#Claves de la semana

La Xunta de Galicia oculta qué hizo en concreto Javier Negre a cambio de 50.000 €

La responsable de Turismo de Galicia esquiva el fondo de la cuestión presentada por el PSOE y no da detalles de si Estado de Alarma TV (EDATV) cumplió con lo que le encargó, que fue entre otras cosas un canal de promoción xacobea del que nunca se supo. Castro defiende eso sí la legalidad de las adjudicaciones y acusa a los socialistas de perseguir a determinados medios en función de su ideología. 


|

Nava Castro dando explicaciones sobre los contratos con EDAT TV de Javier Negre en el Parlamento de Galicia en una imagen de la Cu00e1mara
Nava Castro dando explicaciones sobre los contratos con EDAT TV de Javier Negre en el Parlamento de Galicia en una imagen de la Cámara

 

La Xunta dio tres contratos a dedo a Javier Negre justo cuando Feijóo estaba desembarcando en la política estatal no para influir en Estado de Alarma TV, sino porque era útil para la promoción del Xacobeo. Así se puede resumir la línea de defensa de Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia, al interrogatorio al que la sometió hoy en el Parlamento Pablo Arangüena (PSOE). 

 

La polémica tendrá más capítulos. Nava Castro fue incapaz -o no quiso- explicar a cambio de qué en concreto se había dado a Negre 50.000 euros, cuando el comunicador  lo único publicado fueron unos pocos  breves vídeos haciendo el Camino Portugués -aprovechando de paso para atacar al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero. 

 

Este es uno de los vídeos en cuestión. En el canal de Negre y en el de su emisora hay unos pocos similares, media docena bajo la etiqueta "El Camino de Negre". Solo una parte de los vídeos llevan en su carátula el logo del Xacobeo :

 

 

 

¿CÓMO JUSTIFICÓ NEGRE LOS 50.000 EUROS?

Al menos uno de los 3 contratos era para crear un canal de promoción xacobea en EDATV, canal del que no se tiene ninguna noticia y del que Castro tampoco ofreció ninguna información en su comparecencia. Así las cosas, Arangüena ya le ha adelantado que el PSOE pedirá a la Xunta la documentación de los expedientes, en los que obligatoriamente debe figurar cómo EDA TV justifica la realización de los trabajos. 

 

Mientras llega esa documentación -si es que llega, porque la Xunta tiene experiencia e no remitir expedientes que le piden los diputados-, lo que hay es un cruce de reproches políticos. 

 

Los socialistas acusan a Nava Castro de financiar a dedo a un "ultra inmoral" que publica "basura mediática contra la democracia". La conservadora les replica que Turismo de Galicia firma contratos semejantes con medios de diferentes ideologías y que los contratos son intachables desde el punto de vista legal.

 

 

 

El debate empezó con Arangüena advirtiendo que se podría haber cometido un delito. “En mi opinión, todo apunta a que el gobierno de Feijóo cometió un fraude porque fraccionó irregularmente un contrato que debería haber estado abierto a licitación pública. Un contrato se adjudicó el 8 de abril de 2022, 6 días después de ser proclamado presidente del PP, y los otros dos el 24 del mismo mes, 5 días antes de su dimisión como presidente de la Xunta", explicó. 

 

Además, el socialista dijo que Negre "ni siquiera presta el servicio" para el que fue contratado.El interpelador recordó que “el único contenido relacionado con los contratos es una serie de vídeos cortos realizados con un teléfono móvil en los que relata el recorrido del Camino, que incluye describir a Caballero como el 'alcalde chavista' de Vigo".

 

En su respuesta, Nava Castro acusó a los socialistas de "ver siempre el lado negativo" y "buscar problemas donde no los hay". La mandataria se refugió en el éxito de viajeros del último Xacobeo para justificar los convenios con los medios. Dice que se debe en parte a la buena prensa.

 

En todo caso, la mandataria regateó el fondo de cuestión por la que se le preguntaba. Como cuando a Rajoy se le preguntaba por Bárcenas, nunca citó a Negre por su nombre y no explicó ni porqué se le adjudicaron tres contratos menores en tan pocos días y, lo que es la clave, si EDA TV cumplió con todo lo encargado o solo hizo los vídeos con el móvil que citó Arangüena.

 

Castro, eso sí, defendió a capa y a espada la legalidad de los contratos. La política insistió en que los contratos se limitaban solo a la promoción turística, no a la promoción de ninguna postura política o mandatario.

 

TAMBIÉN CON OTROS MEDIOS

"Otro cosa es que a ustedes no les guste el programa [de Negre] pero ese no es un problema de la Xunta, nuestra responsabilidad es cumplir con la Ley de Contratos y con la promoción del Xacobeo, como quedó más que acreditado", concluyó la dirigente. Castro asegura que se firman contratos menores como el de Negre con otros medios de otras líneas editoriales más críticas con el PP, como, citó, la Cadena Ser o eldiario.es

 

Sobre la fecha de los contratos - que el PSOE enmarca en una supuesta campaña de promoción del desembarco de Alberto Núñez Feijóo en la política estatal financiada con dinero de la publicidad institucional-  la directora de la Axencia argumentó que se otorgaron entonces porque era entonces cuando se celebraba el Xacobeo. La responsable de Turismo de Galicia, que pronto dejará el cargo para competir por la alcaldía de Ponteares, indicó que la transparencia siempre ha sido una prioridad en su labor al frente de la Agencia. 

 

"Todavía no me explicó en qué consistieron esos servicios", insistió Arangüena, antes de preguntar si "¿hay algo más que esos vídeos cortos?" ,"¿eso cuesta 50.000 euros?". Por lo visto hoy, habrá que esperar a que la oposición acceda a esos expedientes para obtener respuestas a estas cuestiones. Si es que le permiten acceder, claro está. 

Javier Negre haciendo el Camino Portuguu00e9s
Javier Negre haciendo el Camino Portuguu00e9s

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE