitud del escándalo.

 

Galiciapress ha ofrecido al alcalde, al empresario y al figurante la oportunidad de expresar su punto de vista, sin recibir respuesta por ahora.

 

Fotomontaje
Fotomontaje elaborado por Galiciapress con imágenes de la cabalgata de Reyes donde se ve al alcalde con el Rey Baltasar y un frame de un vídeo de Instagram de la cuenta personal de Jácome donde se ve al figurante actuando como camarero el bar El Lío en Halloween

 

¿Quién contrató a un condenado por abusos sexuales como Rey Baltasar para la cabalgata de Ourense? El alcalde Gonzalo Pérez Jácome se ha negado a dar explicaciones sobre el escándalo hasta ahora.

 

Según figura en el perfil oficial del contratante del Ayuntamiento de Ourense, Jácome adjudicó varios contratos menores para la cabalgata. Los contratos menores son procedimientos legales que permiten a un político seleccionar proveedores directamente -lo que popularmente se le llama 'a dedo'- para encargas de poca cuantía. No hay ninguna adjudicación a nombre del condenado por abusos sexuales.

 

Galiciapress contactó con las empresas receptoras de adjudicaciones cuyo título menciona la organización cabalgata de reyes. Todas ellas -que operan en ámbitos como las carrozas, la animación o el alquiler de animales -negaron ser los intermediarios en la participación del figurante en la cabalgata.

 

Según varias fuentes locales consultadas por Galiciapress, la persona que hizo de Baltasar ha prestado servicios como camarero en la cafetería El Lío. Esas mismas fuentes indican que el alcalde es cliente habitual de este local.

 

¿Quién contrató entonces a este actor y quién es el responsable de no haberle pedido el certificado de antecedentes penales obligatorio cuando se trabaja con niños? 

 

"ESTÁ MOI NERVIOSO"

"El K. trabaja allí de camarero y Jácome es un habitual del local por las noches. Fue Jácome además quien lo escogió directa y personalmente para hacer de Baltasar.  Esto confirmado por trabajadores del Concello. Él no lo oculta, pero ahora mismo está muy nervioso", señala una de esas fuentes. Otra indica que es vox populi que el figurante es camarero en ese local. La tercera apunta a que el Ayuntamiento ha contratado varias veces a uno de los dueños de la cafetería.

 

Efectivamente, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ourense, figuran tres contratos recientes a D.G.N. relacionados con las fiestas de Navidad.  Los tres contratos adjudicados el 19 de diciembre son para su actuación como artista, pues también es músico. 

 

El empresario-artista figura en el programa oficial de las fiestas del ayuntamiento de Ourense con dos actuaciones, pero recibió tres contratos. Dos de los contratos (expedientes 2022049550 y 2022048319) son idénticos, tienen exactamente el mismo objeto, "Contratación do artista D. G. N. para o bus itinerante musical-Nadal 2022-2023". El importe de los tres contratos es el mismo, 2.000 euros más IVA. 

 

Además de artista, D.G.N. es también administrador solidario de la empresa Sofía La Lía SL, según figura en el Registro Mercantil. La sede de su empresa es la misma que la cafetería El Lío, de la que es cliente el alcalde, quien se ha filmado allí siendo servido por el figurante. 

 

SILENCIO COMO RESPUESTA

Galiciapress se ha puesto hoy en contacto con Pérez Jácome, la cafetería El Lío y el figurante para incluir su punto de vista en esta información, sin recibir respuesta por ahora. 

 

En su moción de hoy, el PP indica que el alcalde "ya contó con esta persona en alguna otra ocasión" porque "es próximo a su círculo de confianza".

 

VÍDEOS JUNTOS EN REDES SOCIALES

En las redes sociales hay varias publicaciones que apuntan a que hay relación entre Jácome, El Lío y la persona que hizo de Rey Baltasar.

 

En un vídeo publicado en el Instagram y en el Twitter de Jácome en Halloween, el alcalde se graba "en el bar Lío". En ese vídeo aparece la misma persona que apareció como Baltasar en el desfile, como se puede comprobar en las imágenes publicadas en Reyes por el político.

 

 

El camarero de El Lu00edo que fue Rey Baltasar en una imagen de un vu00eddeo de Ju00e1come
El camarero de El Lío que fue Rey Baltasar en una imagen de un vídeo de Jácome
Ju00e1come y el figurante de Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Ourense
Jácome y el figurante de Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Ourense

 

 

El Partido Popular ha incluido el nombre del figurante condenado por abusos en la nota de prensa de su moción urgente de hoy, en la que pide la dimisión de Jácome. Le dicen a Jácome que el contratado forma parte de su círculo de confianza personal. 

 

BALTAR LE ENSEÑA LA PUERTA

El presidente del PP de Ourense, Xosé Manuel Baltar, respalda la petición de dimisión. Baltar fue quien permitió a Jácome ser alcalde pese a ser el tercer más votado, a cambio de que el el partido de Jácome, Democracia, permitiese al conservador seguir como presidente de la Deputación de Ourense. 

 

Un perfil de Facebook con el mismo nombre que el citado por el PP marcó como 'me gusta' varias publicaciones de la cafetería El Lío. En una publicación de Facebook de El Lío aparece sirviendo copas.

 

 

 

La persona que hizo de Rey Baltasar fue condenada dos veces, la última el año pasado, a multas por abusos sexuales en locales de ocio de Ourense, sanciones que fueron publicadas en prensa, incluidas imágenes del condenado. El PP recordó hoy que la Ley obliga a exigir un certificado de penales a las personas que participen en actividades con menores de edad, como es el caso de una Cabalgata de Reyes.

 

Con la contribución de Rodrigo Brión.

relacionada Jácome vuelve a quedarse solo: también el PP quiere saber por qué Baltasar estaba condenado por abuso sexual
relacionada El Rey Baltasar es un abusador sexual reincidente; denuncia la oposición de Ourense mientras el alcalde Jácome guarda silencio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE