Asturias y Galicia, de acuerdo en que "no hay médicos de familia" y en desacuerdo sobre la Ría de Ribadeo
La cumbre galaico-astur se salda con más coincidencias que divergencias. El único punto de fricción que han reconocido los líderes del PP gallego y del PSOE asturiano es por la denominación oficial de la Ría de Ribadeo. En sanidad, política demográfica y transportes el punto de vista es similar, por lo expresado tras la reunión esta mañana en Taramundi.
Asturias insiste en que es legítimo que la Ría de Ribadeo tenga un segundo nombre oficial, Ría del Eo, algo que ha suscitado el rechazo unánime de todas las fuerzas del Parlamento de Galicia.
El problema en Atención Primaria es que "no hay médicos de familia". Así lo han asegurado este viernes los presidentes de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alfonso Rueda, quienes han explicado que el problema que se está dando actualmente en la sanidad pública no es tanto la falta de financiación como la falta de recursos humanos.
En la rueda de prensa que ambos dirigentes han protagonizado tras celebrar una cumbre gallego-asturiana en Taramundi, se han referido a la problemática sanitaria. El presidente asturiano ha asegurado que su Administración estaría dispuesta a contratar a cualquier médico que "se ponga a tiro", y ha explicado que el incremento del 40% en las plazas de formación MIR impulsado por María Luisa Carcedo en su etapa como ministra de Sanidad, no se empezará a notar hasta 2024. Es entonces cuando "en teoría" debería "empezar a mejorar el sistema".
Por su parte, Alfonso Rueda ha explicado que "más allá de la financiación", existe un problema de recursos humanos porque "no hay profesionales". Este problema, ha abundado, "se da en todas partes" por mucho que "en cada territorio se quiera aislar el problema" diciendo que es de cada CCAA.
En este sentido, ha lamentado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer "no fue capaz" de coordinar una respuesta nacional ante la falta de recursos humanos. La ministra presidirá este viernes su último Consejo Interterritorial de Salud, en el que se abordará el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria en materia de Recursos Humanos, que analiza la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, y el incremento de personal.
PRESIÓN PARA ACELERAR EL CORREDOR ATLÁNTICO
La difícil situación de la sanidad pública no fue el único tema del encuentros. De hecho, ambos gobiernos han puesto el foco sobre todo en los transportes, en particular en debatido Corredor Atlántico, las líneas de tren de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el resto de la Península y Europa. Forma parte de la planeada red básica de la Red Transeuropea de Ferrocarril, que debería estar finalizada antes de ocho años, pero sobre la que hay muchísimas incertezas, dado lo atrasado de la licitaciones.
Asturias y Galicia anuncian que van trasladar su inquietud a Moncloa directamente, En concreto piden una reunión con la responsable de Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez para conocer en detalle los plazos para el ramal noroeste.
El mandatario gallego ha insistido en que son necesarios 8.000 millones para este ramal. "Tenemos nuestras propias necesidades y planteamiento" indica Rueda, que abordó este tema en otras reuniones esta semana con sus homólogos de Cantabria y País Vasco.
ASTURIAS Y GALICIA, CADA VEZ MÁS ENVEJECIDAS
A Moncloa también le reclamarán que meta presión a la Unión Europea para ser reconocidas como zonas en riesgo de despoblación. Ahora mismo, ninguna de las provincias gallegas o asturianas cumple los requisitos, que Barbón entiende demasiado estrictos. Son Soria, Teruel y Cuenca.
En España, las comunidades autónomas con una población más envejecida son Asturias, Galicia y Castilla y León, en ese orden. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, la tasa de envejecimiento (porcentaje de personas mayores de 65 años respecto al total de la población) en estas tres comunidades autónomas es la siguiente:
- Asturias: 26,6%
- Galicia: 25,7%
- Castilla y León: 24,5%
En cuanto a la evolución prevista de la pirámide poblacional, se espera que la población de 65 años y más siga aumentando en estas comunidades autónomas en los próximos años, mientras que la población de edades más jóvenes tiende a disminuir. Según las proyecciones del INE, en 2031 la tasa de envejecimiento se situaría en:
- Asturias: 32,5%
- Galicia: 31,7%
- Castilla y León: 30,4%
El Principado ha solicitado a la Xunta detalles sobre una de las estrategias gallegas para combatir esta lacra. En concreto, el plan gallego de retorno de emigrantes, Plan Retorna, que en 2022 permitió revertir el saldo vegetativo de -13.000 a casi 14.000 gallegos más, aunque la población siguió envejeciendo debido a una natalidad cada vez más reducida.
El líder astur ve "muy interesante" el plan gallego de retorno de nacionales y sus descendientes, y ha pedido más información al Ejecutivo vecino para poner en marcha la estrategia en la próxima legislatura en Asturias.
Escribe tu comentario