#Claves de la semana

Red Madre: antiabortistas subvencionadas por la Xunta de Galicia desde 2009 hasta hoy

El colectivo cobró unos setenta y cinco mil euros el último año en dos convocatorias de diferentes departamentos según figura en el Diario Oficial de Galicia. Las ayudas públicas a este grupo de activistas contrarios a la libertad de las mujeres para ejercer el derecho a interrumpir el embarazo son una constante desde que Feijóo devolvió a los conservadores al poder en la administración autonómica gallega. Este apoyo, escenificado en diferentes reuniones con los antiabortistas, choca con las últimas declaraciones del político gallego que se ha mostrado a favor de casi todo el marco legal actual del aborto en España.


|

20170518VisitaRedMadre
Archivo - El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo recibe a dos integrantes de Red Madre en 2017 / Foto: Xunta de Galicia

El Partido Popular en Galicia alcanza por primera vez la mayoría absoluta en 2009. La primera ley que aprueba su gobierno viene de una Iniciativa Legislativa Popular, de la mano del Foro de la Familia y de la asociación antiabortista Red Madre, con el objetivo de repaldar social y económicamente a las mujeres embarazadas. Desde entonces, la vinculación de Red Madre con el Gobierno gallego ha sido constante hasta la actualidad.

 

Red Madre es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo, según afirman en su página web, es servir de "apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto". Se trata de una organización, no obstante, con un claro perfil antiabortista, pues así lo hacen saber en las informaciones que ofrecen sobre el embarazo y los consejos frente al aborto e incluso en algunas notas de prensa pasadas y que se pueden consultar dentro de su web, en las que aseguran textualmente que "el aborto es una situación por la que ninguna mujer debería pasar".

 

Hasta el momento, la Xunta de Galicia ha ayudado al mantenimiento económico de esta entidad, a través de programas de subvenciones dirigidas a programas para mujeres en situación de vulnerabilidad, y amparados también en la ley que se aprobó en 2009 y que todavía sigue vigente.

 

Según el Diario Oficial de Galicia del 22 de abril de 2022, Red Madre obtuvo en 2022 más de 75.000 euros procedente de la Xunta de Galicia en concepto de este tipo de subvenciones.

 

INFORME DE RED MADRE

En la memoria publicada por Red Madre en el año 2020, esta muestra también sus recursos financieros y el origen de sus fondos, desglosándolos de la siguiente manera: un 10% procedente de las cuotas de socios; un 26%, de las donaciones, tanto económicas como materiales; un 8%, de la recaudación, eventos y promociones, y un 56%, más de la mitad, de financión pública, a través de subvenciones.

 

Sus principales financiadores, según recoge la memoria son, en primer lugar, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaria Xeral de Igualdade y en cofinanciación con el Fondo Social Europeo y la Dirección Xeral de Inclusión Social. Por otro lado cita a entidades como el Banco de Alimentos Rías Altas; el Hospital Materno Intantil Teresa Herrera, en A Coruña, o la empresa Gadisa.

 

Estos fondos, informan, fueron usados, además de las actividades benéficas y sociales que incluyen en su memoria, para la atención, en 2020, de un total de 269 mujeres solo en la provincia de A Coruña, la moyoría con dificultades para llevar adelanta la maternidad por cargas familiares no compatibles, por pertenecer a una minoría étnica, por un déficit grave de ingresos o por violencia de género.

 

ORGANIZACIÓN ANTIABORTISTA

A pesar de que la entidad no utiliza el término 'antiabortistas', en su página web dejan claro cuál es su posición ante el aborto. "Te aconsejamos que te informes bien antes de tomar una decisión tan drástica", comienzan dicieno en todo un apartado que decican a las dudas sobre la interrupción del embarazo.

 

Más adelante enumeran los métodos del aborto, centrándose en sus riesgos: infecciones, perforaciones del útero, hemorragias... Incluyendo además entre los riesgos los "problemas en la relación de pareja".

 

En un apartado más breve Red Madre insinua defender el derecho a continuar con el embarazo, en un párrafo dirigido a aquellas menores de edad embarazadas: "Si eres menor de edad y no quieres abortar, puedes buscar amparo en las adutoridades que defenderán tu derecho a cntinuar con el ambarazo", indica Red Madre. "Si tienes dudar, llámanos. Podemos asesorarte, aunque seas menor, pero mayor de 16 años", concluye.

 

EL VÍNCULO DE RED MADRE CON LA XUNTA DEL PP

El Partido Popular estrenó su mayoría absoluta en la Xunta de Galicia en 2009 a través del apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular del Foro Español de la Familia, apoyada por Red Madre. La norma, con el objetivo de "establecer y regular una red de apoyo a la mujer embarazada" salió adelante, aunque solo con el apoyo del Partido Popular.

 

52b803055ff42 feijooredmadre
Archivo - Alberto Núñez Feijóo, en 2012, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, frente a un puesto de Red Madre / Foto: Xunta de Galicia

Fue entonces cuando la asociación antiabortista pasó a estar amparada por la ley del PP. Desde entonces, la subvenciones de la Xunta de Galicia a Red Madre son continuas. Entre 2012 y 2013 estas ayudas sumeron 120.000 euros, en un panorama en el que Feijóo insistía en incrementar la natalidad en Galicia.

 

En 2012 surge otra ley que vuelve a amparar a Red Madre y que permitió, según el Gobierno, "favorecer que la madre gestante decida continuar con el embarazo y garantizar la confidencialidad en el caso de decisión de renunciar a su hijo/a". Se trta del Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada 2012-2014, de la mano de la Consellería de Benestar, derivado también de la ley del 2009. En este plan se menciona además la intención de "promocionar la acogida y la adopción como alternativas eficaces" frente a un embarazo no deseado.

 

150923 redmadre 03a
La actual responsable de políticas de igualdad de la Xunta reunida con activistas antiaborto en una imagen del año 2013 publicada en la web de la Xunta

 

Dentro del debate político, el PP aseguraba que la ley actual del aborto promueve las píldoras poscoitales y el aborto como "método anticoceptivos", denunciando una "utilización incontrolada" de ambos recursos.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE