#Claves de la semana

Cargos del PP, PSOE, DO y otras fuerzas acuden a procesiones socavando la imagen de un Estado aconfensional

La Xunta difundió ayer la imágenes de su presidente en la procesión  del Santo Enterro en la Semana Santa de Viveiro. La asistencia de Alfonso Rueda no es una excepción, pues aunque España es un país oficialmente aconfesional es común que políticos de casi todos los niveles y de casi todos los colores se dejen ver en estos rituales católicos de Pascual. Lo mismo sucede con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policía locales.

 


|

Curiosamente, tanto militares como policías tienen totalmente prohibido participar en eventos con tintes ideológicos para conservar su independencia, sin embargo es común que colaboren en los ritos católicos.

 

Rueda en la Semana Santa de Ribeiro
Rueda en la Semana Santa de Ribeiro

 

La Constitución Española de 1978 establece la aconfesionalidad del Estado, lo que significa que el Estado no tiene religión oficial y que se garantiza la libertad religiosa de los ciudadanos. Además, el artículo 14 establece la igualdad ante la ley sin discriminación por razones de religión u otras creencias.

 

En teoría, esto significa que el Estado español debe ser neutral en materia religiosa y no debe favorecer ni discriminar a ninguna confesión en particular. Sin embargo, en la práctica, algunas tradiciones religiosas siguen teniendo una presencia importante en la sociedad española y en la cultura del país, incluyendo la Semana Santa. Conscientes de su poder, muchos políticos se arriman a las procesiones estos días.

 

 

 

Es común que algunas autoridades y cuerpos de seguridad asistan a procesiones de Semana Santa y otros eventos religiosos, aunque esto ha sido objeto de debate y crítica en algunos casos por parte de los que defienden la total aconfesionalidad del Estado y una España laica. Algunas personas argumentan que la presencia de representantes públicos en las procesiones va en contra ese supuesto laicismo del Estado, mientras que otros defienden que es una muestra de respeto hacia las tradiciones culturales y religiosas del país.

 

No solo representantes públicos -y quienes aspiran a serlo- acuden a los actos católicos, también participan las fuerzas del orden público y las fuerzas armadas. Por ejemplo, en las imágenes de Viveiro difundidas ayer se ven acompañando a los símbolos religiosos a mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Militares, policu00edas y polu00edticos desfilando en la procesiu00f3n del Viernes Santo en Viveiro
Militares, políticos como Rueda y Besteiro y policías desfilando en la procesión del Viernes Santo en Viveiro

 

AMPLIA REPRESENTACIÓN DE LA XUNTA

Mañana, la presencia institucional de la Xunta en los ritos del Sábado Santo correrá a cargo de la la conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. Según figura en las previsiones oficiales, de la Xunta ambas participarán en la procesión de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Ferrol.

 

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta  participó este viernes a la procesión del Santo Entierro en la Colegiata-Basílica de Vigo. Marta Fernández-Tapias es la cantidadata del PP a la alcadía  de Vigo. 

 

Con todo, no son políticos del Partido Popular de Galicia los únicos que colaboran en el fervor religioso de la Semana Santa. También han participado políticos de otros partidos, por ejemplo del PSOE y de Democracia Ourensana (DO). 

 

 

 

DE CASI TODOS LOS COLORES

Con todo, en general se puede decir que cuánto más a la derecha menos remilgos hay en mostrarse en las procesiones e, incluso, difundir las imágenes en un marco de normalidad institucional, como si fuera la participación en cualquier otro evento. 

 

Esta semana el diputado de Participación Ciudadana de la Deputación de Lugo, Roberto García Pernas (PSdeG), se sumó a  los actos convocados para la procesión del Santo Entierro.  Su compañera de partido la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, participó en la procesión de  la Santa Cea, en el marco de la Semana Santa de Viveiro.

 

Alcaldesa de Lugo y subdelegada del Gobierno el lunes en la preocsiu00f3n de la Virxe da Esperanza de la Semana Santa de Lugo
Alcaldesa de Lugo y subdelegada del Gobierno el lunes en la procesión de la Virxe da Esperanza de la Semana Santa de Lugo

 

Unos días antes, Rodríguez y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participaron en la recepción a los mandos de la unidad militar Brilat Galicia VII del Ejército de Tierra que ayudaron  en la Semana Santa lucense. Los militares participaron en los actos de la Semana Santa de Lugo, interpretando varias piezas y formando frente a la casa consistorial, pasando revista a la tropa, además de escoltar la procesión del Buen Jesús y Nazareno.

 

En Ourense ha asistido este viernes a la procesión del Santo Entierro el líder de Democracia Ourense y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE